DECORACIÓN para PRINCIPIANTES – 6 trucos para acertar

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La decoración del hogar puede resultar apasionante y estresante a partes iguales. Decidir qué queremos para nuestra casa, englobando en esta cuestión desde muebles a accesorios, pasando por habitaciones, necesidades que atender, pequeños rincones y de más, es una tarea que requiere su tiempo y, si no tienes claro cómo hacerlo, puede convertirse en un auténtico rompecabezas. Tener un buen plan y algunos conceptos básicos a la hora de lanzarte a diseñar la decoración de tu hogar serán tus mejores armas.

Solo tú serás dueño y señor del resultado final de modo que, todo lo que has de hacer es poner tus cinco sentidos al servicio de la creatividad y concentrarte en decidir qué es exactamente lo que debes incluir en tu vivienda para entonar con convencimiento el mítico Hogar, dulce hogar. Porque en homify sabemos que lo difícil es arrancar y somos expertos en acompañarte para que obtengas los mejores resultados, en este libro de ideas te presentamos una guía rápida de decoración de tu hogar para principiantes con la que, en unos sencillos pasos, darás con el resultado deseado. Si estás listo para convertirte en todo un experto del diseño de interiores acompáñanos en este recorrido apasionante.

Plantea lo que quieres, estudia las posibilidades

Vista del cuerpo de día: Casas de estilo mediterráneo de Chiarri arquitectura
Chiarri arquitectura

Vista del cuerpo de día

Chiarri arquitectura

El punto de partida para quienes no sepan por dónde empezar es sencillo: necesitas un plan. No se trata de que te conviertas en un arquitecto o diseñador de interiores experto sino de que pongas en orden tus ideas y, si lo consideras oportuno, te apoyes en los profesionales. El primer paso, por tanto, para poner en marcha la decoración de tu hogar es que decidas cuáles son las cuestiones principales que quieres resolver con el diseño de tu vivienda.

¿Trabajas en casa o utilizas el hogar como lugar de retiro para tus ratos de ocio y esparcimiento? Quizás necesites espacios diferenciados como una oficina en el hogar o una sala multimedia en la que relajarte con una película y unas palomitas. ¿Tienes familia fuera? Lo mejor es reservar una habitación para los invitados. ¿Te apasiona la cocina? No escatimes, dale el espacio que merece para desarrollar tu talento culinario. Las combinaciones son tan variadas como imagines pero, eso sí, piensa antes de ejecutar para no ‘mover fichas’ en balde.

Armonía

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao. : Comedores de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao.

URBANA 15

La armonía tiene mucho que ver con el equilibrio y es que, sin la existencia de este último, puedes tener dificultades para conseguir una decoración del hogar armoniosa y acogedora. Aunque los expertos en diseño son capaces de crear espacios armónicos combinando elementos con características muy dispares, si eres un principiante, lo mejor es que no te la juegues. Una vez estudiado el espacio del que dispones y teniendo claros los elementos que quieres incorporar, elije un estilo y trata de hacerlo protagonista de la estancia en la que te centres sin complicarte con combinaciones imposibles o experimentos de los que puedas cansarte con facilidad.

Simplicidad, menos es más

Una de las máximas del diseño de interiores es que, en muchas ocasiones, menos es más. Como comentábamos en el punto anterior, no se trata de hacer una distribución que incluya todos los usos que te pasen por la cabeza, sino de elegir cuáles son los ambientes ideales para ti. En materia de decoración, entendiendo esta como mobiliario, accesorios y demás, la mecánica es la misma. Habitaciones excesivamente recargadas pueden transformar un espacio amplio y acogedor en una estancia recargada y claustrofóbica.  

¿La solución? Una vez que tengas decididos los usos que darás a cada habitación, concéntrate en pensar qué es lo que necesitas en cada una de ellas en particular. Como en todo buen guiso, si uno se queda corto de sal se puede añadir pero compensar una receta salada te resultará más complicado.

Equilibrio

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house : Dormitorios de estilo mediterráneo de Bloomint design
Bloomint design

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house

Bloomint design

El equilibrio, ese “estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan”, es otro de los aspectos que has de tener presente a la hora de ponerte manos a la obra con la decoración de tu hogar. La descompensación entre los elementos que elijas (fruto, en ocasiones, de la falta de planteamiento inicial de la que hablábamos) puede traducirse en habitaciones desproporcionadas que disten mucho de invitar a ser disfrutadas. 

Para que te hagas una idea, si dispones de un dormitorio pequeño, evita una cama excesivamente grande que cause sensación de agobio. Lo ideal es que dejes un espacio suficiente a ambos lados de la misma para que puedas moverte por la habitación sin tener que hacer malabares. Lo mismo ocurre en habitaciones con más espacio. Si tienes metros suficientes, procura elegir un mobiliario que se adapte a las dimensiones. No es necesario que trates de colocar una pieza en cada rincón pero sí que le des un coherencia al espacio con un mobiliario proporcionado y funcional.

Sé práctico

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Specht Architects
Specht Architects

Manhattan Micro-Loft

Specht Architects

La racionalización del espacio no es patrimonio exclusivo de los pisos pequeños. Saber aprovechar al máximo los rincones de tu hogar te permitirá sacar el mayor partido al mismo. Ya hemos comentado que en lo que a decoración de interiores se refiere, menos es más y, por este motivo, hay que elegir con tino los elementos que pasarán a formar parte de nuestro ‘cuadro particular’. Muebles, accesorios y rincones bien aprovechados pueden convertirse en tus mejores aliados para cubrir tus necesidades sin que el aspecto o el espacio se resientan por ello. 

En este sentido, la firma Specht Harpman ha optado por una solución original para exprimir el hueco de la escalera. Con un toque divertido y lleno de carácter han transformado un espacio relegado al olvido en una interesante solución de almacenamiento.

Incorpora tendencias

Cocinas de estilo rústico de Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

Puestos a decorar ¿quién puede resistirse a estar a la moda? Si estás dispuesto a convertirte en un auténtico gurú del diseño de interiores, la última de nuestras recomendaciones en esta guía para principiantes es que no des la espalda a las tendencias en tu proyecto personal de decoración del hogar.  No es necesario que te lances con lo más atrevido pero es bueno que, dándole un toque de carácter, apuestes por incorporar alguna tendencia. 

Por ejemplo, si piensas ponerte en marcha de cara al próximo año puedes apostar por la tendencia natural que sigue siendo la reina indiscutible en mobiliario y complementos. Madera e imitaciones ganan terreno con tonos naturales salpicados de colores oscuros o vetas más marcadas que se convierten en protagonistas de los muebles ¿qué te parece? ¿te animas? 

Si quieres buscar inspiración en años anteriores te invitamos a que lo hagas con nuestro libro de ideas: Tendencias de decoración en 2015: interiorismos a la moda.

¿Se te ocurren más claves que tener en cuenta para la decoración de tu hogar? ¡Cuéntanoslo!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!