6 formas espectaculares de crear un jardín de piedra

María Guerra María Guerra
Google+
Loading admin actions …

Cuando pensáis en jardines, ¿se os vienen a la mente imágenes de inmensas zonas verdes, llenas de plantas, coloridas flores y árboles frutales? Todo eso está muy bien, pero ahora os queremos mostrar una idea de jardín un poco más alejada de esa visión clásica que, sin embargo, se remonta a siglos a atrás: los jardines de piedra. Estos son una alternativa deliciosa y más fácil de cuidar que el jardín tradicional. Además, han existido desde tiempos inmemoriales en todo el mundo -desde Inglaterra a Japón y de Francia a México. Si queréis ser más originales que vuestros vecinos, estos seis ejemplos os servirán de inspiración para transmitir el encanto especial de este estilo de jardín. ¡Disfrutad paseando por los jardines de roca de nuestros expertos

Mediterráneo

Con una rocalla mediterránea uno tiene la sensación de estar de vacaciones, además de que puede ser una buena opción para un exterior al que no queramos darle mucho mantenimiento. ¿Qué tipo de planta es típica del jardín mediterráneo? Por ejemplo, los cardos, los pinos enanos, las rosas, la lavanda, la salvia, la melisa y el tomillo en flor púrpura, que consigue un contraste muy agradable con las piedras brillantes. Una forma de complementar el jardín de piedra mediterráneo es utilizando accesorios como muebles de hierro forjado, lámparas de jardín, columnas y macetas de terracota. Si no tienes jardín pero sí una terraza, y te gustaría decorarla siguiendo el estilo mediterráneo, no dudes en visitar nuestro libro de ideas 7 ideas para hacer más bonita tu terraza.

Mexicano

Como ocurre en la zona del Mediterráneo, los prados verdes y los exuberantes jardines son también bastante inusuales en gran parte de México. Un jardín de piedra es la elección perfecta para aquellos que quieren usar plantas regionales para decorar el exterior de su casa  y evitarse las molestias de tener que ponerse a arreglar el jardín los días calurosos de verano.  Y es que este tipo de rocallas ofrece a sus plantas mejores condiciones para el cultivo, pues nos olvidamos de que crezcan molestas malas hierbas a su alrededor y las plantas están perfectamente adaptadas a las condiciones extremas. Especialmente, el cactus y las plantas suculentas como el aloe vera tienen una capacidad casi milagrosa para almacenar agua, por lo que no tienen problemas con las altas temperaturas y los largos períodos de sequía.

Japonés

En los jardines zen japoneses las piedras son un elemento clave de la decoración. También lo son la grava y la arena, mientras que las plantas tienen más un papel subordinado.  La paz y la calma que transmiten no solo buscan la función estética, sino que también tienen un carácter simbólico. Los elementos de un jardín japonés representan el ciclo de la vida, las montañas, el agua y los animales y buscan generar energía y armonía. Para subrayar su importancia y garantizar la serenidad y la relajación en el jardín,  con unos rastrillos de madera especiales se crean líneas onduladas en la grava y la arena. Un detalle curioso es que tanto el principio como el final de las líneas no deben apreciarse, con el objetivo de crear una transición suave con las piedras y rocas grandes del jardín.

Moderno

A aquellos que les guste el minimalismo moderno y el diseño elegante, este es su tipo de jardín. ¿Os gusta este jardín interior? A pesar de prescindir del césped, gracias a su grava cuidada y líneas limpias,  consigue emanar sensación de orden y calma. Su punto fuerte, no obstante, es su diseño cuadrado, que puede observarse en las esquinas, bordes e incluso en su -poca- vegetación. 

Inglés

¿Quieres un jardín de piedra de bajo mantenimiento, pero sin renunciar a una exuberante vegetación y a las flores de colores? Entonces la interpretación de jardín de piedra inglesa es la correcta para ti. Este combina las ventajas de la funcionalidad de la piedra y del romanticismo de las plantas para crear un oasis idílico y natural al aire libre. Un dato: en Inglaterra, más específicamente en el Chelsea Physic Garden de Londres, se encuentra el jardín de piedra más antiguo de Europa, que fue plantado en 1773 y que en la actualidad está considerado como patrimonio nacional. En el momento de su creación, se utilizaron, entre otras piedras, las provenientes de los trabajos de derribo de la Torre de Londres.

Jardín con agua

La combinación de piedra y agua ha sido siempre particularmente popular en el diseño de jardines. Si dejamos ambos elementos en su forma natural, o le damos una interpretación más lineal y moderna, ya es una cuestión de gustos personales. En este jardín se ha creado un estanque junto a una pared de piedra, que hace las funciones de cascada y, como únicas piezas decorativas, se han colocado baldosas blancas formando un camino que recorre la superficie del agua.  

¿Y vosotros? ¿Os animáis a crear vuestro propio jardín de piedra?

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!