Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Nueva vida a tu escalera: 7 diseños para el recuerdo

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Un arquitecto racionalista había lapidado la belleza de una escalera: no hace falta que sea barroca o moderna, lo importante es que esa pirámide de escalones me sirva para subir o bajar. Vale, es cierto que una escalera sirve para eso, pero tampoco podemos perdernos las oportunidades que nos permite para la casa.
Nos referimos a que una escalera puede ser un hermoso elemento de decoración, y es más, también puede tener utilidades prácticas, si se sabe aprovechar los espacios y se utiliza para guardar libros u objetos. Veamos diversos usos que donde la escalera, de ser un elemento quizás anodino, puede cobrar una saludable vida en la decoración de la casa.

Usa la escalera como biblioteca

Cuando el hogar es pequeño, hay que tratar de aprovechar cualquier espacio al máximo. Es lo que han pensado los diseñadores de este apartamento del barrio del Raval, en Barcelona, que pudieron solucionar el clásico problema de dónde guardar libros y accesorios de una forma ingeniosa.

Lo que han hecho es presentar una escalera hueca, cuyo interior fue recubierto por anaqueles y estantes, y que lo han convertido en una práctica escalera-biblioteca.  

Además, en un apartamento con tanta profusión del color blanco, el colorido del lomo de los libros le aporta una bienvenida cuota de alegría cromática al ambiente.

Motiva con los escalones

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de homify
homify

Treppenstufen – Aufkleber – Tattoo

homify

Pocas imágenes gráficas son más motivadoras que la de una escalera. Su representación es sinónimo de crecimiento, fuerza, constancia y sacrificio. Este mismo concepto se puede aplicar, directamente, sobre los peldaños sus peldaños. 

Se trata de algo tan simple como decorar la escalera pintando mensajes motivadores, o fragmentos de oraciones que conforman una frase. Algunos detalles, como estas estrellas que decoran otros peldaños, le brindan una alegre cuota de vitalidad. Cabe elegir bien la tipografía, y buscar un tipo de pintura que no se arruine fácilmente, y claro, que tenga un buen contraste con la madera de la escalera. Imagina cómo te sentirías si cada día recibes estos mensajes positivos cuando quieres subir al piso superior de tu casa.

Decora con fotografías

Pasillos y vestíbulos de estilo  de William Gaze Ltd
William Gaze Ltd

Main staircase

William Gaze Ltd

La pared que rodea a una escalera muchas veces es un espacio perdido. Es un sector tan de paso que frecuentemente nadie se preocupa en darle un toque decorativo.

Una buena idea, que puede servir tanto para un salón moderno como para uno clásico es decorar la pared con fotografías, e ir montándolas siguiendo la simetría de los escalones. Una alternativa original es que la pared esté recubierta de fotografías familiares, donde las imágenes inferiores sean de los primeros años de la familia, y conforme van pasando los años -y subiendo los escalones-, se van colocando nuevas imágenes.

Parte del mueble

Otra alternativa de aprovechar la escalera es que esté integrada a un mueble de la casa. La parte superior es una estructura de hierro que presenta una serie de escalones, pero de repente desaparece y deja paso a la parte superior de un módulo de madera, cuya estructura se prolonga hacia los costado para dar nacimiento a otros escalones.

Inclusive, en el interior de los escalones inferiores también se presenta hueco, para poder guardar objetos que tengan poca utilidad en el día a día hogareño. Eso sí: cabe advertir que la estructura del mueble tiene que ser de madera maciza, y de mucha resistencia, ya que tendrá que soportar continuamente el peso de las personas que se apoyan en ella.

Usa colores intensos

Pintura de interior: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Barcelona Pintores.es
Barcelona Pintores.es

Pintura de interior

Barcelona Pintores.es

Hay que erradicar la idea que la escalera es un accesorio soso. Lo que hay que hacer es otorgarle vida, y para ello, lo mejor es que se la pinte de colores vivos, primarios, que sea una escalera que destile intensidad.

Como en este ejemplo de Barcelona Pintores, que han marcado un llamativo contraste entre el rojo suave de la pared y el amarillo intenso de la escalera. Además, este color establece un particular diálogo cromático con la ventana del costado, y da la sensación de ser un hogar alegre pero sin llegar a brindar una presencia agitada.

Escaleras de uno o dos módulos

Una elegante forma de presentar la escalera: se trata de dos bloques metálicos sin protección, elevados en una forma elegante y minimalista con un pequeño descanso en la parte central.

Este diseño permite aliviar los costos de instalación, y además, su presencia etérea, como si estuviera volando, hace que pase desapercibida ante la vista. Ya según el gusto del dueño de casa, también se puede aprovechar el área libre bajo la escalera para acomodar algún mueble, aunque eso puede cortar un poco la circulación por el ambiente.

Otorga transparencia con el vidrio

Para ir a tono con la estética de una casa moderna, se puede presentar una escalera de vidrio, donde los peldaños son gruesas planchas de alta resistencia a golpes y al peso de las personas que pasarán sobre ella.

Además, las planchas de vidrio pueden convertirse en una práctica protección a los costados, para evitar problemas sobre todo si en la familia hay niños pequeños que pueden resbalar. La ligera estética del vidrio hace que la escalera tenga una presencia discreta, como si no estuviera allí.

¿Te animas a reconvertir tu escalera en un espacio con más vida?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!