Renovar la cocina: Todo lo que tienes que saber antes de empezar

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Posiblemente la cocina sea el entorno de la casa más complejo de diseñar, dado que allí se pueden desarrollar infinidad de actividades. No solo se cocina, también se friega, se lava, se almacena comida, por no hablar de que allí se puede comer, charlar, reunirse o sentarse en el ordenador. Es decir, es el espacio más multifuncional de la casa. Pero además, hay cosas que una vez que las plateemos ya son inamovibles, como por ejemplo, los electrodomésticos. Por esa razón hay que pensarse bien como queremos nuestra cocina.

Nuestra recomendación es recurrir a las distribuciones más simples posibles, no obstante otro factor clave es valorar el espacio disponible. Lo que sí recomendamos es que sea grande o pequeña, con una distribución en L, con una cocina isla, con espacio para comer o no, cómo sea vuestra cocina o cómo queráis que sea, siempre a la hora de renovarla poned por delante la funcionalidad, ya que la estética vendrá por sí sola.

​Un ámbito de trabajo

Cocinas de estilo moderno de Studio HAUS

El punto inicial para concebir una cocina es tener en cuenta que es un lugar de trabajo. Y por lo tanto hay que conocer las faenas que allí se desarrollan para planearla con sentido, porque reiteramos que una vez hechas las instalaciones de fontanería y electricidad, van a durar mucho tiempo, y cualquier cambio puede costar mucho tiempo y dinero. Así que en su diseño debe intervenir la persona o personas que van a pasar allí muchas horas cocinando, fregando, etc. Han de participar en ese diseño y hacerles caso en todo lo que digan, se puede decir que son la opinión más importante a la hora de distribuir los elementos claves de una cocina: su fregadero, su nevera, el horno, las placas, los armarios, el lavavajillas, los cajones, etc.

​El estilo

Esa calidez la vamos a conseguir usando uno u otro estilo en los elementos de la cocina. Ese estilo en parte viene definido por el número de elementos a instalar. Dada la variedad de faenas propias de una cocina, son muchos los tipos de armarios y aparatos que pueden aparecer en una cocina moderna. De acuerdo a esa cantidad puede ser más apropiado uno u otro estilo estético. En la actualidad hay cocinas muy contemporáneas guiadas por la sofisticación y cierto aire aséptico, y otras de aires más tradicionales con mil y un elementos desperdigados. Estos dos estilos son las dos líneas extremas contrapuestas. En una donde predomina un color, a lo sumo un duotono, y las líneas rectas, mientras que en la otra abunda el colorido y todo tiene un toque recargado. Lo dicho son los dos extremos,  pero entre ambos hay infinidad de variaciones  y matices para que diseñes tu cocina.

Cajones y armarios

Cocina de estilo  de Williams Ridout
Williams Ridout

Bespoke Handmade Traditional Kitchen

Williams Ridout

El secreto mejor guardado en la cocina, y con una distribución única. En cada casa, todos los cajones suelen tener los mismos objetos, y lo mismo pasa con los distintos armarios. Y sin embargo, nunca se disponen del mismo modo. Así que cuando hablamos de renovar una cocina, ese diseño no puede estar completo si se dejan de lado la distribución interior de los cajones. Puede parecer una cuestión baladí, pero a la larga es muy importante por cuestiones de eficacia, comodidad y sentirse a gusto uno en su propia cocina. No se trata de almacenar únicamente, el objetivo es que todo esté a nuestra disposición en el momento que se precise y de la forma más natural posible. Por eso, siempre que haya ocasión, hay que recurrir a que esos apartados interiores de cajones y armarios se hagan a medida. De hecho, esa opción es la que diferencia a los grandes diseñadores de los solamente eficientes, o a los carpinteros mediocres de aquellos que hacen muebles únicos como es el caso de  esta empresa inglesa, Williams Ridout, que nos muestra orgullos sus exclusivas cajoneras.

​El espacio

Esa persona o personas que trabajan en la cocina sin querer, y quizás con otras palabras, pueden explicar a la perfección cual ha de ser el planteamiento espacial de una cocina. Aquí el espacio ha de ser lo más inclusivo posible y desde luego también funcional. Lo que se desarrolla aquí tiene una complejidad y sus procesos, por eso la distribución de los elementos tiene que tener una base ergonómica y racional. Eso no implica que no se pueda crear un ambiente cálido. Es más, también es una obligación. No estamos hablando de los fogones de un hospital donde se prepara comida desustanciada para desconocidos. No. Es nuestra cocina. Así que tras repartir en el espacio todos los elementos, hemos de pensar en esa presentación cálida.

​Seleccione los materiales adecuados

Una vez elegido el estilo que le queremos dar a nuestra cocina es cuando podemos ir pensando en los materiales con los que deseamos construirla. Si bien, el inicio de esto es elegir un material y un tono. En torno a él va a girar toda nuestra cocina. No es lo mismo que pensemos como motivo principal en una gran isla de acero inoxidable y que en una alacena de madera. En definitiva, aquí entran los gustos más que la funcionalidad, ya que incluso materiales como el hierro o el vidrio dan muy buenos resultados en la actualidad, e incluso materiales compuestos, plásticos o resinas, lo cuales también se usan en ambientes de trabajo industrial, por lo que también pueden funcionar en cocinas particulares, donde se les puede dar un diseño atractivo.

​Los electrodomésticos

Las grandes marcas de electrodomésticos no solo han invertido en los últimos tiempos en el desarrollo tecnológico para una mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental. También tienen sus departamentos de diseño para crear electrodomésticos lo más atractivos posibles. De hecho, es tan importante este diseño, que incluso la elección de unos u otros electrodomésticos pueden guiar el diseño total de nuestra cocina. No en vano hemos dicho que la renovación de una cocina tiene que guiarse en primer lugar por un criterio de funcionalidad, y en una cocina ¿qué se hace? Se cocina. ¿Dónde? En unas placas o en un horno, por eso no ha de extrañar que según como sea esa placa de inducción o el moderno horno, pensemos en un diseño estético de cocina u otro.

¿Cocinas habitualmente? ¿Participaste en el diseño de tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!