Cómo elegir los azulejos para el baño

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
30MQ CON SOPPALCO: Ristrutturazione di un mini appartamento, Cristina Meschi Architetto Cristina Meschi Architetto Casas de estilo industrial
Loading admin actions …

El baño, incluso en mayor medida que el resto de estancias de una vivienda, si está bien diseñado, con una decoración bien planteada y pensada para satisfacer nuestros gustos y necesidades, puede facilitarnos enormemente la vida diaria y ayudarnos a enfrentarnos a cada jornada cargados de energía. Para ello, el tipo de aparatos utilizados, la distribución de los mismos, la disposición de los accesorios, la iluminación y, cómo no, los azulejos o el material de revestimiento empleado resultan determinantes. El cuarto de baño es un espacio donde los aspectos prácticos deben ser tenidos en cuenta a la hora de tomar cada decisión y plantear cada detalle, pero tampoco debemos olvidarnos aquí de lo estético para conseguir un espacio agradable y que funcione a la perfección. Por ello, debemos pensar muy bien los materiales que se van a emplear en suelos y paredes. 

Los avances tecnológicos que se han producido en los materiales y productos para el baño son enormes, ofreciéndonos soluciones cada vez más sofisticadas, eficientes y prácticas. Por ello, si estás pensando en cambiar los azulejos del baño te recomendamos que dediques un poco de tiempo a repasar lo que el mercado nos ofrece, a revisar los nuevos materiales y las innovadoras texturas que tenemos a nuestro alcance para encontrar la solución que mejor se adapte al tipo de baño, a tus usos y costumbres y a tu presupuesto. Elige, entonces, materiales para revestir las paredes y para pavimentar el suelo teniendo en cuenta siempre cuatro aspectos básicos: el estético, la resistencia de los materiales, el tipo de limpieza y cuidados que requieren y las condiciones de seguridad. La combinación de todos estos factores en el material que elijas te garantizará la mejor solución para tu baño. Te facilitamos a continuación una pequeña guía para ayudarte en tu elección.

1- Primer paso: la elección de los colores

El color utilizado en el baño, como ocurre con el resto de las estancia de la casa, tiene una enorme influencia en la percepción del espacio. Aunque es recomendable seguir una línea estética armónica entre todas las estancias de la vivienda, el cuarto de baño es el espacio ideal para permitirnos pequeñas licencias estéticas y aportar un toque original a tu casa. No obstante, es recomendable elegir un color claro si el cuarto de baño en cuestión es de pequeño tamaño y optar por revestimientos más oscuros si el espacio es mayor. Con el color negro o gris oscuro, por ejemplo, conseguirás espacios modernos, elegantes y actuales.

2- Jugar con los contrastes

Para llenar el espacio de tu cuarto de baño de matices, una opción que se ha convertido en tendencia es la de jugar con pequeños toques de color, grandes contrastes y/o texturas. Así, podemos apostar por un color claro para el revestimiento dominante en el cuarto de baño, ya que a menudo nos encontramos con espacios de pequeño tamaño y estos colores dan una mayor sensación de amplitud, pero contrastarlos con algún toque de color diferente, generando un ambiente equilibrado.

3- Texturas

Juntar una pared revestida con azulejo blanco con otra alicatada con la misma baldosa en negro, por ejemplo, hará que el contraste resulte impactante. Los materiales con textura, como el microcemento que vemos en la imagen, también quedan espectaculares combinados con azulejos lisos y nos permiten jugar con los brillos y texturas.

4- El tipo de azulejos

Como decíamos, en los últimos años han surgido nuevos materiales para ser usados en cuartos de baño y que han ampliado el rango de opciones que tenemos a nuestra disposición a la hora de sustituir los clásicos azulejos. Podemos encontrar desde baldosas de gres porcelánico con un amplísimo abanico de acabados, algunos de ellos, que incluso imitan a otros materiales como la madera o el microcemento. También las nuevas tarimas de madera pueden ser ya usadas en en zonas húmedas como son los cuartos de baño. El microcemento, que es un material impermeable, puede ser también una buena opción para suelos y paredes, permitiendo incluso ser usado en la ducha, como vemos en la imagen. 

5- Tratamiento antideslizante

Otros materiales como los azulejos vitrificados y hasta materiales metálicos nos permiten jugar con los reflejos dando un toque realmente especial y sofisticado a nuestro cuarto de baño. Lo que debemos tener siempre en cuenta a la hora de elegir entre las distintas opciones es que el material que coloquemos incorpore un tratamiento antideslizante, especialmente en la zona de la ducha, para evitar riesgos de resbalones y caídas.

6- Resistencia

La resistencia del material, especialmente frente a la humedad aunque también frente a impactos o ante la abrasión, es un dato importante a la hora de elegir el revestimiento para el cuarto de baño. Hoy en día, los materiales que se comercializan para revestir suelos y paredes del cuarto de baño ya incorporan tratamientos que los hacen resistentes a la humedad y a la condensación. También facilitan su limpieza y mantenimiento. 

Si nuestro presupuesto es más limitado, existen también pinturas especiales para azulejos o podemos recurrir a los nuevos papeles pintados, más resistentes a la humedad que los tradicionales, por lo que pueden ser usados para renovar el baño sin obras ni grandes inversiones.

7- Nuestras recomendaciones

Te recomendamos que juegues con los tamaños, formatos y despieces de los azulejos o revestimientos que utilices, ya que puede también jugar a tu favor a la hora de hacer que tu baño parezca más amplio. Otra idea que te planteamos es que si, por ejemplo, te encantan unos azulejos de precio elevado pero no puedes permitirte el lujo de colocarlos en todas las superficies, no dudes en utilizarlos en una de las paredes o emplearlos para una zona más pequeña. De esta forma puedes generar un punto de atención en tu cuarto de baño, una opción muy de moda en la actualidad. También puedes emplear estas piezas distinas en la ducha, como nos proponen en el cuarto de baño de la imagen, o en el zócalo del baño, utilizando pintura en la zona alta,  menos expuesta al contacto directo con el agua. Para el resto de superficies, elige una opción más sencilla y económica, consiguiendo un cuarto de baño actual y lleno de personalidad.

¿Cuáles son tus azulejos preferidos para un cuarto de baño moderno?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista