Cómo organizar los zapatos de manera creativa y original

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
A Home with a Character, Roselind Wilson Design Roselind Wilson Design Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

Los zapatos son el sueño o la pesadilla, según se mire, de quienes sienten una auténtica devoción por ellos y los que asumen con cierta resignación la pasión de sus compañeros de vida. La organización del calzado en el hogar es una de las cuestiones que trae de cabeza a muchos propietarios que, con frecuencia, observan con cierto escepticismo cómo tienden a acumularse en los rincones más insospechados. La entrada del hogar, el baño, el dormitorio… Se convierten a menudo en la ubicación, más o menos, desafortunada de este tipo de complementos del vestir que suponen todo un reto para el mantenimiento del orden en casa.

En homify somos expertos en aportar soluciones que trascienden de lo habitual convirtiéndose en el remedio perfecto para dar respuesta a todo tipo de necesidades. En este capítulo hemos recabado para ti un amplio catálogo de propuestas para organizar los zapatos de manera original. ¿Preparado para conocer la fórmula mágica?

Cajas o cestos individuales

Juntos pero no revueltos, esa es la piedra filosofal sobre la que se asienta la primera de nuestras propuestas para organizar los zapatos de manera original. Pensamos en un mueble o estante compartimentado que disponga de diferentes cestas o cajas en las que almacenar el calzado. Su atractiva estética los convierte en una opción con multitud de posibilidades de ubicación ya que encaja a la perfección en la parte trasera del sofá del salón, la entrada de la casa, un rincón del baño o a los pies de la cama en el dormitorio. La gran variedad de estilos y modelos para este tipo de piezas del mobiliario hace que resulte difícil no dar con la elección más apropiada para el diseño de nuestros interiores. 

Optimiza el mobiliario

Otra idea original para mantener tus zapatos perfectamente organizados garantizando, en buena medida, el orden en casa es aprovechar elementos del mobiliario que, habitualmente, se destinan a otros usos. Las mesillas de noche, por ejemplo, albergan con frecuencia todo tipo de objetos que no tienen una 'patria' bien definida. Dicho esto, optar por un mueble algo más generoso que haga las veces de mesita y zapatero le dará al mobiliario de tu dormitorio un nuevo sentido. 

En un cajón bajo la cama

El aprovechamiento máximo de las superficies disponibles se ha convertido en una constante del diseño y la decoración de interiores en los últimos tiempos. Si tenemos en cuenta que las viviendas actuales no suelen caracterizarse por sus amplias dimensiones, optimizar cada rincón se antoja, más que una opción, una necesidad. El espacio bajo la cama es una ubicación ta buena como cualquier otra para dar respuesta a nuestras necesidades de organización de los zapatos de un modo original. Puedes llevarlo a cabo utilizando amplias cajoneras u otras soluciones de almacenamiento que encajen con la base de tu cama. 

El espacio bajo la escalera

Innovative storage solutions. homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno built-in storage,space saving furniture

Y si hablamos de optimizar rincones ¿por qué no emplear el espacio bajo la escalera para organizar nuestros zapatos? Colocar un pequeño armario en este punto de la casa es, además de una solución muy original, una opción extremadamente práctica para el mantenimiento del orden en el hogar. Sus dimensiones y diseño pueden variar en función de la superficie disponible permitiendo, no solo almacenar el calzado, sino todo tipo de accesorios, complementos e, incluso, chaquetas, abrigos, camisas, pantalones…

Como en el colegio

¿Recuerdas las organización, casi militar, de tus pertenencias en la escuela? Llegar a clase, dejar la mochila y colocar tu abrigo en la percha correspondiente eran acciones que garantizaban el orden en tu espacio para el estudio y ¿sabes qué? Funciona. Así que ¿por qué no trasladar esta idea a la entrada de tu casa? La idea es sencilla ya que, lo único que necesitas es colocar un atractivo perchero en el que depositar bolsos y abrigos y mejorar la fórmula añadiendo un espacio en forma de cajones, estantes o cajas para organizar los zapatos de cada uno de los miembros de la casa o las visitas. 

Cada par en su lugar

Construir un mueble personalizado es la expresión máxima de la creatividad al servicio de la organización de los zapatos de manera original. Sirva de ejemplo esta imagen, una solución estéticamente atractiva y muy funcional. Se trata de una estantería dividida en sectores más pequeños que permiten tener a mano cada par de zapatos de manera individual, una elección a tener en cuenta no solo para garantizar el orden sino para resolver de un solo golpe de vista cuál de todos nuestros pares es el más apropiado para la ocasión en cuestión. 

Más propuestas para la entrada de la casa

Algunas culturas consideran indispensable descalzarse una vez cruzamos el umbral de la puerta y, con pequeñas diferencias, miles de personas por todo el mundo apuestan por cambiar de zapatos cuando retornan al hogar tras pasear por las calles de la ciudad. Al amparo de esta costumbre, ampliamente extendida, colocar un zapatero en la entrada de la casa (ya sea como mueble propiamente dicho o en forma de cesto, cajoneras o similares) es perfecto para satisfacer a la vez esa conexión con unas costumbres ancestrales, evitar que los restos que llevamos en los zapatos se cuelen en otras estancias de la casa y garantizar que nuestros zapatos no terminarán diseminados por cualquier sitio. 

Los canapés, grandes aliados

Shortbread Headboard homify Dormitorios de estilo moderno Camas y cabeceros

Para la última parada en nuestro recorrido de propuestas para organizar los zapatos de manera original retomamos una de las ideas comentadas anteriormente: colocarlos en el espacio bajo la cama. Sin embargo, te proponemos algo más sofisticado, apostar por una cama con canapé. Esta solución de almacenamiento se utiliza con frecuencia para almacenar ropa de otras temporadas, mantas y enseres varios de modo que ¿por qué no utilizarlo también para la organización del calzado? Puedes compartir el uso de este espacio incluyendo distintas cajas: cómodo, sencillo y extremadamente útil. 

Si quieres conocer algunos ejemplos de zapateros originales, sigue leyendo: 10 zapateros para mantener tu calzado bien organizado.

¿Con cuál de todas estas ideas para organizar tus zapatos de manera original te quedas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista