¿Cómo limpiar la cocina después de los excesos navideños?

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Terminó la Navidad. Empieza el nuevo año y la normalidad vuelve a casa después de Navidad. Y la estancia de la casa que más lo agradecerá después de todo el trabajo que le hemos dado, sin duda, es la cocina. Ningún rincón se ha librado de su utilidad de un modo u otro. Las despensas con los turrones y dulces navideños, el frigorífico, que ha acogido olores de todo tipo de productos frescos y qué decir del horno, la cocina o el microondas que han trabajado a destajo para elaborar nuestras mejores recetas para esta época del año. Ahora toca proporcionarle a la cocina su merecida recompensa en forma de una buena limpieza. En homify te vamos a ayudar en esta tarea con unos cuantos consejos que te pueden venir muy bien. ¿Empezamos?

Productos de limpieza recomendados

Como son muchas las superficies y rincones a limpiar y con suciedad de todo tipo, has de tener en cuenta que no todos los productos de limpieza son eficaces para misma función. Aunque hoy en día existen productos multiuso de elevada eficacia, hay zonas específicas como el interior del horno que necesitan una limpieza más especializada, así como la limpieza de la placa vitrocerámica o la manchas de grasa se quedan adheridas a la encimera o paredes de la cocina. Agrupa todo lo que puedas en un mismo producto pero también diversifica lo necesario en zonas que requieren una limpieza más a fondo.

Repasa bien las encimeras

Un elemento donde se detecta más la suciedad es la encimera. Es el área de trabajo que soporta todo tipo de sustancias, golpes y ralladuras. Dependiendo del material de la misma, la limpieza será más vistosa o sufriremos las consecuencias del uso continuado. Las encimeras de mármol o granito tienen una limpieza más fácil y vistosa, cualquier producto común es adecuado, no obstante te recomendamos mezclar agua tibia con limón para un efecto más brillante y aromático.

Elimina os restos de grasa de hornos y cocina

Quienes más han trabajado estos días han sido, sin duda, el horno y la cocina. Si tienes la suerte de tener un horno con función pirolítica de autolimpieza, estás de enhorabuena, te ahorrarás un montón de trabajo. Si no es el caso, te tocará utilizar un producto específico para hornos y con unos buenos guantes y mascarilla, suelen ser productos con cierto nivel de toxicidad, acometer su limpieza. En el caso de la cocina, si es de gas, con un buen quitagrasas quedará reluciente, eso sí, no dejes rincones sin depurar, fogones, rejilla y juntas. Si es una vitrocerámica, los productos indicados para este tipo de superficies son altamente eficaces también.

Limpieza a fondo de tablas y planchas de corte

Cocinas de estilo moderno de FingerHaus GmbH
FingerHaus GmbH

VIO 302 – Küche mit Kochinsel

FingerHaus GmbH

Un buen uso y limpieza de la tabla de cortar alimentos es necesaria para evitar posibles intoxicaciones alimentarias producidas por una contaminación cruzada. Por ello, además de utilizar una tabla para cada grupo de alimentos, es importante seguir unas pautas de limpieza y evitar así que proliferen las bacterias. Para limpiar las tablas de cortar tenemos que utilizar agua caliente y jabón después de cada uso, aclarar bien todos los restos de productos y secar con papel de cocina. Es importante secar seguido las tablas para que la humedad no favorezca el crecimiento de estos microorganismos, así como guardarlas en un lugar seco alejado de alimentos frescos. Además, recordar que las tablas de cortar alimentos no duran eternamente y que debemos cambiarlas cuando se presenten imperfecciones: cortes profundos, desgaste de las esquinas…

Un fregadero brillante

Podrás limpiar y ordenar toda tu cocina, pero si no lavas el fregadero de la forma correcta, la sensación de limpieza general se habrá ido al traste. Los restos de alimentos y de jabón pueden crear una capa se suciedad en los fregaderos, propiciando la formación de gérmenes y bacterias en la cocina, por lo que es importante limpiarlos de la forma correcta. Los detergentes lavavajillas no alcanzan a remover del todo la suciedad y los limpiadores en crema limpian pero no desinfectan. Sin embargo, en nuestras cocinas hay algunos ingredientes que cumplen a la perfección con la limpieza y desinfección de los fregaderos. Como por ejemplo, el bicarbonato de sodio: en un recipiente hondo, mezcla unas cucharadas de bicarbonato de sodio con la cantidad suficiente de agua como para hacer una pasta; cubre todo el fregadero con la mezcla recién hecha y talla con una esponja no abrasiva. Para finalizar, enjuaga el fregadero con agua hasta que no queden rastros de la mezcla. 

Por otro lado, el vinagre es un potente antibacterial natural que puedes utilizar tanto para desinfectar las tablas de picar alimentos como para desinfectar fregaderos. Toma una esponja y échale suficiente vinagre blanco como para empaparla, talla el fregadero con la esponja y luego enjuaga. Si tu fregadero tienes manchas, humedece una toalla de papel con vinagre blanco y apóyala sobre la mancha durante algunos minutos.

Para mantener el fregadero limpio y desinfectado Cada vez que termines de lavar los trastos, deja corre el agua del grifo para que los restos de jabón se vayan. Luego pasa por todo el fregadero una toalla de papel humedecida con vinagre blanco y para finalizar, pasa un paño que no suelte pelusas para darle brillo alacero inoxidable.

Para la limpieza del día a día

Por último, en el día a día, en el que no sufre tanto tu cocina, puedes realizar unas tareas de limpieza más sencillas con agua y jabón. Tanto para muebles como para electrodomésticos son una excelente y económica media. Para mantener el fregadero limpio y desinfectado, cada vez que termines de lavar los cacharros, deja correr el agua del grifo para que los restos de jabón se vayan, luego pasa por todo el fregadero una toalla de papel humedecida con vinagre blanco y para finalizar, pasa un paño que no suelte pelusas para darle brillo al acero inoxidable.

Si después de estos consejos, si quieres algún otro toque más para que tu cocina reluzca más que el sol, visita Haz que tu cocina parezca mucho más brillante

Te mereces que tu cocina luzca como los chorros del oro. No te descuides en su limpieza.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!