42 ideas fantásticas tener un jardín pequeño ¡y lleno de encanto!

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

42 ideas fantásticas tener un jardín pequeño ¡y lleno de encanto!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Jardines de estilo  de Arqca
Loading admin actions …

Los espacios al aire libre son un escenario perfecto en el que abandonarse al placer del descanso y el ocio. Terrazas, patios y jardines se convierten, sobre todo en la época estival, en todo un reclamo para mitigar el cansancio, las altas temperaturas o convocar un encuentro con amigos y familiares. Con independencia de su tamaño, estos espacios son capaces de recargar nuestras energías y hacernos vivir momentos inolvidables.

En este libro de ideas te proponemos un recorrido por la inspiración. Nos colamos en más de 40 jardines pequeños decorados con mucho encanto en los que, los pequeños detalles, marcan grandes diferencias. Accesorios decorativos, jardines verticales, muebles de exterior o luces originales son solo algunas de las ideas fantásticas que encontrarás en los ejemplos que hemos seleccionado para ti, recursos originales y accesibles que puedes incorporar a tu pequeño jardín para hacer que derroche personalidad.

1. Potencia los bordes

Jardines de estilo  de Arqca

Llamar la atención sobre los elementos que delimitan tu pequeño jardín es una idea fantástica para hacer que todas las miradas se centren en un punto concreto, pasando por alto las dimensiones que tenga.

2. Parterres decorativos

Jardines de estilo  de Arquitectos I + A
Arquitectos I + A

Area de Jardin cental

Arquitectos I + A

Un pequeño parterre con plantas de distintas especies y tamaños aportará a tu jardín un elemento con carácter propio. Eligiendo con acierto las flores y arbustos adecuados puedes crear un espacio que provoque un gran efecto visual.

3. Detalles en piedra

Jardines de estilo  de Vivero Sofia
Vivero Sofia

Jardín con piedra

Vivero Sofia

Más allá de la vegetación, emplear distintos materiales a la hora de diseñar tu pequeño jardín hará que luzca mucho más hermoso. La piedra, por ejemplo, es una materia prima cuya presencia inunda de elegancia los espacios, incluso, los exteriores. 

4. La calidez de la madera

Jardines de estilo  de Arqca

Prueba a delimitar una pequeña zona ajardinada con un macetero hecho de madera. La calidez de este material unida a la vegetación conferirá a tu jardín pequeño un aire exótico y atractivo.

5. Jardines verticales

Jardines de estilo  de Arqca

El ingenio es fundamental a la hora de diseñar espacios en los que los metros no son demasiado generosos. Si tu jardín es pequeño siempre puedes apostar por una composición vertical para añadir un toque de encanto a la escena sin tener que sacrificar un solo centímetro extra.

6. Las especies adecuadas

Otra de las ideas fantásticas que puedes poner en práctica a la hora de diseñar tu jardín pequeño tiene que ver con las plantas. Una elección acertada de las especies que mejor se adapten a las condiciones particulares del terreno o el clima hará que este espacio siempre luzca espectacular. 

7. Un jardín en formato 'mini'

Hasta el espacio más reducido puede convertirse en un pequeño jardín estéticamente muy atractivo y, si no, mira el resultado de integrarlo en un pasillo de hormigón. Sencillamente, espectacular. 

8. Jardines minimalistas

La concepción minimalista del menos es más también tiene cabida en el diseño de jardines pequeños. El ejemplo que te proponemos en esta imagen apuesta por combinar arbustos y plantas de diferentes tamaños con materiales como la piedra que, en suma, hacen de este espacio un lugar elegante y acogedor sin excesos. 

9. Pon el acento en un punto determinado

Si lo que quieres es llenar de vida tu patio exterior, nada como reservar una esquina para crear un pequeño jardín lleno de encanto como este. Unas pocas plantas sobre un escenario de piedra le darán el toque personal que necesitas.

10. Elige las plantas más apropiadas para que el clima no influya sobre la belleza de tu pequeño jardín

11. El encanto de los cactus

Que no te espanten sus espinas, los cactus son una especie más que recomendable para tu pequeño jardín y es que, al margen de su resistencia, bien combinados, pueden dar vida a composiciones que bien podrían pasar por auténticas obras de arte. 

12. Aprovecha el espacio bajo la escalera

Cualquier espacio, por pequeño que sea, es susceptible de albergar un pequeño jardín. El área bajo la escalera es una solución original y creativa. ¿Te atreves?

13. El alféizar de la ventana

Y siguiendo con la idea de aprovechar cada rincón… ¿por qué no crear tu pequeño jardín con encanto en el alféizar de la ventana? Reinventa tus espacios para llenar de vida tu hogar.

14. Un pequeño jardín estilo zen para dar la bienvenida en la entrada de casa

15. Agua, piedra y hasta bambú, ingredientes principales de un jardín pequeño de inspiración oriental

16. De estilo rústico

Con el ladrillo como telón de fondo, este pequeño jardín delimitado por la contundencia de las piedras, ofrece una estética de contrastes de inspiración rústica de lo más acogedora.

17. Coqueto y original

¿Conoces la tendencia upcycling design? Se trata de una corriente basada en la reutilización de objetos que, en origen, fueron concebidos para fines que nada tienen que ver son su destino final. Estos cáliz reconvertidos en macetas son un buen ejemplo de ello. 

18. A todo color

El fantástico efecto que provoca la sinuosidad de las líneas que delimita este pequeño jardín es solo comparable al atractivo estético que se deriva de la mezcla de tonalidades de sus plantas y materiales, un diálogo cromático fascinante para un espacio lleno con mucho carácter. 

19. Agua

 de estilo  de Zen Ambient
Zen Ambient

Fuente, bonsai, piedras y lamparita

Zen Ambient

La incorporación de una fuente a tu pequeño jardín es otra de las ideas fantásticas que queremos proponerte si estás pensando en diseñar tu área verde. La gran variedad de modelos y materiales hace que resulte difícil no dar con la pieza perfecta para todo tipo de jardines. 

20. Del suelo a la pared

El aprovechamiento máximo del espacio disponible es la seña de identidad sobre la que se asienta el planteamiento de este pequeño jardín. Suelo y paredes están colonizados por completo por diferentes tipos de plantas que descansan sobre otros tantos maceteros de estética muy original. 

21. Líneas modernas

Si lo que buscas es darle un aire contemporáneo a tu pequeño jardín, una composición basada en la geometría como la que ves en la imagen, es una idea fantástica que te acercará a tu propósito. 

22. Parterres y césped

Las líneas curvas vuelven a ser protagonistas en el diseño de esta zona verde que reserva el espacio más próximo a la pared a una zona de parterre, liberando el resto para la instalación de césped. Una frontera en forma de valla de madera es la encargada de delimitar cada una de las áreas. 

23. Como complemento a tu terraza

Cuando pensamos en un jardín, a menudo nos asalta la visión de grandes extensiones verdes. Sin embargo, puedes dar vida a una pequeña zona verde que complemente el diseño de tu terraza colocando varios maceteros que llamen la atención y te permitan añadir un toque muy natural a tus espacios exteriores. 

24. A la sombra

Si no tienes mucho espacio y tampoco una zona donde de demasiado el sol, no hay por qué preocuparse. Puedes aprovechar cualquier rincón de tu patio para crear tu pequeño jardín eligiendo plantas que no necesiten demasiada luz. 

25. Incorpora diferentes áreas dentro de tu pequeño jardín para explotar al máximo su funcionalidad

26. Espacio de unión

Si dispones de un amplio jardín exterior pero quieres diferenciar la zona más próxima a la entrada de tu casa, lo ideal es que, en el punto exacto en el que ambos espacios se unen, crees una composición con personalidad propia. Unas flores de colores llamativos, un muro de piedra o un cambio en los materiales empleados será suficiente. 

27. Un pasillo de flores

Las plantas trepadoras son ideales para los espacios reducidos o, lo que es lo mismo, son una idea fantástica para crear diseños atractivos en jardines pequeños aprovechando el espacio en altura. 

28. Jardín con estanque

El agua es un elemento con una importancia capital en el diseño de jardines que abrazan la inspiración más oriental. Si las fuentes no llaman la atención, puedes incorporar el medio acuoso en forma de estanque dando vida a un ecosistema con vida propia. 

29. La incorporación de elementos acuáticos en forma de fuentes o estanques le dará a tu pequeño jardín un frescor muy característico

30. Aprovecha la presencia de plantas en de tu jardín para reforzar la privacidad del mismo o delimitar diferentes usos

31. Detalles de iluminación

Una buena manera de llamar la atención sobre tu pequeño jardín es dotarlo de la iluminación adecuada. En este ejemplo, la belleza de la propuesta se realza gracias a las luces que surgen desde el suelo llamando la atención sobre las palmeras creando un ambiente de lo más exótico.

32. Un espacio íntimo y personal

Siempre que las dimensiones lo permitan, instalar una zona techada en forma de pérgola o cenador, le dará a tu pequeño jardín un encanto singular. La idea de contar con un espacio romántico e intimista resulta de lo más acertada para quienes apuestan por disfrutar de sus zonas exteriores en la mejor compañía.

33. El césped, todo un clásico en jardines de cualquier tamaño

34. Crea diseños atractivos en terraza y llena de color tu pequeño jardín

35. Mimetiza tu jardín con la naturaleza circundante delimitando el área a ocupar con rocas que evoquen el encanto mediterráneo

36. Un diseño en armonía

La decoración y diseño de interiores gusta de buscar espacios equilibrados y armónicos, una consideración aplicable también a la configuración de zonas de exterior. En este ejemplo, todos y cada uno de los elementos que forman parte del área verde se entremezclan en una sintonía perfecta que ofrece un aspecto arrollador. 

37. Un rincón para el relax

Otra de las ideas clásicas en el planteamiento de jardines, pequeños o grandes, es reservar un espacio para el esparcimiento y la relajación. Un sencillo pavimento de piedra y un mueble de exterior en forma de banco blanco, dan vida a esta propuesta cargada de encanto en un jardín no menos atractivo.

38. Plantas perennes

Si quieres que tu pequeño jardín luzca perfecto todo el año es interesante que recurras a plantas perennes. Repártelas por suelo y paredes inundando de verdor cada rincón para dar vida a una atmósfera envolvente y seductora como esta. 

39. Apuesta por formas imposibles dando vida a un jardín de diseño singular con una impronta muy personal

40. La magia del agua

Aquí tienes otro ejemplo en el que un estanque bien iluminado se convierte en protagonista del diseño del jardín. Si cuentas con un jardín grande, puedes apostar incluso por estanques que se asemejen a piscinas naturales.

41. Introduce plantas de temporada para renovar la imagen de tu pequeño jardín y que siempre esté perfecto

42. En la variedad está el gusto

Sean cuales sean las dimensiones de tu jardín, recuerda que la elección de las plantas tendrá un efecto directo sobre la imagen final del mismo. Colores, especies y dimensiones diferentes garantizan unos resultados atractivos adaptados a todos los gustos. 

Si no tienes claro cuáles elegir, aquí encontrarás una selección de algunas a evitar: Peligro: ¡7 Plantas tóxicas!

¿Con cuál de todos estos jardines pequeños y llenos de encanto te identificas más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!