Una casa cálida y moderna rodeada de pinos

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Símbolo máximo de la vegetación mediterránea, los pinos son parte de nuestra cultura. Altos, esbeltos y con una sombra alargada, en la parcela donde se sitúa la casa Bosc, la vivienda a la que vamos a dedicarle este artículo, se convertían en un pequeño problema a la hora de plantear la posición de la vivienda. Para salvarlo, la vivienda se colocó en la parte posterior de la parcela, en el límite norte, dejando un amplio jardín al sur. Además, un fuerte desnivel a uno de los lados de esta parcela casi plana marca el diseño de esta vivienda moderna que, sin embargo, se sirve de materiales naturales para crear una fachada cálida y agradable, con múltiples paredes vidriadas que aseguran un continuo diálogo entre interior y exterior. Un interesante proyecto del estudio AR47 SCP que descubrimos un poco más en profundidad en este libro de ideas. 

Una fachada de madera y zinc

CASA BOSC: Casas de estilo moderno de AR47 SCP
AR47 SCP

CASA BOSC

AR47 SCP

A la hora de plantear el proyecto, se decidió combinar criterios de construcción tradicional, como los muros de obra vista que forman la caja, con otros más modernos, prefabricados y ligeros que permitieran abrirla hacia la buena orientación del jardín. Los materiales empleados en la construcción incluyen madera, que le da el toque cálido tan particular de la casa, el zinc, utilizado para el acabado de la cubierta, piedra natural o acero. 

Salvando el desnivel

CASA BOSC: Casas de estilo moderno de AR47 SCP
AR47 SCP

CASA BOSC

AR47 SCP

Desde este lateral observamos como la vivienda, que en la imagen anterior observábamos sobre una superficie totalmente plana, se levanta en realidad sobre una planta, que salva el desnivel del terreno y en la que se ha colocado el garaje. La piscina de la casa también aprovecha ese desnivel para hundirse en él.

El comportamiento bioclimático de la casa

CASA BOSC: Piscinas de estilo moderno de AR47 SCP
AR47 SCP

CASA BOSC

AR47 SCP

Además de la orientación de la vivienda, que permite que todas las piezas principales disfruten de sol directo, aquí se ha buscado crear el juego de la ventilación cruzada. El porche creado bajo el voladizo de la primera planta consigue garantizar la protección solar en las horas más altas, manteniendo más fresca y aislada la vivienda. El el tejado inclinado a una sola agua se han instalado también placas solares. 

Un interior en conexión con el exterior

CASA BOSC: Salones de estilo minimalista de AR47 SCP
AR47 SCP

CASA BOSC

AR47 SCP

El extenso porche que recorre la fachada sur se convierte en el punto de transición entre el interior y el exterior. Un lugar que se convierte en uno de los puntos centrales de la vivienda, donde el comedor pasa a ser el lugar de encuentro y celebración durante la mayor parte del año, dado el clima ligero de la zona. En el interior, nos encontramos con una habitación que mira al jardín, donde los cerramientos de vidrio no solo dejan traspasar la luz, también el paisaje, que pasa a ser un un elemento más de la decoración de la casa.

La distribución de la casa

CASA BOSC: Comedores de estilo moderno de AR47 SCP
AR47 SCP

CASA BOSC

AR47 SCP

A la hora de plantear la vivienda, se parte de una espacio abierto y diáfano a doble altura que pasa a convertirse en el eje central en torno al que se organiza el resto de la vivienda. En esta gran habitación se dan cita el salón, con chimenea, y un moderno comedor. Una estantería esconde tras de sí la escalera de acceso al piso superior, que se abre al amplio salón a través de una barandilla vidriada. Los grandes ventanales y el open concept aseguran la iluminación, que fluye libremente de una a otra planta.

En cuanto a la decoración, el estilo moderno y minimalista se impone, aunque no lo encontramos en estado puro, puesto que hay guiños de color -el sofá rojo- y elementos cálidos como la cubierta de madera. 

Hasta aquí el recorrido por esta interesante vivienda de Castelldefels. Si te ha resultado interesante es probable que también te guste echarle un vistazo a este otro proyecto: Una casa minimalista en medio del campo.

¿Qué te parece esta moderna casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!