Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

La reforma de un caserío abierto a la luz

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

Entre las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia, en un paraje excepcional dentro de la localidad de Bergara se sitúa el baserri al que os llevamos hoy. Baserri se traduce al castellano como caserío y combina las palabras baso, que significa bosque y herri que significa pueblo, y es la vivienda tradicional del País Vasco, País Vasco francés y Navarra. Los caseríos unían en un solo edificio la vivienda, los establos y el pajar, y sustituyeron a las antiguas cabañas de madera con techos vegetales. 

Una parte de este baserri fue por el incendio que sufrió y tuvo que ser reconstruido. El equipo de profesionales de Lidera doméstica fue el encargado de realizar este trabajo y de devolver a la vida a esta antigua construcción. 

Un edificio tradicional

Fachada Estado definitivo: Casas de estilo  de Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Fachada Estado definitivo

Lidera domÉstica

El incendio que afectó a este caserío no dañó de manera especial sus muros, pero la cubierta y la estructura tuvieron que ser renovados. 

Los interiores lucen ahora como nuevos, las vigas y las paredes de piedra se han dejado vistas y el carácter tradicional y antiguo de la vivienda luce en todo su esplendor. ¿Os apetece descubrir su interior?

El nuevo salón

Salón Estado definitivo: Salones de estilo  de Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Salón Estado definitivo

Lidera domÉstica

Por la puerta principal entramos directamente al espacio que se convertirá en el salón de la vivienda. Un pavimento continuo acoge un baúl de épocas pasadas y apoya sobre él robustos muros de piedra. La roca se ha dejado vista a la izquierda de la estancia y a la derecha el nuevo revestimiento nos devuelve al presente.

Al igual que la piedra en las paredes, las vigas y columnas se han dejado vistas y sobre ellas descansan los nuevos elementos de madera. 

Una cocina que aúna el hoy y el ayer

Cocina Estado definitivo: Cocinas de estilo  de Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Cocina Estado definitivo

Lidera domÉstica

Llegamos ahora a la cocina. Este espacio es un claro ejemplo de como las nuevas técnicas pueden ayudar a aumentar el valor de las construcciones antiguas.

Familias enteras solían vivir en los caseríos y la cocina era el núcleo de la vivienda. Los diseñadores no quisieron arrebatarle la esencia a esta renovada estancia y juega un papel principal en el nuevo diseño. Junto a la pared del fondo una vieja cocina restaurada mantiene parte del carácter de entonces. El toque contemporáneo lo da la isla de cocina junto a la columna. 

Un diseño muy actual

Escalera Estado definitivo: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Escalera Estado definitivo

Lidera domÉstica

La escalera que da acceso a las distintas plantas de la vivienda también tuvo que ser reconstruida. El diseño del nuevo elemento es muy actual pero sin embargo encaja perfectamente dentro del antiguo baserri

El vidrio ha sido el material elegido para una de las paredes permitiendo así que la iluminación natural inunde el recorrido de la escalera. 

El encanto del espacio bajo cubierta

Bajo cubierta Estado definitivo: Casas de estilo  de Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Bajo cubierta Estado definitivo

Lidera domÉstica

Peldaño a peldaño llegamos al espacio bajocubierta. El nuevo tejado a dos aguas se ha convertido en un fabuloso techo de madera que se mantiene cerrado sobre la estancia pero también se abre al exterior. En la nueva estructura se ha incorporado un lucernario encargado de arrojar luz a este espacio que de otra forma se vería, por su geometría, demasiado oscuro. 

Un dormitorio singular

Dormitorio Estado definitivo: Dormitorios de estilo  de Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Dormitorio Estado definitivo

Lidera domÉstica

Aún sin amueblar entramos al nuevo dormitorio de la vivienda. Uno de los elementos que más llama nuestra atención son las contraventanas que tras ser restauradas lucen como nuevas. Las vigas en la parte inferior y superior de las aberturas se han dejado vistas enmarcando así las ventanas. 

La última parada

Fachada Estado definitivo: Casas de estilo  de Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Fachada Estado definitivo

Lidera domÉstica

La última parada en el recorrido la hacemos en uno de los laterales de la vivienda con el paisaje asomando tímidamente. Desde aquí podemos apreciar la entrada en arco y el amplio portón que da acceso a la vivienda. 

Terminamos el recorrido por esta extraordinaria vivienda, pero si te apetece seguir leyendo sobre proyectos rurales no te pierdas: La rehabilitación de una casa rural en el Pirineo catalán

Y a ti, ¿qué te parece el nuevo interior de este caserío?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!