El legado de la arquitectura cubista

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

El movimiento cubista nació en los albores del Siglo XX, de la mano de Pablo Picasso y Georges Braque. Lo que inicialmente era un movimiento pictórico, traspasó pronto los géneros artísticos y acabó instalándose en el ámbito de la arquitectura y el diseño. El cubismo era un estilo provocador y diferente, que buscaba romper con los estilos antiguos y crear algo que fuera completamente nuevo e innovador.

Arquitectura o pintura, los cubistas buscaron jugar con la geometría y explorar las posibilidades del espacio y de su tridimensionalidad. Hoy en día, el legado del cubismo sigue tan vigente como entonces. En homify contamos con una serie de expertos que han creado edificios que mantienen el estilo del cubismo vivo, un siglo después de su nacimiento. 

Reinventando a Le Corbusier

Cuando pensamos en arquitectura moderna, a la mayoría le viene un nombre a la cabeza: Le Corbusier. Conocido por el diseño con formas muy geométricas, en particular, las formas del cubo, Le Corbusier creó un estilo personal, que ha sobrevivido a su persona. Un ejemplo de esa continua revisión de su arquitectura es esta casa, con una parte de la planta superior en voladizo, y haciendo del cubo su seña de identidad. 

Una visión contemporánea

Por lo general, la arquitectura cubista se basa en el color blanco. Sin embargo, en estos ejemplos de la época actual se ha adaptado el cubismo a las tendencias de hoy en día. Este revestimiento de madera exquisita es visualmente impresionante y una excelente barrera contra la absorción solar; dado que la mayoría de la casa tiene un acabado en cristal. 

Rompiendo la monotonía del blanco

El uso de la paleta de blancos puede verse hoy en día demasiado fría y aséptica, por eso en esta casa se ha roto la monotonía del blanco introduciendo una parte de otro color y material. Utilizando baldosas grises de pizarra en la parte superior, y con los marcos de color negro de todas ventanas han creado un ligero contraste que marca la diferencia. 

Ambigüedad

Cocinas de estilo moderno de The Myers Touch
The Myers Touch

Synergy of Light and Space

The Myers Touch

La ambigüedad en los puntos de vista en uno de los rasgos que define la obra de Picasso y por ende el cubismo. Ante cualquier obra de Braque, o de la etapa más cubista de Picasso uno se pregunta, ¿dónde empiezan o terminan formas? El todo es como una estructura compuesta de diferentes partes que se monta y se desmonta en nuestra cabeza de una y mil formas. 

En este edificio, la colocación de agua a los pies del edificio parece un truco que pretende jugar con las formas, duplicarlas, dividirlas, plantearnos un acertijo sobre lo que vemos: ¿dimensional o tridimensional?

Podemos descubrir más sobre arquitectura y tendencias en el artículo7 motivos por los que amamos el minimalismo.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!