Tema de la semana: el color en la arquitectura

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

El color en la arquitectura y en las artes en general ha sido y es un tema que interesa a teóricos y expertos en la materia. Cuando se emplea el color en el ámbito arquitectónico, se hace con el fin de ordenar y definir los elementos compositivos (forma y función), frente a criterios simplemente estéticos o decorativos. 

Durante el modernismo, el uso del color, en términos de definir forma y función, sufre una gran evolución. Adquiere importancia en la arquitectura civil del S. XIX, con la obra del Crystal Palace de Joseph Paxton, se mantiene y explota con los arquitectos de la modernidad, como Le Corbusier, y se hereda hasta nuestros días.

Los colores empleados son fácilmente distinguibles y se emplean asociados a un significado determinado. Por este motivo, suelen utilizarse colores primarios o alejados en el círculo cromático. 

Una alfombra roja

Museo de Arte Contemporaneo en Niteroi.Oscar Niemeyer: Museos de estilo  de Marcela Grassi Photography
Marcela Grassi Photography

Museo de Arte Contemporaneo en Niteroi.Oscar Niemeyer

Marcela Grassi Photography

Una rampa de color rojo intenso da acceso al MAC Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, obra del arquitecto Óscar Niemeyer. Frente a una construcción blanca con destellos de color bronce, esta rampa sinuosa invita al espectador a introducirse en el museo. Concebido como una flor, este edificio abre sus vistas a la fabulosa Bahía de Guanabara.

Una atmósfera distinta

No cambiamos de color, pero sí de uso. En este ejemplo, el color rojo baña este espacio de calidez y pasión. Los focos de luz bajo esta escalera volada aportan dramatismo a esta escena, que bien podría situar en un película surrealista

Reclamando atención

Sobre un lienzo en blanco, unos muros inclinados nos invitan a seguir descubriendo este edificio. Pintados de magenta e iluminados puntualmente bajo una luz cálida, estos muros reclaman la atención del visitante. El color define un espacio reducido dentro de un gran espacio blanco.  

El uso doméstico

Y aunque no estemos familiarizados con el uso de colores atrevidos en nuestras viviendas, estos pueden sacarle mucho partido a nuestros espacios domésticos. En este caso, se pintan los muros de amarillo, dándole a este aseo un aspecto más acogedor y familiar. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!