18 ideas geniales para hacer que tu salón parezca más grande

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

18 ideas geniales para hacer que tu salón parezca más grande

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Salones de estilo minimalista de GHT EcoArquitectos Minimalista
Loading admin actions …

¿Harto de traspasar la puerta del salón  y respirar una sensación de agobio fruto de lo reducido de sus dimensiones? El mundo del diseño y la decoración de interiores abre ante ti un universo increíble de recursos e ideas para hacer que esta estancia de la casa parezca más grande. Desde la elección de los colores al mobiliario pasando por la luz o la distribución de los espacios existen multitud de herramientas a tu disposición para ganar amplitud sin tener que mover ni un centímetro los tabiques que delimitan el espacio.

En este libro de ideas te desvelamos algunos de los secretos empleados por nuestros profesionales para dar respuesta a las necesidades de los propietarios a la hora de engrandecer sus interiores. Toma papel y lápiz y prepárate para descubrir cera de una veintena de ideas para hacer que tu salón parezca más grande y poner fin a las estrecheces que te traen de cabeza en una de las estancias más sociales de la casa. 

1. Tonos neutros salpicados de color

Los colores neutros son grandes aliados a la hora de hacer que el salón o cualquier otra habitación de la casa parezca más grande. Sin embargo, no hay por qué renunciar a ciertos matices cromáticos ya que puedes conseguir grandes resultados apostando por una paleta de tonos neutros en paredes y techos, que se complete con un muro de color que rompa la monotonía y aporte movimiento a la sala. 

2. Sírvete de los recursos arquitectónicos disponibles

SALA DE ESTAR Salones de estilo minimalista de GHT EcoArquitectos Minimalista
GHT EcoArquitectos

SALA DE ESTAR

GHT EcoArquitectos

La importancia de la iluminación en el diseño y decoración de interiores está de sobra constatada. Una buena manera de hacer que tu salón parezca más grande es iluminar los nichos y paredes de manera que, la presencia de luz artificial, aporte profundidad al espacio.

3. Distintos materiales, colores y texturas

Dinamizar el espacio es otra buena forma ganar en percepción espacial. Conseguirlo es tan sencillo como apostar por una combinación de materiales, texturas y colores como puedes observar en este ejemplo. 

4. Menos es más

La máxima minimalista del menos es más es extremadamente útil en estancias que no disponen de unas dimensiones generosas. Si tienes un salón pequeño es mejor limitar la presencia de muebles y accesorios a lo estrictamente necesario para no saturar el espacio. 

5. Estancias conectadas

Salones de estilo moderno de homify Moderno

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, existen multitud de recursos a tu disposición  para hacer que tu salón parezca más grande sin tener que eliminar ni un solo muro. No obstante, conectar espacios mediante aberturas en las paredes, como en este caso mediante un hueco que abre la cocina al salón, le aportará dinamismo a ambos espacios al tiempo que te permitirá ganar en amplitud visual. 

También puedes liberar espacio aprovechando la superficie en vertical con muebles que ocupen toda la pared

Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno de homify Moderno

6. Colores suaves

Otra de las ventajas de los colores suaves en la decoración de espacios pequeños como el salón es que trasladan una mayor luminosidad. Al percibirse como una habitación más brillante, parece que el espacio es más amplio. 

7. Recursos naturales

Las plantas también pueden ayudarte a hacer que tu salón parezca más acogedor sin tener que sacrificar demasiado espacio. Puedes optar por ubicarlas en altura de modo que refuerces la verticalidad de la sala, llamando así la atención sobre otros elementos que nada tengan que ver con la superficie disponible. 

8. Luz natural

Choapan Decor by Erika Winters®Design Salones de estilo ecléctico de Erika Winters® Design Ecléctico
Erika Winters® Design

Choapan Decor by Erika Winters®Design

Erika Winters® Design

Fácil, económico y muy efectivo. El uso de la luz natural supone una aportación estética incuestionable al diseño de cualquier salón y, combinado con una distribución acertada del mobiliario, te permitirá hacer que la estancia parezca más grande. 

9. Distintas alturas

Siempre que el planteamiento arquitectónico lo permita, aprovecha las particularidades de la construcción para crear áreas a distintas alturas dentro de tu salón. Un diseño que siga estas pautas aportará dinamismo y fluidez de movimiento y, en consecuencia, limitará los efectos de unas dimensiones reducidas. 

10. Utiliza el mobiliario para crear diferentes espacios

Rosaleda Decor, Mexico City 2013 Salones de estilo moderno de Erika Winters® Design Moderno
Erika Winters® Design

Rosaleda Decor, Mexico City 2013

Erika Winters® Design

Si tienes un salón pequeño pero con diferentes usos puedes aprovechar el mobiliario para delimitarlos sin tener que recurrir a otras barreras físicas que supongan una merma de la superficie. El sofá, por ejemplo, es un elemento muy práctico a la hora de dividir o conectar ambientes dentro de un mismo espacio. 

11. Dale vida a tu salón

Tener un salón pequeño no tiene por qué suponer renunciar a incluir detalles de personalidad. Una coqueta librería te permitirá dotar a tu espacio de un carácter singular sin reducir en absoluto la percepción espacial. 

12. Libera espacio

La mesa de centro es un elemento habitual en el diseño de cualquier salón que se precie. No obstante, hay que decir que, cuando el espacio es reducido, es una pieza prescindible que te permitirá liberar la zona central del salón y, en consecuencia, hacer que parezca más grande. 

13. Estanterías

Otro recurso sencillo que te ayudará a crear un salón funcional y atractivo pero sin saturar el espacio son las estanterías. Unas simples baldas te proveerán de una superficie de almacenamiento muy práctica que contribuya prescindir de otros muebles más voluminosos y, en consecuencia, a hacer que el espacio parezca más grande. 

14. Blanco y madera

La combinación de la luminosidad del blanco y la calidez de la madera es todo un clásico que permite sacar el máximo partido a espacios reducidos. En este salón, la apuesta se traduce en una habitación elegante y funcional cargada de encanto que, por otro lado, parece más amplia de lo que es en realidad. 

15. Un sofá en L

La distribución del mobiliario es capital cuando se trata de ganar en amplitud espacial. Dicho esto, apostar por un mobiliario apropiado puede marcar grandes diferencias en el diseño de un salón pequeño. Un sofá en L permite aprovechar al máximo la superficie disponible en esta estancia creando una atmósfera acogedora que no satura. 

16. Un planteamiento meditado

Aquí tienes otro ejemplo de cómo una cuidada distribución determina una amplitud visual mayor del espacio. La colocación del mobiliario hace que las diferentes áreas del salón estén conectadas de un modo fluido maximizando la percepción visual.

17. Luces y ¡acción!

Potenciar la iluminación artificial de los puntos de luz de tu pequeño salón es otra fórmula mágica para hacer que parezca más grande. Puedes conseguirlo utilizando recursos tales como pinturas, esculturas o piezas del mobiliario como se observa en esta imagen.

18. Muebles verticales

Salones de estilo moderno de piano a Moderno

El último de nuestros trucos o consejos para hacer que tu salón parezca más grande tiene que ver nuevamente con el mobiliario. Procura, en la medida de lo posible, optar por piezas que no ocupen demasiada superficie en horizontal. Una propuesta como esta de aspecto moderno, que ocupa toda la pared potenciando la verticalidad de la sala, libera espacio en horizontal sacando el máximo partido a la superficie disponible. 

Encuentra más inspiración en nuestro artículo: 6 ideas para amueblar un salón pequeño.

¿Utilizas ya alguno de estos trucos para hacer que tu salón parezca más grande?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!