7 claves para un jardín en el que disfrutar todo el año

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Si te apasiona la jardinería, seguro que te has enfrentado más de una vez a los desafíos que plantean los cambios de estación, los caprichos del clima y las particularidades del entorno.
Tener un jardín perfecto todo el año no es fácil, pero los expertos tienen claro que, siguiendo unas pautas sencillas, es posible afrontar el reto con posibilidades de éxito. El resto, depende de ti. La clave está en diseñar tu jardín previendo el desarrollo de las plantas, conociendo el aspecto que tendrán en cada momento del año, anticipándote a la manera como competirán por la luz, el suelo y la humedad y teniendo también en cuenta su relación con el entorno, personas, animales, herramientas, elementos de obra, etc.. ¿Qué consejos son los más habituales? Toma nota si buscas un jardín 4 estaciones.

Convivencia de diferentes especies

A la hora de posicionar tus plantas, no juntes plantas que demandan mucha agua con otras que demanda poca. Si lo haces, no podrás adecuar el riego correctamente. Planta las especies que necesiten más agua en el borde del césped y las plantas sensibles al frío resérvalas a los espacios cercanos a los muros, preferiblemente a los de la fachada de la casa. Estarán más protegidas y se beneficiarán por la noche del calor que desprende la vivienda.

Un tiempo de crecimiento diferente para cada especie

Decoración de jardines: Jardines de estilo asiático de Narai Decor
Narai Decor

Decoración de jardines

Narai Decor

Al ubicar tus plantas, ten en cuenta su crecimiento. Piensa en el tamaño que alcanzarán y no solo en el que tienen ahora. Las plantas que crecen mucho deben ser plantadas con mayor separación, de modo que no se establezca con el tiempo una competencia insostenible por el suelo, la humedad y la luz. Aleja de las zonas de paso las plantas con espinas, todo lo posible.

Delimita espacios con plantas perennes

En el porche, caminos, entradas y otras zonas de mayor impacto visual, asegúrate de tener arbustos de hoja perenne, darán vitalidad y presencia a dichos espacios. Estudia el tránsito y las estancias de tu familia en el jardín, averigua cuáles son los puntos de paso más frecuentes y los espacios con más visibilidad y concentra en estos puntos tus esfuerzos. No olvides que tu jardín debe ser una fuente de experiencias agradables para todos.

Considera el diseño global de tu jardín

A la hora de configurar tu jardín asegúrate de combinar variedad de tamaños, colores y formas. Esto hará que tu jardín conserve el dinamismo en todas las estaciones. Da un tratamiento diferenciado a las partes que son visibles desde la vivienda y concentra ahí las plantas que den flor durante más tiempo.

El relevo de las flores

Jardines de estilo mediterráneo de italiagiardini
italiagiardini

giardini a terrazza in Costa Azzurra

italiagiardini

Escoge aquellas especies que puedan relevarse en tu jardín a la hora de ofrecerte floración. La verbena, el geranio, la petunia, la clavelina y la lavanda, suelen ser las plantas más recomendadas para dar color a los jardines durante más tiempo. En los meses de invierno son los pensamientos, caléndula, ciclamen y paradójicamente las primaveras, las especies más llamativas. No olvides combinar distintas plantas con diferentes épocas de floración. En lo posible, incluye elementos autóctonos, de esta forma, además, conseguirás mantener la sintonía de tu jardín con el entorno natural. En caso de duda, acude a tu vivero o centro de jardinería.

Recubre los muros con plantas trepadoras

Casa Polo Sotogrande: Jardines de estilo moderno de Melian Randolph
Melian Randolph

Casa Polo Sotogrande

Melian Randolph

La intención es crear una superficie vegetal sobre una fachada. Aunque otras veces, se trata de ocultar o dar interés a una pared anodina. Las trepadoras son capaces de hacerlo por mucho menos de lo que cuesta pintar o enfoscar. Se puede optar por cubrir el muro totalmente hasta formar una pared verde, o bien dar un toque localizado de color. Hay diversas trepadoras capaces de cubrir o poner una nota impactante en una fachada o una pared como por ejemplo, la hiedra. Otras especies como la madreselva, la buganvilla o el jazmín chino necesitan de unas guías o soportes para adecuarse a la superficie de la pared.

Utiliza un mobiliario todo terreno

Jardines de estilo moderno de Cue & Co of London
Cue & Co of London

Open-Plan Kitchen/Living Room, Ladbroke Walk, London

Cue & Co of London

Está claro que los muebles más elegantes para el jardín son aquellos de madera, con textiles, pero no los podemos mantener en el exterior todo el año. En invierno toca recogerlos y guardarlos y esto deja un aspecto triste y desangelado en nuestro jardín. Para evitarlo y mantener una cierta sensación de vida en él, te recomendamos muebles en materiales sintéticos o en otros más resistentes y con más personalidad como el hierro o la piedra.

Si quieres continuar paseando por diferentes propuestas de jardines, visita ahora 10 buenas ideas para visitar el jardín en otoño

¿Y a ti? ¿No te gustaría poder disfrutar del jardín todo el año?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!