Una reforma rural como nunca antes la habías visto

homify.es homify.es
Reforma en el Valle del Jerte, Submarina Submarina Paredes y suelos de estilo rural
Loading admin actions …

Las reformas y las transformaciones de viviendas antiguas en renovados hogares contemporáneos se encuentran entre nuestros proyectos favoritos. Es en estos trabajos en los que sale a relucir el talento de arquitectos, diseñadores e interioristas. Cuando se trata de una casa antigua la reforma se llena de magia y los profesionales deben hacer ejercicios de equilibrista para poder crear una casa moderna sin perder el carácter original de vivienda.

Hoy nos desplazamos hasta el Valle del Jerte, un paso natural entre Extremadura y Castilla. Una tierra trashumante que aún hoy se emplea para conducir el ganado en su trayecto a los pastos de verano. El río Jerte que da nombre al valle proviene de la palabra árabe Xerit que significa angosto o cristalino. Este valle es conocido por sus cerezos en flor que cada primavera impresionan a grandes y pequeños. 

Veniros con nosotros hasta esta tierra de picotas para conocer la maravillosa labor llevada a cabo por el estudio Submarina

Una casa del siglo XVIII

Reforma en el Valle del Jerte Submarina

La casa antes de la reforma era un espacio mal conservado y con humedades. Los años no han pasado en balde por esta vivienda tradicional del Valle del Jerte construida en el siglo XVIII. El espacio de la fotografía se ve oscuro, húmedo y muy anticuado. Un cambio era totalmente necesario para convertir el inmueble en un hogar habitable. 

Un espacio nuevo

Reforma en el Valle del Jerte Submarina Paredes y suelos de estilo rural

El espacio parece otro. Los profesionales han logrado mantener el carácter original de la vivienda pero ahora es apta para vivir en ella. Submarina adecuó cerramientos y la cubierta, actualizaron los acabados y renovaron las instalaciones de climatización y fontanería. La nueva distribución ha creado espacios donde no los había y en el piso superior se descubre un mirador que vuelca sobre el salón de la planta inferior. 

Madera ennegrecida y pavimento en mal estado

Reforma en el Valle del Jerte Submarina

Los espacios se encontraban en un grave estado de deterioro. En la fotografía podemos apreciar en detalle el aspecto de las paredes ennegrecidas por el paso del tiempo, la madera en mal estado y un pavimento que deja mucho que desear. 

Veamos a continuación el resultado de la reforma en este espacio. 

Colores flúor

Reforma en el Valle del Jerte Submarina Paredes y suelos de estilo rural

Los profesionales adaptaron y transformaron las herramientas, los utensilios y el mobiliario de la vida doméstica y de la tradición rural dándoles nuevos usos. 

Pintaron las vigas existentes y las mantuvieron vistas para que el inmueble no perdiera personalidad. Quizá lo que más llama nuestra atención son los colores flúor elegidos para decorar los elementos constructivos que dan un aire totalmente nuevo a esta casa rural. 

En el piso de arriba

Reforma en el Valle del Jerte Submarina Paredes y suelos de estilo rural

Por la escalera azul y naranja subimos hasta el piso de arriba donde un muro a media altura nos recuerda el carácter original de la vivienda. La silla y la alfombra elegida para cubrir en nuevo pavimento de madera son parte del material reutilizado. 

Además de estos, los antiguos portones de la vivienda son ahora una moderna mesa. 

Ganchillo en las barandillas

Reforma en el Valle del Jerte Submarina Paredes y suelos de estilo rural

Terminamos el recorrido en el piso de arriba, donde los elementos textiles se han utilizado como barandillas de la casa. Las telas recicladas se emplearon para elaborar tapices como el que veis en la imagen, tejido utilizando la técnica del ganchillo. Algunos de los motivos que representan  hacen referencia a las labores tradicionales pertenecientes a la familia. 

¿Qué te parece el resultado de esta reforma rural? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista