Cómo pulir y barnizar un suelo de madera: ¡en 5 pasos! | homify

Cómo pulir y barnizar un suelo de madera: ¡en 5 pasos!

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
PHU Bortnowski
Loading admin actions …

En esta ocasión, te vamos a dar a conocer los 5 pasos para pulir y barnizar un suelo de madera, bien sea para tu propia casa, para tu oficina o negocio. Es evidente que muchas personas tienen la idea preconcebida de que este trabajo es bastante complejo. Lo cierto es que el método es mucho más sencillo de lo que puedes pensar, y solo necesitas tener algunas herramientas y maquinaria para pulir y los materiales, como es el barniz, que es obligado para esta tarea. Es evidente que hay que dedicarle el tiempo necesario para poder obtener un buen resultado. Así que si crees que te puedes atrever a realizar este trabajo, presta mucha atención a estos pasos.

Cómo pulir y barnizar un suelo de madera: ¡en 5 pasos!

1. Primer paso antes de iniciar el trabajo

El primer paso antes de iniciar el trabajo, es el de tener dispuesta a la familia a tolerar el polvo que se origina al pulir el suelo, y una vez aplicado el barniz de poliuretano, hay que esperar a que seque muy bien. La cualidad del barniz de poliuretano, es que se puede emplear en todo tipo de suelos de madera, entarimado o parquet.

2. Materiales necesarios para el trabajo

Tienes que tener los siguientes materiales para cuando inicies el trabajo en el suelo. Necesitarás: 

Una pulidora del suelo, una pulidora para bordes y esquinas, una aspiradora potente, un raspador, un raspador de pintura, un juego de gubias,  una espátula plástica lisa, botes de barniz de poliuretano y varias brochas de barniz.

3. Para iniciar el trabajo

Para iniciar el trabajo tienes que sacar los muebles del espacio que vas a pulir y barnizar, si la casa está habitada debes hacer el trabajo espacio a espacio. Luego sella con plástico las puertas para que el polvo no salga. Después revisa el estado del suelo de madera, eliminando todo lo que lo raye cuando vayas a pulir.

4. Lijar el suelo

Pega las tablas que estén sueltas y rellena los agujeros. Inicia el pulido con una máquina pulidora con rodillo, donde pones la lija, y que va a girar a gran velocidad para pulir el suelo, primero hay que poner una lija gruesa de 80, luego  una lija media de 100, y por último, una lija fina de 150. Pasa la pulidora de extremo a extremo del espacio para que no se cree ningún desnivel de lijado. Para mejorar los remates utiliza una pulidora para bordes.

5. Para los resultados espera 48 horas

Aspira el polvo y comienza a aplicar la primera capa de barniz de poliuretano que debes dejar secar 24 horas. Una vez seca, con una lija muy fina de 400 vuelve a pulir el suelo. Una vez hecho esto, tendrás que diluir el barniz de poliuretano con un máximo de un 10% de aguarrás mineral y aplicar dos manos más al suelo. Entre mano y mano debes dejar secar 24 horas y eliminar las pelusas con una lija muy fina de 400. Ya has terminado el trabajo, pero debes dejar pasar tres días más, para situar los muebles y andar por el espacio.

Más ideas de suelos: ¡Suelos de infarto! Descubre cómo conseguirlos

Los desperfectos que estropean el parquet

Vestidor dormitorio principal WINK GROUP Vestidores de estilo clásico Madera Blanco
WINK GROUP

Vestidor dormitorio principal

WINK GROUP

No somos perfectos ni de lejos, por lo que algunas veces, provocamos incidentes en casa que pueden perjudicar algunos materiales. Las tareas cotidianas del hogar originan diferentes desperfectos en el suelo, tales como arañazos, grietas o astillamientos. El trabajo de mantenimiento de los suelos es uno de los trabajos que debemos realizar en casa cada cierto tiempo, siempre y cuando no tengamos que contar con un experto que lo arregle, podemos hacerlo por nuestra cuenta, tal y como te hemos ido contando. Si tu parquet ha perdido brillo, tiene arañazos superficiales o manchas, entre otros desperfectos, puedes hacerlo tú mismo/a, siguiendo los pasos de pulir el parquet y lijarlo, tras barnizar la madera.


Cómo abrillantar el parquet sin acuchillar

Gracias a los avances en el tema de los materiales para arreglar el parquet, ahora podemos solucionar esos desperfectos mencionados anteriormente sin acuchillarlo. Es importante que, a la hora de adquirir el producto en cuestión, elijas un tono neutro o uno lo más parecido al de tu suelo. Si lo que necesitas es un producto reparador, sigue las instrucciones del envase y listo. En caso de que haya alguna imperfección más profunda, conviene lijar el parquet levemente y después aplicar el líquido. Si quieres conseguir un resultado excelente, aplica una capa de barniz especial para tu parquet. Cuando realices estos pasos y, aun así, existe alguna zona donde las grietas son evidentes o hay separación de tablillas, es necesario rellenar esos huecos antes de la reparación: aplica masilla selladora y lo tienes preparado para dejarlo como nuevo.

Otro método para recuperar tu suelo

Si tu suelo solo necesita recuperar su aspecto original, existe la posibilidad de aplicar un barniz especial que se adhiere al parquet sin necesidad de acuchillarlo previamente. Este tipo de producto, a parte de renovar tu suelo, le da una gran resistencia frente a las pisadas, la suciedad o cualquier otra acción cotidiana. Eso sí, antes de poner en marcha esto, es importante que quites todo resto de grasa o polvo para que el producto se pueda fijar correctamente. Déjalo secar 3h y aplica una segunda capa. Este barniz para parquet tiene que secarse durante, al menos, 24h, aunque conviene que, los días siguientes a ese secado, se tenga un especial cuidado con el suelo.

 

¿Te atreves a pulir y a barnizar tu suelo?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!