¿Qué suelo ponemos en la terraza?

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Durante los meses de calor, nuestra terraza se convierte en nuestra segunda sala de estar: un comedor al aire libre a cuyo diseño debemos prestar especial atención. Materiales, colores, mobiliario, todo cuenta a la hora de diseñar nuestra terraza.  

Uno de los asuntos que debemos considerar es el tipo de suelo: madera, cerámica o piedra son solo las opciones más comunes, pero incluso dentro de estas tres, las posibilidades son muy variadas. 

A la hora de elegir hay que tener en cuenta muchos detalles, desde los estéticos a los puramente prácticos: qué ventajas y desventajas tienen la piedra natural, cuándo es mejor poner baldosas, qué consecuencias tiene poner madera…

Vamos a ver algunos ejemplos de suelos de terraza que pueden ayudarnos a la hora de decidirnos por uno u otro material. 

Azulejos

Los azulejos tienen muchas ventajas: son fáciles de limpiar, son resistentes a las heladas, así como al calor extremo, además están disponibles en casi todos los colores y formas imaginables. Eso sí, si realmente queremos que las baldosas del suelo soporten heladas y lluvias, así como los cambios de temperatura y el calor, es importante una colocación profesional de los azulejos. Un suelo buen puesto nos asegura una larga vida a nuestra terraza. 

Suelo de piedra

Terrazas de estilo  de CG VOGEL ARCHITEKTEN
CG VOGEL ARCHITEKTEN

English inspired – Domizil mit Landhausflair

CG VOGEL ARCHITEKTEN

La piedra es un revestimiento muy común en terraza, especialmente por su efecto estético. Es fácil de mantener y limpia, sin embargo, hay que saber que la piedra puede ser muy resbaladizo cuando el suelo está mojado y no son muy aptas para zonas de grandes heladas. 

Para evitar esto, una opción es decantarse por la piedra sintética: su precio es más bajo y son menos deslizantes, además aguanta mejor el hielo. Los acabados en este tipo de material son cada vez mejores, y más parecidos a la piedra natural. 

Piedras irregulares

Old wine factory and farm: Terrazas de estilo  de Espacios y Luz Fotografía
Espacios y Luz Fotografía

Old wine factory and farm

Espacios y Luz Fotografía

Seguimos con el suelo de piedra natural, porque este es resistente a los golpes, es limpio y relativamente  sencillo de mantener. Si en vez de losetas, elegimos piedras más irregulares, rellenadas con cemento, el efecto es más rústico y mediterráneo, lo que sin duda nos ayudará a sentirnos más a gusto en nuestro terraza. Siempre que tengamos en cuenta el factor heladas, y elijamos la piedra en función de esto (más o menos deslizante), podremos decantarnos por un suelo de piedras sin preocupación alguna.

Cemento

Piscinas de estilo mediterráneo de Fugenlose  mineralische Böden und Wände
Fugenlose  mineralische Böden und Wände

Spachtelböden im Außenbereich – Betonoptik

Fugenlose mineralische Böden und Wände

El cemento pulido está de moda. Tanto para interior como para exterior, el cemento es una solución práctica y moderna. La variedad de colores es más amplia de lo que pensamos, aunque los más habituales son las tonalidades grises y el blanco. Su principal ventaja es que es muy resistente y su mantenimiento muy fácil. Es muy impermeable, por lo que es ideal para colocar junto a piscinas, como en esta fotografía. 

Madera

Otro de los materiales más usados para nuestros suelos de terraza es la madera. Es bonito, cálido y el mejor para andar descalzos. Sin embargo, la madera es más delicada que el cemento o los azulejos, ya que se ve más afectada por la lluvia o los cambios de temperatura. Pero dentro de las variedades existentes en el mercado, hay que destacar la madera tropical, la más adecuada para exteriores, puesto que es mucho más resistente. No obstante, con un buen mantenimiento (aceite de teca, mojar el suelo los días más cálidos, etc,) podemos tener un suelo de madera en buenas condiciones durante mucho tiempo. 

Ahora que ya tenemos el suelo de nuestra terraza, es el momento de elegir los toldos y las cubiertas con la ayuda de este libro de ideas.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!