5 ejemplos de iluminación de monumentos

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Cuando llega la noche, las ciudades muestran una cara diferente. Hay ciudades como Madrid, donde la iluminación nocturna es tan exagerada que es imposible ver las estrellas. Sin embargo, hay otras ciudades como Berlín, donde la iluminación es tan pobre, que uno se encuentra calles donde la única farola que hay es la luna. 

Pero entre la exageración pomposa de la capital de España y la austeridad cutre de la ciudad del muro, hay un punto medio que, si se sabe aprovechar, puede mostrar la cara más bonita de la ciudad. Una de las funciones de los diseñadores de iluminación es precisamente esa, resaltar los puntos fuertes de los edificios más carismáticos y ocultar los débiles, creando un nuevo monumento. 

Hoy nos centramos en edificios históricos y monumentos que han sido iluminados, por dentro y por fuera, para lucir sus mejores galas cuando llega la noche.  

La Ópera de Viena

 de estilo  de podpod design
podpod design

Vienna State Opera

podpod design

El impresionante edificio de la Ópera Estatal de Viena, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Durante el día luce orgulloso su tejado de cobre verdoso y su imponente presencia. Por la noche la iluminación abarca todos los lados de la fachada, de abajo a arriba, con 471 puntos de luz que al llegar el día se hacen prácticamente invisibles. 

En 2006 se inauguró la nueva iluminación que a pesar de abarcar un 28,6% más de la fachada del edificio, gracias a la tecnología y al tipo de bombillas, ahorra un 23% de energía. 

Bodemuseum en Berlín

Hemos dicho que la ciudad de Berlín no es una ciudad especialmente luminosa por la noche. Sin embargo, eso no quiere decir que la capital germana no sepa como iluminar sus edificios más emblemáticos. El Mueso Bode luce así de misterioso y sugerente cuando llega la noche. En contrapunto a la explosiva iluminación de la Ópera de Viena, este museo está iluminado de manera sutil y cálida. La pretensión, más que mostrar, es sugerir, e intrigar al paseante. Por otro lado, al ser un edificio al borde del río, los juegos de luces se reflejan en el río, creando una bella estampa digna de postal. 

Gran Teatro Chino in Tianjin

Y de un teatro clásico como es la Ópera de Viena, nos vamos al moderno Gran Teatro Chino de Tianjin. Iluminado con LEDs incorporados en en la propia estructura de la fachada,  la luz se ve reflejada en el aluminio de la fachada, dando un carácter mágico y futurista al edificio. Parte de la escalera, sin embargo, permanece en sombra, lo que crea la sensación de que el teatro iluminado se eleva flotando sobre la noche oscura. 

Centro Abierto de Actividades Ciudadanas de Córdoba

Desde arriba, parece que estamos contemplando un bosque mágico repleto de setas. Sin embargo, lo que vemos es el Centro Abierto de Actividades Ciudadanas de Córdoba, y las setas no son más que sombrillas multicolores de diferentes alturas que cubren de sombra este moderno parque urbano de cerca de 12.000 metros cuadrados. 

Por la noche todos los gatos son pardos, dice el refrán, y eso es exactamente lo que ocurre aquí. Al llegar la noche, las sombrillas de colores se vuelven uniformes, casi iguales las unas a la otras. La luz que sale del suelo ilumina el centro de manera irregular y mágica, creando un espacio fantástico que invita a soñar.

Palazzo Barilari en Ancona

No está en ninguna calle principal, ni siquiera en una plaza. El Palazzo Barilari te lo encuentras doblando la esquina y te atrapa por su extraña forma adaptada a la irregularidad del terreno. Tras una intensa restauración, este pequeño palacio del siglo XVIII luce ahora como nuevo en la ciudad italiana de Ancona. Su iluminación, donde destaca el color amarillo, mezcla modernidad con espíritu barroco.

Se puede leer más sobre iluminación en este libro de ideas.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!