10 fantásticas ideas para las paredes de tu cocina

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
soul kithcen , Lepistes Seramik Atölyesi Lepistes Seramik Atölyesi Cocinas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Las paredes de la cocina son auténticos lienzos sobre los que dejar volar tu imaginación, un escenario perfecto para completar una decoración atractiva y original. En un espacio en el que la creatividad se respira, se cata y se siente, apostar por diseños originales que proporcionen una impronta personal es, más que una opción, una necesidad. Más allá de elegir un mobiliario apropiado y unos accesorios que faciliten las tareas culinarias, dejarse arropar por el encanto de una atmósfera agradable e inspiradora es altamente recomendable. 

En este libro de ideas recopilamos para ti un decálogo imprescindible si estás pensando en darle un nuevo aire a esta habitación de la casa, 10 ideas fantásticas para las paredes de tu cocina que no solo te proporcionarán un ambiente atractivo, sino que ayudarán a que las musas visiten el escenario de tus creaciones ante los fogones. ¿Nos acompañas?

1. Cerámica decorativa

La estancia destinada a la creación culinaria es un espacio en el que la funcionalidad debe completarse con buenas dosis de atractivo estético y, en esta línea, apostar por revestimientos originales es una idea fantástica para las paredes de tu cocina. Los azulejos cerámicos son todo un clásico aunque esta naturaleza tradicional no resta ni un ápice de encanto a su presencia. 

Los motivos florales elegidos para el diseño de esta cocina cumplen a la perfección con ese papel decorativo, máxime si tenemos en cuenta que la originalidad de los mismos radica en que han sido cortados de forma personalizada, otorgándole a la composición un atractivo singular.  

2. Papel pintado en la cocina

Durante años el papel pintado ha sido una solución presente en la decoración de espacios como el salón o el dormitorio pero, en los últimos tiempos, este tipo de revestimientos se ha colado con éxito en otras estancias de la casa en las que su presencia resulta menos habitual. Emplearlo para vestir las paredes de tu cocina no solo es una apuesta original, sino que, eligiendo los patrones apropiados, puedes crear atmósferas tan inspiradoras y elegantes como la que te presentamos en esta imagen. 

3. Composiciones originales

¿Quién dijo que las paredes de la cocina tuvieran que limitarse a un único diseño? La propuesta que te presentamos aquí combina los azulejos de formato vertical con otros de diseño moderno en un espacio abierto al comedor creando un contraste muy interesante. A ello se suma el encanto que proporciona la presencia de un pavimento de imitación a madera, una elección que, en suma, da vida a una atmósfera acogedora en tonos hueso, beige y marrón.

4. Distintos materiales

Cocina en tablero marino SOINCO Cocinas de estilo rústico

Cuando pensamos en el diseño de cualquier espacio, la búsqueda del equilibrio entre los elementos que forman parte de la decoración es un pilar fundamental. Esto mismo ocurre en la cocina, en cuya configuración, los revestimientos de las paredes no son sino una pieza más dentro del increíble reto que supone la creación de un espacio atractivo y armónico. 

La combinación de materiales, tanto en los muros como en el resto de elementos, es una de las señas de identidad de esta cocina que apuesta por la mezcla de materiales tales como la madera, la pizarra o el acero, dando vida a una estancia de inspiración rústica y aspecto contemporáneo. 

5. Mármol en las paredes

La resistencia de los materiales es una característica a tener en cuenta a la hora de elegir el revestimiento para las paredes de la cocina. Si tenemos en cuenta que es un espacio eminentemente práctico, incluir el mármol como parte de la decoración de los muros de la misma es una solución muy acertada. Dado el coste de este tipo de material, puedes colocarlo únicamente en la zona más proclive a sufrir los efectos del trabajo desarrollado ante los fogones o añadir una franja (a modo de rodapié), que proteja además la zona del fregadero o la encimera. 

6. Geometrías

homify Cocinas de estilo moderno Azulejos Accesorios y textiles

Los colores y las formas son otros dos aspectos con los que puedes jugar para conseguir un revestimiento original para las paredes de tu cocina. La amplia oferta disponible en el mercado hace difícil no encontrar una opción atractiva para cualquier espacio, con independencia del estilo que quieras para este espacio de la casa. En este caso se ha apostado por unos rombos cerámicos cuya facilidad a la hora de mantenerlos impecables, así como su multitud de presentaciones, los convierte en una elección perfecta para una cocina práctica y atractiva. 

7. Ladrillo visto

Los diseños rústicos y buena parte de las propuestas industriales comparten el gusto por un material tradicional que encaja a la perfección en el diseño de la cocina: el ladrillo. Esta pieza de arcilla cocida se ha revalorizado con el paso del tiempo hasta convertirse en un revestimiento presente en multitud de propuestas, que van de lo clásico a lo contemporáneo, gracias a su multitud de acabados y presentaciones. Combinado con otros materiales como el hormigón o la madera da lugar a espacios llenos de personalidad como este.  

8. Mucho más que paredes

homify Cocinas de estilo industrial

¿Solo paredes o algo más? Esta cocina saca el máximo provecho a los muros que la limitan y es que, tras ellos, esconde no solo el acceso a varias estancias, sino también multitud de soluciones de almacenamiento que garantizan la funcionalidad de un espacio de inspiración rústica. La madera ha sido el material elegido como revestimiento para una pared que abandona su papel como frontera física entre espacios, para convertirse en una pieza clave de la estética del conjunto. 

9. Una mezcla de ambos

Como ya hemos comentado a lo largo de este libro de ideas, la combinación de materiales es una práctica habitual en materia de revestimientos de paredes para la cocina. De estilo mediterráneo, esta habitación forma parte de un ambicioso proyecto que, en apenas 50 metros cuadrados, consigue dar vida a una atmósfera acogedora y llena de personalidad. Madera y ladrillo se funden en un muro que soporta, además, parte de los elementos del mobiliario y cuya estética completa una vivienda planteada desde la tendencia del open concept

10. Reserva un espacio para la creatividad

Esta última recomendación puede parecer, a priori, algo paradójica teniendo en cuenta que la cocina es de por sí bastante creativa. Sin embargo, nos referimos a que reserves en las paredes de tu cocina un espacio divertido en el que no solo poder dejar volar tu imaginación, sino también poder anotar la lista de la compra, mensajes inspiradores para los integrantes de la casa o sacar el artista que llevas dentro. ¿Cómo conseguirlo? La respuesta es sencilla: coloca un revestimiento en forma de pizarra en una parte de la pared y prepárate para disfrutar.

¿Quieres más ideas? Sigue leyendo: 10 revestimientos distintos para las paredes de la cocina

¿Cuál de todas estas ideas para las paredes de la cocina trasladarás a la tuya?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista