Tutorial Arq. Interior. LECCIÓN # 1: ¿Cómo empezar?

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
living room 2, Your royal design Your royal design Salones de estilo rural
Loading admin actions …

Un proyecto de diseño de interiores requiere de un Arquitecto de Interiores y de unas herramientas teóricas para que pueda conceptualizarse y desarrollarse las ideas del Diseñador. Algunos de estos conceptos teóricos o Principios de Diseño son: Balance, Ritmo,  Proporción, Escala, Armonía y Unidad.

Todo profesional del diseño, debe conocer los aspectos inherentes al color, la textura, la ubicación del  mobiliario y accesorios, piso, paredes, fachadas, ambientes específicos de cada hogar, los diferentes estilos de decoración, las razones que lo justifican y además las tendencias de esta actividad tan apasionante y gratificante.

Este tutorial te entregará de manera organizada, sistemática, sencilla y breve todos estos principios. Si lo sigues paso a paso, podrás tener un criterio valido para ejercer esta actividad que tanto apasiona a muchos y que muchos necesitan de tu ayuda, para ser más felices en sus hábitats.

¿Qué es la Arquitectura de Interiores? – DESARROLLO PROFESIONAL – PERSPECTIVAS

Es una práctica profesional que se interesa por la funcionalidad y operatividad del espacio, la seguridad y eficiencia, así como la estética y la sustentabilidad. 

Taylor y Preston, 2006 dijeron que: “el interior es el fondo de un escenario contextualizado para todos los compromisos humanos y es mucho más que la suma de sus partes”.

Por ello, el Arquitecto de Interiores debe ser sensible al lugar donde está construida la edificación, es decir, intrpretar su contexto físico y socio-político. También debe interpretar las necesidades temporales de los propietarios y usuarios, con el fin de satisfacerla.

Arquitectura de Interiores, tiene un sinfín de salidas laborales, donde puede expresarse la creatividad de múltiples maneras:

·         Diseño.

·         Interiorismo y decoración Familiar y Corporativa

·         Paisajismo y diseño de jardines.

·         Arquitectura efímera.

·         Estudios de ergonomía y habitabilidad.

·         Escenografía.

El decorador tiene un papel similar al del Arquitecto de Interiores. El trabajo del decorador se enfoca más a  la disposición del mobiliario, los colores, el estilo, la búsqueda de los materiales y acabados. El Arquitecto de Interiores, puede hacer hacer el trabajo de decorador y también de aquellos aspectos vinculados con la planificación espacial a mayor escala.

Sala Estilo Moderno de AL11 ARQUITETURA.

¿Cómo puedo entender el lenguaje de cada entorno?

Las personas se identifican a sí mismas en las viviendas o locales comerciales que compran y en general en los espacios que construyen o adquieren.  Entre las personas y las edificaciones hay una relación subliminal y la comunicación entre ambos es la que debe interpretar el Arquitecto de Interiores.  En esencia, el profesional del Interiorismo, debe llegar al núcleo de las necesidades del cliente y traducir esos deseos y aspiraciones en un escenario apropiado. ¿Cómo lograrlo?;  con creatividad, aplicación de los principios involucrados y conocimiento de la psicología del consumidor.

Sala estilo rural diseñada por Escala Arquitetura

¿Qué es: Equilibrio Visual o Balance y la Proporción vs. Escala?

El equilibrio visual o balance, es la cantidad de espacio que los objetos parecen ocupar. Dándole un sentido de reposo al espacio. El balance también  se refiere a cómo y dónde se colocan los elementos (línea,  forma, color y  textura) dentro de un cuarto. Para mantener el balance, se debe  distribuir los elementos a lo largo del cuarto.

·         El balance formal, a menudo llamado balance simétrico, crea un efecto visual de imagen despejada.

·         El balance informal usa objetos diferentes del mismo peso visual para crear equilibrio en un cuarto. Es más sutil y espontáneo y da un sentimiento más cálido y casual.

La proporción y la escala;  determinan las relaciones de tamaño en una habitación.

La proporción nos enseña cómo los elementos dentro de un objeto guardan relación, desde el punto de vista del tamaño o escala. Relación con los otros objetos como un todo, incluso cuando es comparada con el tamaño del espacio en el cual está ubicado.

El concepto de escala no se refiere sólo a la relación entre tamaños de dos o más elementos, sino también a la relación entre colores, formas, etc.

Las propiedades de un elemento visual no son absolutas, sino relativas. Un elemento es grande o pequeño según el tamaño de los elementos que le acompañan en el escenario. El color de una forma es brillante o apagado según el color del fondo sobre el que se encuentra.

Cómo hacer el mejor uso del espacio disponible

Un ambiente bien diseñado es un todo unificado que engloba todos los principios de diseño. La unidad asegura un sentido de orden. Hay consistencia de tamaños y formas, una armonía en el  color y patrón. El objetivo final de la decoración es crear un ambiente con unidad y armonía y un sentido de ritmo. Esto se logra repitiendo los elementos, balanceándolo  y luego agregando variedad afín a la personalidad de su habitante. Demasiada unidad puede ser aburrida, demasiada variedad causaria inquietud. 

Sala estilo rural ecléctico de Your Royal Design

Secretos y errores

homify Salones de estilo ecléctico

Las dimensiones más importantes del Diseño y de la Arquitectura son muchas; dimensión espacial, la dimensión temporal, el color, la luminosidad, la acústica, el confort, la percepción  y la Geometría incide muy especialmente en los principios teóricos, pero también manipulando  estas dimensiones y los procesos perceptivos, nos podemos encontrar con muchos secretos, trucos o recomendaciones. En Homify tienes un mundo infinito de información de trucos y consejos, tambien los paso a pasos, que  de manera sistemática los encontraras también en este tutorial y se asignaran para lectura a través de los links

Sala estilo clásico, diseñada por Designer Olga Aysi

Seleccione un espacio en homify

homify Salones de estilo mediterráneo

Analiza este espacio o selecciona un espacio de homify, tal vez un espacio que sea de tu interés, procede a analizarlo y envíe sus comentarios, desde los siguientes puntos de vista:

¿Qué opinas acerca del Equilibrio Visual o Balance?

¿Qué opinas acerca de la Proporción vs. Escala?

¿Se ha hecho el mejor uso del espacio disponible?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista