Salones de estilo moderno de ezequielabad

¿Qué color es el mejor para cada habitación de la casa?

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Con el paso del tiempo el planteamiento decorativo del hogar puede quedar desfasado u ofrecer un aspecto poco alentador. Los colores que elegiste al trasladar tu morada a la vivienda actual han pasado de moda o han dejado de transmitirte esas sensaciones mágicas que inspiraban el mítico hogar, dulce hogar. Si este es tu caso, ha llegado el momento de darle un aire renovado a tu casa. Las paredes son un escenario perfecto para conseguir el efecto deseado pero ¿qué color es el mejor para cada habitación?

El abanico de posibilidades es amplio y va desde los clásicos tonos tierra, capaces de envolver los ambientes de serenidad y elegancia, a tendencias más actuales como el turquesa o el agua marina. Una apuesta por una paleta cromática brillante será ideal para añadir vitalidad a cualquier ambiente aunque, si lo que buscas es añadir matices en forma de color, siempre puedes optar por vestir un único muro con una tonalidad más arriesgada respetando colores más suaves en el resto. 

Sea cual sea el estilo de tu hogar, en este libro de ideas te proponemos un recorrido por la inspiración. Prepárate para tomar nota de estos consejos para colorear tu hogar y volver a enamorarte de tus interiores.

Tonos tierra

Cada habitación de la casa tiene un cometido particular y el salón es la estancia más social de cualquier vivienda que se precie. Sin embargo, también es un espacio para encontrar el sosiego tras un duro día de trabajo o buscar ese calor de hogar en buena compañía. Siendo así, una buena opción de color para tus paredes es apostar por tonos tierra que resultan relajantes y sofisticados a partes iguales. Valiéndote de la luz natural podrás dar vida a atmósferas altamente atractivas como esta en la que, la combinación de la paleta empleada en las paredes con el beige y chocolate de sillones y sofás, crea un ambiente de lo más atractivo.

Cocinas que inspiran

Al igual que tus necesidades estéticas cambian, también lo hace la concepción de los espacios y, en esta línea, la cocina es una estancia de la casa que se ha reinventado hasta convertirse en un centro neurálgico de actividad. Sus diseños han evolucionado dando como resultado propuesta de un atractivo estético sin parangón hasta nuestros días. Su naturaleza hace que admitan tanto apuestas basadas en la vitalidad de los tonos vibrantes, como elecciones más clásicas que refuerzan la elegancia del diseño. 

El binomonio que vemos en este diseño de cocina de encimera en silestone negro a juego con el suelo, sobre un escenario dominado por el blanco, confiere una estética contemporánea. Otra de las corrientes que gana adeptos es la introducción del gris como tono principal ¿te atreves?

Frescura para el dormitorio

Una de las estancias que más reclama la aportación de una impronta personal es el dormitorio. Entre los colores que puedes elegir para esta habitación de la casa, el turquesa te permitirá crear un espacio fresco e intimista al tiempo que introducir una tonalidad muy de moda en nuestros días. Como decíamos al inicio de este libro de ideas, no es necesario que bañes todos tus muros de color, bastará con que protagonice, por ejemplo, la pared del cabecero para dotar de un encanto singular al espacio. Otra idea que puedes rescatar de esta composición es la combinación de los tonos elegidos para las paredes con detalles del mobiliario que, por otro lado, incorporan piezas restauradas dotando a la escena de una personalidad única. 

Terracota para espacios con personalidad

Si lo que buscas es cargar de distinción el comedor, pintar una de sus paredes con un color sofisticado y cálido a partes iguales es una opción a tener muy en cuenta. Un tono terracota o burdeos en un único muro será suficiente para darle a esta habitación de la casa un aire elegante y lleno de estilo. Recuerda que una de las clave para introducir el color en cualquier estancia es limitar los tonos más oscuros a las paredes más alejadas de la luz. ¿El motivo? Tan interesante como que ello te permitirá hacer que tus espacios parezcan más grandes como puedes apreciar en este ejemplo.

Open space

Las construcciones actuales adolecen con frecuencia de una limitación espacial que, en no pocas ocasiones, lleva a los profesionales recurrir al open space. Lejos de ser un hándicap, este planteamiento basado en la integración de espacios, se ha convertido en una de las tendencias más demandadas de los últimos tiempos. La eliminación de las paredes es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el color más apropiado para cada habitación, con independencia de que no existan barreras físicas en forma de muros que las separen. Una combinación a base de madera, blanco y detalles en tonos más oscuros encaja a la perfección con este tipo de espacios creando atmósferas acogedoras y llenas de encanto.

Espacios cargados de matices

¿Te atreverías a pintar de negro los muros de tu hogar? Parece arriesgado pero, en realidad, apostar por este color para las paredes de ciertos puntos estratégicos dentro de la casa da grandes resultados. La idea es utilizarlo como base en espacios concretos tales como la entrada, el pasillo o el espacio bajo la escalera de modo que su presencia se haga evidente pero sin saturar. Aprovecha para salpicarlo de matices colocando una pequeña galería fotográfica que lo utilice como telón de fondo y prepárate para sorprenderte con los resultados.

Vitalidad en el baño

Los colores potentes como el naranja, el rojo o el amarillo son ideales para darle vitalidad a un espacio como el baño. Si tenemos en cuenta que es una de las habitaciones de la casa en las que empezamos el día, nada como recibir una inyección de energía para tener las pilas cargadas. Un diseño de rayas en la zona de la ducha cuya apuesta cromática se extiende por todo el baño es suficiente para hacer de este espacio un lugar coqueto y lleno de vida. 

¿Te gustaría conocer más propuestas para las paredes de tu hogar? Sigue leyendo: 10 diseños de paredes llenas de color.

¿Qué color elegirías para tus interiores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!