Garajes de estilo minimalista de Development Architectural group

Construyeron una terraza en su patio: ¡quedó genial!

JOSE MARIA SALAS VALLEJO JOSE MARIA SALAS VALLEJO
Loading admin actions …

Si hay un espacio libre en el patio de tu casa, y no sabes qué hacer con él, estamos seguros de que esta forma de sacarle partido te va a inspirar. Vamos a ver un proyecto de renovación de una zona del patio sin uso, y es en este espacio donde los arquitectos de Development Architectural Group, diseñaron un sitio confortable, práctico y sobre todo multiusos, a primera vista parece sólo una terraza con una zona de parrilla perfecta para compartir parrilladas con la familia y amigos o en un espacio para celebrar fiestas, pero con coches se transforma en un práctico aparcamiento. Vamos a ver el paso a paso de su construcción. ¡Además, incluimos los planos! ¡Visítalo con nosotros!

Nivelación del terreno que ocupará la terraza

Lo primero que se efectúa es la nivelación del terreno que ocupará la terraza. Se realiza un trabajo de limpieza y nivelado, dibujando sobre el terreno el ancho de las vigas y zapatas de los pilares, para ejecutar seguidamente la excavación de la cimentación.

Una vista en detalle de la excavación de la cimentación

Aquí vemos una vista en detalle de la excavación de la cimentación, con las zanjas para las vigas de cimentación y las zapatas para los pilares. En las zapatas de los pilares la excavación es más profunda para dejar embebidas en una primera fase de hormigonado, cuatro varillas de acero y sus cercos.

En detalle la cimentación de un pilar

Vemos en detalle la cimentación de un pilar, donde se aprecia la colocación de cuatro varillas de acero y sus cercos de atado. Se nivelan e inmovilizan este conjunto de varillas y cercos, y se vierte el hormigón, que se lleva al nivel de la cara inferior de las vigas de arriostramiento de los pilares.

La estructura de la terraza cubierta

Esta estructura de la terraza cubierta, se diseña con pilares, vigas principales y de arriostramiento de acero, dejando al mismo nivel su cara inferior. El ejecutar la estructura con acero, en vez de madera u hormigón, es por la necesidad que tenía la propiedad de terminar la obra en el menor tiempo posible.

En detalle el apoyo de las vigas en el pilar

En esta imagen vemos en detalle el apoyo de las vigas en el pilar. El pilar tiene en su coronación una placa sobre la que apoyan la viga principal y la viga de arriostramiento, que forman una cruz, las vigas se sueldan a la placa y la viga de arriostramiento a la viga principal, para ejecutar una continuidad perfecta.

Troncos de madera forman el forjado de la cubierta

Estos troncos de madera de sección circular y de similar diámetro, forman el forjado de la cubierta. Se colocan a tope y simplemente apoyados en el ala inferior de las vigas de menor y mayor canto, puesto que todas las vigas de la estructura tienen sus caras inferiores al mismo nivel.

Así quedan los troncos de madera

Con esta estética quedan los troncos de madera, colocados adosados unos a otros y apoyados en el ala inferior de las vigas de la estructura de acero. Aquí se puede apreciar que las vigas perimetrales tienen todas ellas el mismo canto, para ejecutar un marco perimetral, y que quede mejor resuelto.

La solera del suelo

Se nivela el terreno, que coincide con el nivel superior del hormigón de las zapatas y de las vigas riostras, y encima se extiende una capa de grava, y se sitúa sobre ella una malla de acero, luego se limita el área a hormigonar con un tablón que sirve de encofrado, y se procede al hormigonado de ese área de solera.

Ideas de suelos: 11 preciosos suelos para terrazas y patios

La instalación de las luminarias

La instalación de las luminarias, se realizó adosándolas a la cara inferior de los troncos de madera. Estas luminarias que se han instalado son muy sencillas, pero podemos observar que quedan muy acordes con el estilo industrial que le otorga el acero, y el rústico que le otorgan los troncos de madera.

El espacio multiusos utilizado como aparcamiento

El espacio multiusos utilizado como aparcamiento se ha diseñado muy amplio, para dar cabida a dos coches de una forma cómoda. Se ve muy moderno, eficaz y práctico, y además sobre todo se percibe como un espacio cálido y diseñado con una estética con muy buen gusto.

El espacio multiusos sin coches

Este es el espacio multiusos sin coches, rodeado perimetralmente por el césped del jardín. La cubierta proyecta una estupenda sombra, ideal para aprovecharla en cuanto el buen tiempo lo permita, ¿Quién es el que se resiste a no querer pasar un estupendo día debajo de ella?

La parrilla está preparada para su uso

Un lateral lo ocupa la parrilla que se ha ejecutado de hormigón, se construyen dos muretes para situar la parrilla, y sobre ella se diseña la chimenea, con dos zonas laterales para guardar herramientas y una zona inferior donde acopiar la leña.

El plano de planta de distribución

Y ahora para terminar, te dejamos el plano de planta de distribución con acotación de sus dimensiones. Una planta de distribución que te muestra el replanteo de la estructura y del mueble de la parrilla por si quieres hacer algo similar.

El plano de la sección constructiva

Para complementar el plano de planta, te dejamos el plano de la sección constructiva. En esta sección constructiva se acotan sus dimensiones, y se rotulan definiendo los distintos acabados de la cubierta, para hacerla totalmente estanca al agua de lluvia, la cual se evacúa por la gárgola que se ve.

¿Te animas a construir una terraza en tu patio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!