55 m² dan para mucho en este piso de Valencia

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Las reformas, sea cual sea su grado de intervención, cambian la realidad no solo de las viviendas, sino también de las personas que las habitan. Por eso, muchas obras de este tipo tienen nombre propio. Es el caso de la que conocemos hoy en este libro de ideas. La reforma de Sandra, de OSB,   tuvo lugar en Valencia, en un ático de pequeña superficie situado en la calle Chile. Su distribución anterior estaba obsoleta y no cumplía las expectativas de su propietaria. 55 metros cuadrados de superficie pueden sonar a poco, pero bien distribuidos pueden acoger un completo y holgado programa doméstico. Dos habitaciones, dos cuartos de baño, una zona de día donde se suceden la cocina, el salón y el comedor y, lo mejor de todo, una amplia terraza con barbacoa. 

Una cocina abierta

Cocina: Cocinas de estilo moderno de osb reformas

A la hora de distribuir un programa completo en  un apartamento de reducida superficie es muy importante estudiar todas las posibilidades que nos ofrece el espacio. La solución por la que se optó en este apartamento fue la de generar una zona de día abierta y relacionada con la terraza, donde se incluyeran todos los usos de carácter público. La cocina, el salón y el comedor comparten ordenadamente esta estancia, abundantemente iluminada por grandes superficies de vidrio. Podemos observar como la cocina ocupó una superficie cuadrada, donde se consiguió incluir todos los servicios, electrodomésticos y almacenamiento. Para delimitar este área se instaló un un pavimento diferente. 

Y el comedor

Salón - comedor: Comedores de estilo moderno de osb reformas
osb reformas

Salón – comedor

osb reformas

En la pared opuesta al sofá, más vinculado con la cocina se situó el comedor de la casa, con una mesa  de estructura metálica y tablero de vidrio y cuatro sillas de color negro. La pared donde se apoya se pintó de color gris, creando un paisaje de contrastes en escala de grises. Desde esta perspectiva es posible ver la puerta de acceso a la terraza: un gran cerramiento de vidrio de suelo a techo, que deslizándose extiende el espacio interior al exterior. 

El salón

Salón - comedor: Salones de estilo moderno de osb reformas
osb reformas

Salón – comedor

osb reformas

Junto a la cocina, aprovechando un recoveco del espacio se colocó la zona de estar, representada por un sofá chaise longue de color blanco que encaja a la perfección gracias a sus dimensiones y geometría. Es blanco, como las paredes, colaborando de esta manera con la amplitud visual que se procuró crear a través de la paleta de colores. Para contrastar con este paisaje neutro se incluyeron diferentes notas en negro, como la pequeña mesa de café. El pavimento en madera clara pone la nota de calidez a este conjunto. 

Los dormitorios

Dormitorio : Dormitorios de estilo moderno de osb reformas
osb reformas

Dormitorio

osb reformas

Además de todas las estancias que hemos visto anteriormente, en este ático de 55 metros cuadrados también se incluyeron dos dormitorios y dos cuartos de baño. Amplios y comunicados con el exterior a través de ventanas, las habitaciones se diseñaron con los mismos criterios que la zona de día con colores claros para potenciar su luminosidad natural y su amplitud. Aquí, la pared discordante fue pintada de azul claro, creando un ambiente más personal y armónico para alojar las partes del programa de carácter más privado. 

La terraza

Terraza ático: Terrazas de estilo  de osb reformas
osb reformas

Terraza ático

osb reformas

Uno de los lugares más espectaculares de este pequeño ático en Valencia es su amplia terraza. Se diseñó con el fin de que pudiera habitarse como cualquier otro espacio de la casa. Se le incorporó una zona de barbacoa que incrementó su funcionalidad. Un toldo retráctil de color blanco protege del excesivo asoleamiento y la convierte en un espacio útil durante todo el año. 

Los cuartos de baño

Baño 02: Baños de estilo moderno de osb reformas

En los cuartos de baño se incluyeron sanitarios específicos que por su forma y geometría optimizaran la superficie y no saturaran el espacio. El color blanco sigue siendo el gran aliado, aunque en este caso el pavimento de madera fue sustituido por uno cerámico en tono gris, más apropiado para este tipo de estancias húmedas. 

Hasta aquí el recorrido por este apartamento recién reformado. Si quieres consultar más proyectos similares, te recomendamos que no te pierdas: 

Una reforma de bajo coste en Madrid.

¿Te parece que se ha aprovechado bien la superficie?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!