8 imágenes que enseñan una casita sencilla pero acogedora

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Carpatos #130, MOVE Arquitectos MOVE Arquitectos Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Muchas veces pensamos que necesitamos mayor espacio y esto no es del todo cierto, lo que necesitamos es tener gran cantidad de closet que nos permitan almacenar todo lo que uno suele guardar de tal manera de no tener cosas regadas por casa, unos muebles flexibles y funcionales que nos sirvan para distintas funciones y generar espacios continuos, es decir, buscar las relaciones espaciales a través de la integración de espacios como se hace hoy en día al relacionar la cocina con la sala y el comedor, de esta manera la división de ambientes se da por el uso del mobiliario y no por paredes. Así que comencemos el recorrido por la obra maestra de la oficina MOVE ARQUITECTOS.

1. Un juego de volúmenes en fachada

La fachada es algo extraordinario, nos demuestra un espacio compacto pero no por eso deja de ser interesante, pudiendo leer en fachada 4 componentes verticales y que se diferencian entre sí por su ancho y materialidad. Enfatizando el acceso a través de dos elementos oscuros y con un pequeño caminito de cemento. La antesala se genera con grama y adoquines perfecto para que los niños jueguen o aparcar el carro.

2. Los componentes de fachada se dividen en 3

Si vemos la mitad de la fachada conseguimos que se encuentra modulada en 2 elementos, el primero es blanco y se horada a través de una ventana, seguido de una pieza monolítica de un sólo color sumamente fuerte, demostrándonos que ocurre algo importante detrás de él. Por delante de ellos se desarrollan a nivel de piso una intervención paisajística sencilla y delicada con grava y algo de verde, unificandolos de cierta manera.

3. Un elemento enmarcado y otro horadado

Al girar hacia la derecha conseguimos una fachada completamente diferente que nos podría dar la impresión de ser otra casa, sin embargo, es la misma composición. Un elemento casi cuadrado se enmarca en línea blanca que realza el marrón de la piedra en pared, así como la puerta principal se recede de dicha fachada para generar un vacío que invita al visitante a acceder a la vivienda. Veamos como la pared lateral se realza con una sutil intervención de una jardinera que en algún momento crecerá, pero ¿Se dieron cuenta de algo?, la pared marrón genera una pequeña curva lo puedes notar al mirar la unión entre ella y el techo blanco, esta clase de operaciones permiten una perspectiva diferente.

4. La cocina un lugar de encuentro y de relación espacial continua

La entrada de la vivienda se encuentra a nuestra derecha por lo que lo primero que descubrimos es este espacio abierto y continuo las dos puerta laterales son de los cuartos, encontrando en el medio de ambos la cocina, espacio de encuentro y completamente integrado con el área social de la vivienda, el material principal es la madera y el granito como tope. Manejando acabados de buena calidad.

5. El color se hace presente a través del material

Si giramos un poco conseguiremos dos puertas verdes, incorporando color al gran espacio neutral y focalizando la mirada al exterior de la vivienda. Para descubrir un pequeño patio que sirve de lucernario para el gran espacio central y para la recámara del fondo. 

6.El exterior se integra al interior

Al abrir las puertas de piso a techo descubrimos el patio interno de la casa, siendo un oasis en sí mismo, y permitiendo luz natural tanto para el área social donde nos encontramos como lateralmente, gracias a sus ventanas verticales que iluminan el pasillo derecho hacia los cuartos y a la habitación de fondo.

7.Juego de planos, texturas y sombras

El juego de luces, texturas y sombras que se genera en este pequeño espacio es fantástico, aunque es un espacio compacto se plantean de fondo dos paredes una en piedra y otra frisada, ambas con apliques en pared generando una iluminación tenue y cálida, el crear distintos planos tanto en tamaños como desfasados entre sí produce un dinamismo sutil en esta área, junto a la vegetación a nivel de suelo que otorga frescura y jovialidad.

8.El color se traslada al interior

Si nos encontramos en el exterior, justamente en el patio interior y miramos hacia dentro observaremos un espacio sumamente neutral y sutil, gracias a sus colores blanco, beige y gris claro en el suelo, perfecto para recibir todo el color que se requiera a través del mobiliario, pero en este preciso momento el elemento que otorga el color son las puertas correderas, teniendo un vidrio de color verde grama, haciendo alusión a ese mundo vegetal que nos espera afuera.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista