Ventanas de estilo  de FingerHaus GmbH

15 puertas de metal: modernas y seguras

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Una puerta es mucho más que ese elemento que separa el interior de la vivienda del exterior. Todos sabemos que la función de una puerta va mucho más allá de la seguridad, aunque este sea un tema, desde luego, tremendamente importante.  Hay puertas pensadas para vivir toda un a experiencia, la que supone pasar desde un lograr del que no tenemos ningún control al espacio protegido de la vivienda. 

Hoy dedicamos nuestro libro de ideas a este elemento imprescindible de cualquier edificio.

Con vidrio central

Como el mundo de las puertas es muy amplio, vamos a centrarnos en este libro de ideas en aquellas diseñadas para servir de entrada a un interior doméstico. Dentro de este ámbito de la vivienda, que aún es bastante amplio, dedicaremos nuestro artículo a las puertas fabricadas con metal, como esta que vemos para empezar la selección.

O con varios vidrios translúcidos

En este tipo de puertas, las fabricadas con distintos tipos de metal, caben piezas de muy diferente estilo y condición. Cuando hablamos de metales, inevitablemente podemos pensar en edificios industriales o en viviendas que apuesten por este tipo de estética.

Puertas de containers

Incluso, podemos hablar de elementos industriales, como los containers de transporte, que han sido reutilizados para ser convertidos en vivienda. Esta opción, además de ecológica, se ha convertido en tendencia en los últimos años.

Celosías de metal

También propias del estilo industrial son las puertas de forja o las de acero, que han pasado también a utilizarse cada vez con más frecuencia en los interiores de viviendas, incluso con otras aplicaciones como la de crear celosías para separar espacios.

Puertas retro

Combinadas con vidrio, este tipo de cerramientos se han convertido en una de las tendencias de las últimas temporadas. Capaces de crear espacios modernos y cosmopolitas, estas puertas nos traen a la cabeza la estética de los loft neoyorquinos del siglo pasado, como ocurre en este vestíbulo de entrada. 

Efecto espejo

Una puerta es la entrada a una nueva dimensión, pero también forma parte de la fachada de la vivienda o del portal de acceso a nuestro hogar, por lo que debe ir en consonancia con el resto de la composición. 

Buscando el contraste

La relación que se puede establecer con el resto de la fachada, puede ser interpretada de formas diferentes por cada arquitecto. De hecho, vemos como muchos de nuestros expertos apuestan por mimetizarse con el resto de los materiales de la fachada o, todo lo contrario, como en este caso, donde se decide jugar con los contrastes.

Cuidar la estética

En cualquier caso, nunca se puede descuidar la apariencia de la puerta de la casa, pues forma parte de la decoración de la vivienda al ser un elemento compartido entre interior y exterior.  Es importante pensar en el material o materiales, en el propio diseño, en su tamaño o en su modo de apertura.

Puerta pivotante

En esta ocasión, se apuesta por una puerta pivotante, un tipo de apertura que permite un diseño limpio y casi minimalista, ya que prácticamente se puede prescindir de carpintería. Para elegir este tipo de puerta, debe estar situada en un entorno seguro.

Puerta amplía

La puerta no tiene por qué ser vista como una barrera, ni si quiera cuando estamos hablando de puertas metálicas. De hecho, la resistencia del material permite su combinación con grandes paños de vidrio para lograr la máxima transparencia y luminosidad. 

Un plano metálico

Las puertas de metal, cuando no tiene que constituir un cierre hermético, pueden diseñarse de forma permeable, como en este atractivo diseño celosías de metal formada por perfiles horizontales. 

Acero cortén

Este material, el acero cortén, ha sido muy usado en los últimos años y está lejos de ser una moda pasajera.  Se trata de es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que provoca su oxidación controlada para proteger al material frente a la corrosión atmosférica, sin perder prácticamente sus prestaciones.

¿Interior o exterior?

Hoy en día no es fácil distinguir, a nivel de diseño, cuando estábamos hablando de una puerta interior o exterior. Fijaos, por ejemplo,  en este par de puertas de la imagen, que se deslizan permitiendo que el interior y el exterior se fundan en una sola visión. 

Varios tipos de puertas

En una vivienda podemos tener varias puertas diferentes, bien porque exista una jerarquía entre ellas (puerta principal y puerta secundaria) o porque una esté destinada a la entrada de peatones y la otra de vehículos, como en este caso, donde se elige para ambas una misma línea de diseño.

Puerta clásica

Acabamos este recorrido por 15 puertas metálicas con una puerta formada por 3 piezas, aunque con una sola hoja batiente, que apuesta por un diseño clásico fabricado en forja y vidrio ¡Y es que el metal tiene muchísimas posibilidades estilísticas!

¿Te han sorprendido las posibilidades de diseño que tienen las puertas metálicas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!