8 consejos ¡geniales! para ganar espacio en un baño pequeño

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Badalona Home Design CONTRACT SOLUTIONS Baños de estilo industrial
Loading admin actions …

Cada uno de los espacios de la casa tiene una naturaleza particular pero, si de habitaciones íntimas y personales se trata, el baño ocupa un puesto de excepción. Su diseño está muy vinculado al uso que hacemos de él y la manera en la que llevamos a cabo nuestra higiene personal aunque, con independencia de los gustos particulares de cada uno, lo cierto es que, quien más y quien menos, comparte la necesidad de contar con un espacio lo suficientemente amplio y acogedor para hacernos sentir plenamente a gusto.

Sin embargo, la superficie disponible varía en base a multitud de factores y hay quienes han de enfrentarse a estrecheces y retos propios de los baños pequeños. En este libro de ideas, te proponemos 8 consejos geniales para ganar espacio en este tipo de estancias. ¿Listo para poner fin a los agobios?

Una mampara de cristal

Diseño Acogedor Minipiso en el centro de Málaga homify Baños de estilo escandinavo
homify

Diseño Acogedor Minipiso en el centro de Málaga

homify

Las duchas son elementos habituales en los baños pequeños ya que proveen de una zona de aguas sin tener que sacrificar más espacio del estrictamente necesario. Proteger este escenario para evitar salpicaduras a la hora de llevar a término nuestra higiene personal, se traduce en la colocación de sistemas que hagan de barrera física entre la propia ducha y el resto del baño. Las mamparas transparentes son el recurso perfecto para hacer que la estancia en cuestión parezca más amplia, una elección que, por otro lado, te permitirá actualizar la decoración añadiendo un toque de modernidad. 

Valora cada rincón

Baño de cortesía Grupo Inventia Baños de estilo moderno Azulejos Blanco
Grupo Inventia

Baño de cortesía

Grupo Inventia

Cuando pensamos en el diseño del baño, a menudo centramos nuestra atención en los elementos más clásicos: lavabo, inodoro, ducha… Las soluciones de almacenamiento quedan relegadas a un segundo plano y, sin embargo, ofrecen un universo de posibilidades para ganar espacio en baños pequeños. 

Unas sencillas estanterías aportan una superficie ideal no solo para colocar productos de higiene personal sino que, además, según sus dimensiones y ubicación, pueden convertirse en tus mejores aliadas a la hora de almacenar toallas, papel higiénico…

Muebles funcionales

Badalona Home Design CONTRACT SOLUTIONS Baños de estilo industrial
CONTRACT SOLUTIONS

Badalona Home Design

CONTRACT SOLUTIONS

Una de las premisas que has de tener presente a la hora de decorar un baño pequeño es no saturar con muebles y accesorios que trasladen una sensación de agobio. La clave está en sacar el máximo partido tanto al espacio como a los elementos que conformen el diseño creando un conjunto atractivo y funcional. La idea es apostar por un mobiliario polivalente como el que vemos en la imagen, que transforma una sencilla encimera para el lavabo, en una singular solución de almacenamiento. 

Los sanitarios flotantes, como el inodoro, o con pie estrecho, en el caso de los lavabos, también te ayudarán a generar una mayor sensación espacial aportando una nota de distinción a la decoración del baño.

Soluciones de almacenamiento

Showroom Sumitay Sumitay Baños de estilo minimalista
Sumitay

Showroom Sumitay

Sumitay

Las hemos mencionado a lo largo de este libro de ideas pero lo cierto es que, las soluciones de almacenamiento merecen un capítulo a parte cuando se trata de ganar espacio en baños pequeños. En muchas ocasiones, en este tipo de estancias es preferible sacrificar un rincón o una superficie relativamente amplia para liberar el resto del baño.

Un mueble como el de la esquina puede colocarse en un rincón y ofrece multitud de soluciones de almacenamiento para todos los enseres propios del cuidado personal. El secreto es que la presencia de una pieza así hará que no tengas que incorporar otros elementos, permitiéndote liberar el resto del espacio del baño que puedes decorar de una manera sencilla y funcional.

Recursos funcionales

Valle de Suchil MapOut Baños de estilo moderno
MapOut

Valle de Suchil

MapOut

Los baños pequeños tienen tendencia a acumular humedad, entre otras cosas, por las toallas usadas que nunca terminan de secarse. Tampoco ayuda a la condensación que las dimensiones sean reducidas pero, con independencia de la superficie disponible, una buena manera de ganar espacio en un baño pequeño al tiempo que acabar con la humedad es colocar un radiador toallero. Este tipo de elementos son extremadamente prácticos y, lo mejor de todo, es que no ocupan prácticamente nada. Solo necesitas una pared para colgarlo y ¡voilá!

Mucho más que una simple encimera

REFORMA APARTAMENTO RUZAFA Aguilar Arquitectos Baños de estilo industrial
Aguilar Arquitectos

REFORMA APARTAMENTO RUZAFA

Aguilar Arquitectos

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y si estás pensando en cómo ganar espacio en tu baño pequeño, una buena manera de conseguirlo es recurrir a diseños originales. La encimera del lavabo, por ejemplo, puede convertirse en un elemento muy práctico si, en lugar de limitarla al espacio del lavamanos, la extiendes de pared a pared. La superficie que ganarás te aportará un espacio extra que puedes aprovechar para decorar con flores, velas o cualquier accesorio que le haga ganar encanto al diseño de tu baño. 

También puedes aprovechar la parte inferior para colocar el cesto de la ropa sucia, una papelera o unas estanterías con las que garantizar el orden en el baño.

Muebles modulares empotrados

Los muebles modulares son un recurso a tener en cuenta en baños pequeños. Su versatilidad los convierte en piezas con gran libertad de movimiento que puedes ubicar en un rincón, junto a la ducha o en una esquina convirtiéndose en elementos extremadamente prácticos. Lo mismo sucede con las estanterías, estructuras como las que vemos en la imagen periten ganar espacio de almacenamiento al tiempo que incorporar recursos muy atractivos. Combinadas con la iluminación apropiada le dará a tu baño un aspecto de lo más moderno. 

Armarios

Cuando baño y zona de lavado comparten ubicación hay que plantear el diseño con mucho mimo. Si además de ser un espacio multifuncional no es demasiado amplio, lo ideal es apostar por elementos que permitan garantizar una organización apropiada. Los armarios serán tus mejores aliados para ganar espacio en estos casos ya que, en su interior, podrás almacenar todo lo necesario para las tareas que vayas a desempeñar en cada momento. 

Si estás pensando en liberar tu baño de la lavadora, seguro que te interesa nuestro artículo: 12 ideas fantásticas para tener el cuarto de lavado perfecto.

Y tú ¿Cómo ganas espacio en tu baño pequeño?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!