Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo hacer que tu salón sea lo más acogedor posible

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

A la hora de planear cómo decoraremos o amueblaremos cualquier estancia de casa, no debemos dejarnos llevar solo por la estética, sino también por el tipo de función que se desempeñará en esa habitación en concreto. Por eso, a la hora de diseñar nuestra cocina intentaremos que resulte lo más cómoda posible para cocinar, igual que cuando planeemos nuestro dormitorio, el cual tendrá que convertirse en la guarida perfecta para descansar y dormir. Todas las habitaciones tienen un uso muy definido en casa pero, ¿qué ocurre con el salón? ¿Cuál es verdaderamente su función? Aquí la cosa se complica, y es que cada uno de nosotros emplea el salón de una manera diferente. Algunos lo convierten en una pequeña biblioteca, otros en la sala de un cine, pista de música o todo a la vez. Lo que sí esta claro es que el salón es la estancia más polifacética de una casa. ¿En qué fijarnos entonces a la hora de plantear su diseño? Los salones son las habitaciones más sociales de una casa, donde nos reunimos con los demás miembros de la familia, o amigos para hacer algo en compañía. Es precisamente en esta cualidad en la que nos tendremos que basar a la hora de diseñarlos. Y es que, un salón puede ser muchas cosas diferentes, pero siempre lo más acogedor posible. A continuación, ¡6 consejos para conseguirlo!

Materiales

La materialidad de nuestro salón puede cambiar totalmente su atmósfera. En este se quiso crear un ambiente lo más íntimo posible, y se consiguió gracias al uso de materiales desnudos. Así pues, ni los muros, ni el suelo, ni el techo se cubrieron de acabados superficiales, se dejaron con un acabado natural y sincero. De esta manera, las rugosidades del hormigón del techo o las imperfecciones de los ladrillos que construyen la pared se convierten en virtudes. 

Tapizados

Vivienda unifamiliar en Berango: Salones de estilo  de URBANA 15
URBANA 15

Vivienda unifamiliar en Berango

URBANA 15

Otra manera de darle una personalidad única al salón y convertirlo en un lugar acogedor e íntimo es jugando con los estampados de los tapizados. En este segundo caso se ha buscado poner un acento diferente a un paisaje de colores homogéneos. De esta manera, la sala se ha diseñado con tonos tierras y estampados lisos, permitiendo que los dos sillones a cuadros den la nota. Sin embargo, si aplicamos este recurso tendremos que evitar abusar de estampados recargados, ya que pueden llegar a saturar la tranquilidad visual del salón y conseguir el efecto contrario. 

Iluminación

Los espacios oscuros resultan menos acogedores que los luminosos. Por eso, a la hora de elegir en qué habitación colocaremos el salón, además de en la superficie tendremos que fijarnos en soleamiento. La luz natural resulta siempre más vitalizadora que la artificial, pero en el caso de que no tengamos suficiente de la primera, podemos contactar con los especialistas adecuados para que diseñen un sistema de iluminación artificial específico para nuestro salón y compensar así los defectos de nuestro espacio. Y es que, aunque muchos lo ignoren, la luz puede llegar a hacer verdaderos milagros. 

Decoración

Zebra azul: Salones de estilo  de Murales Divinos

Una vez hayamos distribuido los usos de nuestro salón y amueblado cada uno de sus rincones, tenemos que darle el toque final. Aunque a través de los muebles podamos darle personalidad a nuestra sala, son los objetos de decoración los que Para muchos decorar es sinónimo de colocar jarrones, marcos de fotos o cuadros sobre las paredes, pero hoy en día existen muchos más recursos. Es el caso de los vinilos, que nos permiten además cambiar de estilo más a menudo. 

Colores

Vivienda en Benicassim. Valencia: Salones de estilo  de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Benicassim. Valencia

Egue y Seta

En contra de los salones asépticos que muchos catalogan hoy bajo el calificativo de minimalistas, los coloridos resultan siempre más agradables. Sin caer en paisajes saturados de diferentes tonalidades, podemos introducir notas diferentes como se ha hecho en este salón, a través de los cojines, la manta y las alfombras. Para el mobiliario, sin embargo, se prefirió emplear el color negro, un tono neutro que combina con todo. 

Texturas

Para dar una nota acogedora al salón tanto a nivel visual como a nivel táctil, las texturas son el recurso más óptimo. Las sedas, los linos, los algodones o tejidos aterciopelados, o la combinación de algunos de ellos, ayudan a que el paisaje de nuestro salón no solo esté basado en colores, sino en una dimensión diferente.

Hasta aquí nuestro listado de consejos para hacer más acogedor un salón. ¿Más ideas? No te pierdas:

Grandes ideas para un piso pequeño

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!