16 fantásticas ideas para decorar las paredes de tu patio | homify

16 fantásticas ideas para decorar las paredes de tu patio

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Arquimia Arquitectos Jardines de estilo clásico
Loading admin actions …

Las paredes del patio, terraza o jardín son una de las zonas más importantes… y sin embargo no las consideramos así. Le damos una mayor importancia a lo que ponemos en el interior (que por supuesto la tiene) pero pasamos por alto la increíble relevancia que tiene contar con unas paredes que sean bonitas, que estén en buen estado, en las que se puede colocar decoración extra. 

Y como no queremos que esto te siga sucediendo, en este libro de ideas hemos recopilado ni más ni menos que 16 fantásticas ideas para que las paredes de tu patio comiencen a tener un mayor peso en esta zona de tu casa. Para que empiecen a lucir más bonitas. 

¡Esperamos que te guste!

1. Muro llorón

Un muro llorón puede ser una de las opciones más bonitas. Se trata de dedicar una de las paredes del patio a colocar un revestimiento con una salida de agua que haga de catarata sobre la misma. No solo lo hará más bonito, si no que además refrescará bastante el ambiente.

2. Falsos muros

Terraza jardín CH Proyectos Jardines de estilo ecléctico
CH Proyectos

Terraza jardín

CH Proyectos

También tienes la opción de colocar falsos muros o paredes para dividir por zonas o ambientes tu patio o jardín. No es una alternativa demasiado costosa para todos los beneficios tanto estéticos como funcionales que conlleva. Además, los encontrarás en muchísimos acabados, materiales y colores.

Puedes consultar a cualquiera de nuestros arquitectos paisajistas.

3. Nuevas baldosas y azulejos

Las paredes exteriores dicen mucho del entorno. Por eso debemos cuidarlas y limpiarlas todo lo que podamos. Una buena alternativa es revestirlas con baldosas o azulejos, para que sean mucho más fáciles de mantener y limpiar con apenas un paño húmedo.

4. Nichos de obra

ROOF GARDEN PADILLA Arqca Jardines de estilo moderno
Arqca

ROOF GARDEN PADILLA

Arqca

Si estás pensando en entrar en una reforma algo más importante en tu patio o jardín, tienes otra maravillosa opción: crear nichos realizados directamente de obra en las paredes o falsas paredes. Son una forma maravillosa de añadir vegetación o decoración.

5. Plantas con guías

Sembrar plantas en la tierra que queda justo al borde del muro o pared, nos puede garantizar tener una bonita vegetación que crezca y lo vaya tapando – embelleciendo. No te olvides de colocar algunas guías para que crezcan rectas y preciosas. 

6. Bonitas macetas de bambú

Las macetas de bambú son preciosas en sí mismas, incluso dejando a un lado la vegetación de su interior. Y es que son una propuesta diferente y original, ideales para colocar en mayor o menor medida en las paredes de tu patio. Las plantas que elijas para el interior, son cosa tuya.

7. Paneles de madera

JARDIN DE NOCHE homify Jardines de estilo moderno Madera Blanco
homify

JARDIN DE NOCHE

homify

Los paneles de madera también pueden ser una gran idea, además de fácil de llevar a cabo. Ten en cuenta que pueden ser, incluso, antiguas puertas o ventanas de este material que ya no uses. Intercálalos con macetas para darle un mayor contraste y presencia.

8. Relieves que se convierten en coquetos chiringuitos

Palapa Cenquizqui Jardines de estilo rústico

Antes hablábamos de los nichos de obra… pero, ¿y los relieves de obra? Fíjate en cómo esta pared se extiende creando una barra con estanterías. Una pequeña estructura de palapa, ¡et voilá! Un chiringuito que parece sacado de una revista.

9. Madera + vegetación

La madera y la vegetación son un tándem que no puede faltar en un patio, terraza o jardín. Así que aquí te proponemos que las enfrentes en paredes opuestas: en una, revestimiento con cañas de madera; en otra, jardineras con muchísimas plantas. 

10. Plantas trepadoras

Y para plantas ideales para las paredes, las plantas trepadoras. En un corto – medio plazo, tendrás un muro completamente verde y maravilloso gracias a las plantas trepadoras como puede ser la hiedra. 

Te recomendamos: 19 ideas para que tu patio se vea ¡espectacular!.

11. Luces

Las luces en las paredes son fundamentales para un patio. Pueden introducirse en forma de apliques de pared, de farolillos, de tiras de luces como las de la imagen… ¡lo que quieras! Estamos seguros de que hará de tu patio un lugar muchísimo más coqueto y acogedor.

12. Muebles empotrados

Los muebles que se empotran contra la pared también son una alternativa de lo más bonita y funcional para aprovechar y embellecer este área del patio. Puedes aprovechar que están pegados a la pared para colocar un techado como el de la imagen. 

13. Colores vibrantes

Aunque en patios, terrazas y jardines estamos acostumbrados a ver colores claros y brillantes, lo cierto es que también tienen cabida colores mucho más vivos y llamativos, como este azul eléctrico. 

14. Una fuente

¿A quién no le gustaría tener una fuente en su patio? Pues puedes aprovechar una de las paredes del mismo para colocar una, como esta de piedra. Tienes infinitas opciones de fuentes para elegir y todas refrescarán y embellecerán tu patio ¡de eso estamos seguros!

15. Conectar espacios

¿La pared que quieres mejorar es la que da a tu casa? ¿Y por qué no sustituirla directamente por unas grandes puertas correderas? De esta forma saldrás ganando tanto dentro como fuera de la casa. Despertarse por la mañana con vistas al jardín, es una auténtica maravilla. 

16. Introducir plantas en los huecos de paredes como esta de hormigón

Las paredes con bloques de hormigón intercalados como esta de la imagen, son ideales para introducir pequeñas plantitas en sus huecos. Una forma maravillosa de embellecer una pared que de otra manera sería un poco tosca y fría.

No te puedes perder los fantásticos muebles y complementos de jardín de nuestra tienda. 

Otras opciones para decorar paredes de terrazas

Algunas de las ideas más comunes para decorar la pared de tu terraza ya te las hemos ido comentando, pero hay alguna que es menos habitual y que seguro que te gustaría conocer. La primera de ellas es la de añadir apliques de pared. Ya no solo es una forma de decorar este espacio, si no que también forma parte de la funcionalidad del mismo. Añades un toque personal y que funciona con el estilo marcado en tu terraza o patio. Es una idea sencilla de ejecutar, y da un aspecto nuevo y diferente a la zona exterior de tu vivienda.

Cuadros

Aunque lo puedas ver una locura, los cuadros también forman parte de la decoración de las paredes exteriores. Hay que tener cuidado con los materiales del mismo, para que no se deteriore, por lo que te recomendamos que estudies bien el tipo de cuadro que vas a colocar. Lo que más te recomendamos es que sean fotografías o posters enmarcados. Decorar un patio o una terraza con este tipo de elementos hace que el espacio se complete y sea mucho más personal y especial. Trata de ponerlo en un espacio cubierto, ya que te recomendamos otro tipo de decoraciones para jardines de entrada, que están más expuestos.

La importancia de una pared bien hecha

Ya hemos hablado de qué decoraciones podemos agregar a las paredes de nuestros patios o terrazas, pero es importante que el soporte donde vamos a realizar esas instalaciones esté en buenas condiciones. Es por ello que, si nuestro soporte está en mal estado, es importante recuperarla antes de realizar cualquier trabajo de decoración. Para pintar una pared exterior desconchada es mejor contar con los expertos adecuados para ello, ya que lo realizarán de manera profesional y efectiva, y dejarán la pared lista para que tú puedas seguir nuestros consejos de decoración para patios y terrazas.

¿Qué sería lo primero que pondrías en las paredes de tu patio?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!