14 cocinas de madera que querrás encargar a tu carpintero

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Landelijke eiken houten keuken, de Lange keukens de Lange keukens Cocinas de estilo rural Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

La elección del mobiliario de la cocina no es una cuestión baladí. De hecho, de ella depende, en parte, el éxito del diseño ya que son los muebles y no otros elementos, los que te permitirán disponer de un espacio funcional y atractivo a partes iguales. Las cocinas de madera resultan altamente atractivas, entre otras cosas, por la versatilidad de la materia prima y esa capacidad innata de conferir calidez a los espacios. 

Si estás pensando en cuál es la mejor opción para decorar esta habitación de la casa o, sencillamente, necesitas renovar su aspecto con un cambio radical en el mobiliario, en este libro de ideas te proponemos un paseo por la inspiración. Sigue leyendo y descubre 14 cocinas de madera que querrás encargar a tu carpintero por mucho menos de lo que imaginas. 

1. Una cocina totalmente en madera

Hay muchas maneras de incluir la madera en el diseño de la cocina pero, sin duda, una de las más acertadas es apostar por un mobiliario totalmente fabricado con este material. El primer ejemplo que te presentamos es una muestra de calidez y funcionalidad que, por otro lado, se presenta con una estética muy contemporánea. Armarios y cajones utilizan esta materia prima para ofrecer soluciones de almacenamiento cautivadoras y extremadamente prácticas. 

2. Reminiscencias vintage

Oak island Bordercraft Cocinas de estilo rural
Bordercraft

Oak island

Bordercraft

Una alternativa perfectamente válida para introducir la madera en tu cocina es apostar por incorporarla en pequeñas dosis, esto es, en ciertos puntos estratégicos a través de los cuales consigas el efecto deseado. Las encimeras o superficies de la isla o la barra de cocina (si dispones de ellas) son un buen punto de partida para trasladar a tu carpintero. 

3. Sencilla y práctica

Otra de las formas en las que puedes incorporar la madera en tu cocina es en forma de revestimientos. Más allá de hacer de materia prima para tus muebles y armarios, paredes, techos te ofrecen una amplia superficie que decorar con este material. En esta cocina, prácticamente la totalidad de sus elementos utilizan la madera para conseguir una armonía perfecta y un diseño acogedor.

4. Para presupuestos ajustados

Cuando no se trata de renovar por completo la imagen de la cocina sino de añadir encanto al espacio, una buena forma de conseguirlo sin tener que invertir demasiado presupuesto es encargar a tu carpintero unas coquetas estanterías de madera que, por otro lado, sumarán una superficie de almacenamiento muy práctica. 

5. Madera en la isla de cocina

'Country' Urbano, FABRI FABRI Cocinas de estilo rural Azul

Como ya hemos comentado las encimeras son uno de los puntos más indicados para vestir de madera. Sin embargo, no es necesario que todas las superficies destinadas a las tareas culinarias estén fabricadas con este material. Si dispones de una isla puedes reservar este espacio para introducir sobre la misma este revestimiento de modo que esté presente en tu cocina sin saturar. Seguro que tu carpintero puede fabricarte la pieza perfecta en un tiempo récord.

6. Juego de contrastes

Esta cocina de madera apuesta por los contrastes como seña de identidad. Con una estética rústica utiliza la madera de un modo magistral. Su empleo como revestimiento de las paredes contrasta a la perfección con el tono oscuro de un mobiliario que no escatima en detalles. Desde los armarios a las estanterías pasando por la barra para el desayuno o los taburetes, cada elemento cumple a la perfección con la idea de crear una atmósfera acogedora y práctica.

7. Combinación de estilos

Y si hablamos de combinaciones, la mezcla de estilos es una práctica que da como resultado diseños increíbles. En esta cocina la presencia de la madera está presente tanto en el revestimiento de parte de las paredes (reservando la zona más susceptible de dañarse por la humedad o las salpicaduras a otro tipo de materiales) como en el mobiliario de aspecto rústico con acabados contemporáneos. 

8. Mezcla de materiales

Cuando hablamos de cocinas de madera las imágenes que acuden a nuestra mente son de lo más variopinto. Esto se debe, en buena medida, a la gran variedad de tipos presentes en el mercado de modo que, si estás pensando en encargar a tu carpintero un mobiliario en este material y no sabes muy bien por cuál apostar, lo mejor es dejarse asesorar por los expertos. También puedes aprovechar para combinarla con otros materiales creando espacio únicos y llenos de personalidad como esta cocina. 

9. Un mobiliario en madera ¡espectacular!

La gran ventaja de encargar a tu carpintero una cocina de madera es que puedes elegir no solo el tipo que quieres para la misma, sino su aspecto. Lo fundamental es que sean muebles prácticos aunque, puestos a participar del proceso creativo, no está de más apostar por diseños cautivadores capaces de centrar todas las miradas y satisfacer, además, tus necesidades estéticas.

10. Un espacio para el trabajo y el disfrute

En una época en la que la integración de los espacios está más de moda que nunca, no es extraño encontrar áreas de comedor en la propia cocina. Aprovechar esta circunstancia para poner a trabajar a tu carpintero en el diseño de tu cocina de madera es una opción más que recomendable. Una gran mesa de madera que sirva tanto a la preparación como al disfrute de tus creaciones culinarias es una forma perfecta de dejar espacio para este material en tu cocina. 

11. Pura pasión

Muebles, techos, paredes, suelos… ¡Y hasta una entrada! Así de original es la idea que te proponemos. Si un interior en madera te resulta cautivador ¿qué tal colocar una estructura como la que ves en la imagen para dar paso a un espacio cálido y lleno de encanto? Sin duda, una propuesta para dejar en manos de profesionales. 

12. Pisando fuerte

Para no perder detalle, en esta imagen puedes apreciar el fantástico efecto que causan los suelos de madera en la cocina. La elección de un tono ligeramente más claro que el del mobiliario es perfecto para crear una atmósfera intimista y encantadora que, además, resultará sencilla de conseguir para tu carpintero. 

13. En dos dimensiones

Como si de un ensamblaje perfecto se tratara, el diseño de esta cocina apuesta por crear una línea divisoria imaginaria entre la parte superior e inferior. La primera es la que queda reservada a la madera que se ha utilizado tanto en las encimeras como en las estanterías y el mueble suspendido sobre la zona de fregadero. 

14. Totalmente de madera

¿Creías que lo habías visto todo? Aquí te dejamos una última propuesta para terminar de seducirte y que te decidas a encargar tu cocina de madera a tu carpintero de confianza. Este espacio está totalmente colonizado por este material y es que ¡hasta la persiana es de madera! ¿Te atreves?

Conoce más propuestas para introducir este material en otras estancias de la casa en nuestro libro de ideas: 7 muebles de madera ideales para renovar tu baño.

¿Cómo introducirías la madera en el diseño de tu cocina?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!