Aprovechar los techos inclinados- 8 ideas de almacenaje

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

La estructura de una buhardilla hace de estos espacios una de las habitaciones más atractivas de casa, siempre y cuando reinventemos la imagen caótica que normalmente lucen, claro. Y cuando hablamos de desorden, lo primero en lo que pensamos es en hacernos con un par de muebles de almacenamiento, o por el contrario, incorporar a esa misma estructura, algo de espacio extra donde colocar los mil y un objetos que acumulamos. He aquí el atractivo visual del que hablábamos: sus techos caídos en forma de uve invertida son la esencia de su personalidad, y una condición de la que queremos que saques el máximo partido al incorporarla a la decoración y distribución de elementos. 

De esta forma, lo que antes parecía ser un inconveniente, ahora se convierte en una ventana a todo un universo de posibilidades para mantener tu buhardilla siempre organizada. Y es que, quien tiene un ático, tiene un tesoro, dicen. Sigue leyendo para descubrir las distintas formas de almacenar bajo un techo abuhardillado.

Muebles empotrados

Baños de estilo moderno de homify

También puedes esconder los muebles de almacenamiento y conseguir así espacios visualmente limpios, como el de la imagen. Este tipo de armarios son una alternativa interesante cuando se quiere aprovechar los metros cuadrados, ya que al estar incrustados en la pared, liberan espacio que puede utilizarse para otros elementos de la habitación. Aquí, los armarios lucen el mismo color de las paredes, y en general, el blanco predominante, lo que contribuye a darle una imagen ligera.

Almacena y suma espacio donde poder sentarte

Estudios y despachos de estilo moderno de Möhring Architekten
Möhring Architekten

Galeriehaus im Dünenwald – Bibliotheks Galerie

Möhring Architekten

Cuando la estructura de la buhardilla se exagera, como en el diseño de la fotografía, tendemos a dar por perdido ese escaso espacio libre que deja entre suelo y techo. Sin embargo, es sólo una cuestión de ingenio saber aprovecharlo. Lo único que se necesita son un par de tiras de madera para construir dos armarios que se colocarán a lo largo y ancho de la buhardilla, de manera horizontal. Al ser un diseño bastante sencillo, te aconsejamos instalar un sistema de iluminación en su interior, de esta forma no perderás detalle de lo que en su interior se guarda. Por último, el diseño de estos armarios suma espacio extra donde pueden acomodarse nuestros invitados sorpresa.

Coloca tu armario

Vestidores de estilo moderno de Campbell Watson
Campbell Watson

Novenove Walk In Wardrobe by LEMA

Campbell Watson

Desde homify te proponemos que le des una segunda vida a tu buhardilla y traslades a esta habitación, tu vestidor completo, por ejemplo. En este caso, los muebles para almacenar son una pieza fundamental que has de ordenar con mucho cuidado para no saturar el espacio disponible. Por eso te aconsejamos apostar por muebles bajos, como los de la imagen, y reservar el mayor peso visual a la zona de las perchas que has de colocar en la parte superior. Si necesitas más espacio para almacenar, puedes añadir un par de estantes que bordeen la estructura del techo abuhardillado, consiguiendo una composición bastante estética. 

Armarios hechos a medida

Cuando puedas aprovechar la pared entera para almacenar objetos, ¡hazlo! De esta forma, conseguirás sumar un espacio importante de almacenamiento que siempre se agradece. La manera más sencilla de hacerlo es a través de una estantería discreta pero bastante práctica que se acople perfectamente a la estructura en uve de los techos. Según las necesidades de la habitación, y de su propia estructura, puedes colocar esta estantería en ambos extremos.

Cajones incorporados

Dormitorio principal: Dormitorios de estilo moderno de ESTER SANCHEZ LASTRA
ESTER SANCHEZ LASTRA

Dormitorio principal

ESTER SANCHEZ LASTRA

Que los techos estén más o menos inclinados es una condición que influirá en el tipo de armarios que podremos colocar en sus paredes, pero no tiene por qué restar alternativas cuando se trata de elegir su diseño. Ya lo veíamos al comienzo de este post con un diseño donde, a pesar del escaso espacio entre suelo y techo, era posible colocar un mueble de almacenamiento. Pues bien, ante una situación similar, pero con algo más de espacio, podemos optar por este tipo de armarios que parecen esconderse entre la arquitectura de la buhardilla. Diseños de doble puerta que requieren de un espacio decente para poder abrirse, por lo que en la distribución de la habitación evita a toda costa colocar otro tipo de muebles que puedan entorpecer su apertura. 

Armarios personalizados

Dormitorios de estilo moderno de nuspace
nuspace

​mansard loft conversion wandsworth

nuspace

Decíamos que los armarios empotrados eran una gran alternativa para aquellas habitaciones donde buscábamos aprovechar el espacio. Pues bien, de un diseño sencillo y práctico, pasamos a otro donde la funcionalidad se multiplica. Fíjate sino en el espejos que lucen las puertas de estos armarios. El efecto espejo no sólo hace que la habitación luzca más grande y luminosa, sino que además le otorga más protagonismo aún a los techos abuhardillados al reflejar las dos fuentes de luz que nacen de él.

Una zona de estudio

Y a falta de pequeños armarios empotrados, si el espacio nos lo permite, podemos instalar una discreta zona de estudio, y de paso poner solución a dos problemas en un sólo gesto. Eso sí, para que esto sea posible, la ventana de la buhardilla ha de ubicarse de tal forma que permita el paso directo de la luz natural a la zona del escritorio. A su alrededor, puedes colocar un par de armarios o directamente hacerte con uno que incluya ambos muebles, como el diseño de la fotografía. Por último, y dependiendo de la decoración que luzca la habitación, puedes añadir un par de accesorios sobre su superficie, o por el contrario, optar por una estética más minimalista.

Combinaciones prácticas

Apartamento 45m2 en el Ensanche de Bilbao: Comedores de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Apartamento 45m2 en el Ensanche de Bilbao

URBANA 15

Por último, queremos enseñarte esta propuesta del equipo español de Urbana 15 donde, por una parte, el diseño de los armarios respeta la estructura de las líneas inclinadas, y por otra, reivindica su personalidad e independencia visual a través de las líneas rectas, que no paralelas, a la otra mitad de los techos abuhardillados. Armarios empotrados, que siguen conservando su auténtica silueta como una expresión de su personalidad. 

Estos diseños discretos son ideales cuando están destinados a ocupar gran peso visual, no sólo desde un punto de vista estético sino también funcional, ya que optimizan cada metro cuadrado disponible. Eso sí, su protagonismo en la decoración hace que introduzcamos en su diseño combinaciones con otro tipo de muebles: armarios cerrados y estanterías, por ejemplo. 

Los muebles son solo una parte en la decoración de los espacios abuhardillados. Te invitamos a pasarte por nuestro siguiente libro de ideas y tomes nota de las propuestas que nos traen nuestros expertos:

Ideas para la buhardilla y los espacios abuhardillados

¿Qué armario de los anteriores te gustó más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!