6 aspectos muy importantes en una cocina nueva

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

La cocina no es sólo el ámbito donde se preparan las comidas. Es el espacio donde una pareja aprende las normas de convivencia y la distribución de roles, es el lugar donde los padres enseñan a los hijos a elaborar platos y a tener responsabilidad en su cuidado. En muchas ocasiones, es también el lugar donde se come un refrigerio ligero o se desayuna. La gente pasa en la cocina más tiempo del que cree, y por ello, este ambiente tiene que tener determinadas características de comodidad, distribución y funcionalidad.

Veamos cuáles son pasos esenciales para tener la cocina ideal.

Distribución de los espacios

Si es por desear, uno desearía una cocina muy amplia, como las cocinas de restaurantes u hoteles. Pero la realidad es que el espacio disponible es el que manda, y a partir de ahí, es cuando comienza la precisa tarea de distribuir los espacios. En razón de los metros cuadrados disponibles, se puede decidir si hay espacio para una cocina que pueda albergar una mesa para comer, o si sólo se limitará a un espacio para preparar platos y poco más.

Lógicamente, cuanto más espacio disponible, más oportunidades de colocar módulos, alacenas y electrodomésticos. Por el contrario, un espacio reducido llevará a recurrir a muebles plegables y módulos multifuncionales, que puedan servir tanto para apoyar como para guardar enseres.

Decidir el estilo

¿Cómo quieres presentar la cocina? La decoración es independiente de los metros cuadrados disponibles. Se puede elegir en tener un estilo rústico, con abundancia de muebles de madera maciza, de colores suaves y decorado con cestas de mimbre y vegetales secos.

O se puede optar por estilos modernos, de módulos blancos de estética vanguardista y con pocos accesorios dando vueltas por el lugar. Inclusive, algunos electrodomésticos como el refrigerador o el horno también se pueden presentar en uno u otro estilo, para darle el toque decorativo más completo.

Elección de materiales

Cocinas de estilo mediterráneo de Pixcity

De la mano de la decisión del estilo decorativo está la elección de los materiales que se usarán en la cocina. Por ejemplo, los gabinetes y alacenas de madera son los que mejor combinan con una cocina de estilo rural; mientras que los módulos laminados en blanco o negro son ideales para cualquier pretensión de cocina moderna.

Hay que tener en cuenta el mantenimiento de estos muebles: la cocina es un ámbito donde se genera suciedad, ya sea por grasas, salpicaduras y líquidos de toda clase. Para limpiar, los muebles laqueados son mucho más fáciles que los de madera. Por ello, conviene asesorarse con el vendedor de los muebles y tener a mano los limpiadores y disolventes ideales para poder mantener los módulos en buen estado después de cocinar.

Módulos y gabinetes

Cuando se está decidiendo la distribución de la cocina, cabe tener en cuenta el tamaño de los módulos y su colocación. Hay quienes prefieren módulos de gran tamaño, para poder albergar la mayor cantidad de enseres posibles, y otros prefieren que sean más pequeños, y a lo sumo, distribuir los elementos de cocina de menor importancia en otros armarios de la casa.

También cabe decidir si se quiere un módulo alto, que permite duplicar la presencia de gabinetes, o si se prefiere restringir su presencia a un par de gabinetes inferiores o superiores. Y también están los partidarios de recurrir a módulos innovadores, para no perder de vista la estética deseada de la cocina, como este futurista modelo de Küchengaleria Osswald GMBH.

Organización del menaje

Cocina de estilo  de Williams Ridout
Williams Ridout

Bespoke Handmade Traditional Kitchen

Williams Ridout

El menaje y la vajilla es proporcional a dos factores: la pasión por cocinar y el tamaño de la familia. Cuantos más miembros sean del núcleo familiar, la existencia de cubertería, platos y vasos se multiplica. El tamaño y variedad de las bandejas, ollas y sartenes también se incrementa, y si uno es un chef vocacional, no es raro que cada tanto vaya de compras para ir aumentando el número de objetos de menaje, desde planchas eléctricas a cuchillos especiales, licuadora o robots de cocina.

Pues todo este arsenal de objetos tiene que estar bien distribuido y organizado, y por ello, cabe elegir muebles que faciliten esta tarea, con cómodos espacios y divisiones para tener todos los artículos a mano. Y cabe tomarse unos minutos y planificar bien donde se van a guardar las cosas, para evitar las incómodas pirámides de ollas y sartenes apiladas en un gabinete, o las cataratas de recipientes plásticos que caen cuando se abre el módulo donde se guardan.

Disposición de los electrodomésticos

No menos importante es saber qué electrodomésticos son los que ocuparán el espacio de la cocina. Hay algunos elementos que son infaltables, como el horno, el microondas, el refrigerador, y en menor medida, el lavavajilla, el congelador -si fuera un modelo aparte-, y otros accesorios más pequeños, como licuadoras, batidoras o picadoras.

Lo ideal es tener en cuenta las medidas y evitar comprar grandes refrigeradores u hornos que quitan un espacio vital a los módulos. También cabe saber si los más pequeños, como el microondas, se puede insertar dentro de un gabinete o si se puede colocar apoyado sobre la encimera. Con un poco de paciencia y haciendo un croquis previo, se pueden aliviar muchos dolores de cabeza ante una distribución incorrecta.

¿Estás por diseñar tu cocina? ¿Qué pautas te parecen más importantes?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!