Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Papel pintado de rayas: ¿horizontales o verticales?

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

A la hora de elegir papel pintado para el salón, el dormitorio o el pasillo, una de las opciones más valoradas son las rayas. ¿El motivo? Las rayas en el papel de pared nunca pasan de moda, así que son siempre una apuesta ganadora. No solo porque sean atemporales, sino porque son perfectas para crear ambientes elegantes y clásicos. 

Pero no importa lo clara que tengamos nuestra elección, cuando nos pongamos a mirar el catálogo, con tantos colores, texturas y posibilidades, es muy probable que nuestras ideas se tambaleen y que ya no sepamos si las rayas las queremos gruesas o finas, continuas o discontinuas, de colores complementarios o muy contrastados. Puestos a dudar, hasta dudaremos de si las queremos verticales u horizontales. 

En este último punto queremos echarte una mano, así que coge papel y bolígrafo y apunta algunas de las ventajas y desventajas de cada tipo de línea. ¿Preparado? ¡Empezamos!

Vertical vs horizontal

Salon My Home by Raffi: Paredes y suelos de estilo  de Disbar Papeles Pintados
Disbar Papeles Pintados

Salon My Home by Raffi

Disbar Papeles Pintados

Además de atemporal, las rayas son uno de los grandes recursos de la decoración a la hora de ampliar los espacios, junto al uso de colores claros o espejos que aumenten también la sensación de luz. Sin embargo, no todas las rayas crean los mismos efectos. 

Las rayas verticales son adecuadas para habitaciones con poca altura, puesto que conseguirán darnos la sensación de que estamos ante techos más altos de los que son en la realidad. Elige este tipo de papel siempre que quieras estilizar el espacio y que mejore la percepción visual del tamaño a lo alto. 

Sin embargo, si lo que quieres es que la habitación se vea visualmente más ancha, entonces las rayas horizontales te van mucho mejor, puesto que amplian y dirigen el espacio, haciéndolo parecer mayor. 

Raya horizontal elegante

Paredes y suelos de estilo  de TapetenStudio.de
TapetenStudio.de

Immanuel 02

TapetenStudio.de

Si te has decidido por la raya horizontal, tenemos que saber que no todos los diseños son iguales. El más clásico es el que vemos aquí: dos rayas con el mismo grosor, bastante anchas, y con colores que se complementan entre sí y cuya diferencia no es muy llamativa. Aquí el contraste es ligero, lo que consigue crear un ambiente equilibrado y sofisticado, en especial si los tonos elegidos son neutros: beige, gris, negro…

Para espacios pequeños y grandes

Que las rayas amplíen el espacio no quiere decir que solo podamos utilizarlas cuando nuestras habitaciones sean pequeñas. Con estancias grandes, puedes atreverte a colocar colores más oscuros y potentes visualmente. Esto conseguirá que la habitación se vea más acogedora y agradable. No obstante, si hablamos de un cuarto pequeño, es mejor que utilices rayas horizontales con colores más claros, puesto que dará más luminosidad al mismo.

En pequeñas dosis

Aunque es cierto que las rayas horizontales amplían visualmente el espacio, también hay que ser consciente de que nuestra habitación no va a ser más grande por muchas rayas que pongamos. Es decir, no te pases que lo poco agrada y lo mucho cansa y si llenamos de rayas horizontales todas las paredes es posible que el ambiente quede un poco cargado, a no ser que sea un tipo de raya muy sutil y discreta. 

En caso contrario, lo mejor es que alternes y, además del papel de pared, pintes también alguno de los muros de un color complementario, que pegue con el de las rayas. Otra idea, como han hecho aquí, es utilizar las rayas horizontales solo en la parte inferior de la pared, a modo de zócalo. El efecto, como vemos es agradable y evita que la habitación acabe demasiado sobrecargada.

Para gustos los colores… y ¡las rayas!

Como ya hemos dicho, tanto si elegimos rayas horizontales como verticales, la paleta y el tipo de rayas que podemos encontrarnos varía mucho. De líneas gruesas combinadas con finas, hasta lineas irregulares y de diferentes colores. Déjate llevar por tus gustos, pero ten en cuenta que si eliges rayas verticales para hacer más estilizado tu salón, tendrás que pensar bien el grosor que vas a elegir, ya que si son demasiado anchas pueden conseguir el efecto contrario. 

Y de las rayas… ¿pasamos a los cuadros?

Si después de este artículo aún no sabes si decidirte por las rayas horizontales o por las verticales, a lo mejor es el momento de hacer una mezcla y… ¡elegir los cuadros! Tienen siempre un toque desenfadado y acogedor que los hace perfectos para los dormitorios infantiles, pero que también son bienvenidos en otras estancias donde queramos crear un efecto hogareño y agradable, como por ejemplo la cocina. 

Si quieres leer más sobre papel de pared, te recomendamos el libro de ideas A la caza del papel pintado.

Y tú, ¿te quedas con el papel pintado de rayas verticales u horizontales?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!