Cómo añadir bambú en los revestimientos

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

El bambú es uno de los materiales de construcción más versátiles del mundo. No obstante es más tradicional en las latitudes donde esta especie vegetal se desarrolla de forma natural, lo cual coincide con tierras de Asia y países actualmente en vías de desarrollo. Por eso allí es mucho más común, y no ahora, sino que desde hace siglos se viene empleando en múltiples aplicaciones constructivas. ¿Pero por qué? Por sus numerosas ventajas. En primer lugar es un material muy duro. Además su apariencia natural, sin tratamiento alguno resulta de un gran atractivo estético. Por otro lado es un material fácil de trabajar y las estructuras de bambú son sencillas de construir y con herramientas muy básicas.

Sin embargo también tiene sus problemas, como por ejemplo que si no se trata es una madera muy expuesta a la ataque de hongos e insectos. Además es muy inflamable. Y por último, su origen lejano y tropical ha hecho que los ingenieros no lleven mucho tiempo ocupándose del bambú, por lo que no hay tantas posibilidades como en otros materiales. De esta manera, los usos más comunes actualmente son como parte de las virutas de los tableros OSB, o en grupos de placas, contrachapados, esteras, y no mucho más. Sin embargo, aquí, en homify, os invitamos a inspiraros en el bambú, y os proponemos unas ideas de cómo usarlo. Un material interesante, por estética y sobre todo por sostenibilidad, ya que es una planta que se desarrolla en ciclos cortos y muy rápidos, de esta forma su uso puede reemplazar al empleo de otras maderas tropicales de desarrollo más largo.

​Bambú en las fachadas

Ventanas de estilo  de BAMBU CARBONO ZERO
BAMBU CARBONO ZERO

Bambu Carbono Zero e Arq. Isay Weinfeld

BAMBU CARBONO ZERO

Las características del bambú ya se ha dicho que permiten usarse de cara al exterior, por ejemplo como revestimiento en fachas. Eso sí, dándole el tratamiento conveniente para protegerlo de los insectos y hongos.

Lógicamente el uso de este tipo de fachadas de bambú es ideal en cierto climas cálidos, tropicales. Por eso, la propuesta que aquí vemos es obra de la compañía brasileña Bamboo Carbono Zero, radicada en Sao Paolo, y cuya denominación ya nos habla de su implicación con la arquitectura sostenible, unos principios en los que cuadra a la perfección el uso del bambú como material constructivo.

​Un vallado de bambú

Seguramente una valla de bambú es una de las aplicaciones constructivas que más conocemos en occidente de esta planta. Algunos tipos de bambú pueden alcanzar longitudes de diez, quince o más metros, lo que hace de ellos un material ideal para construir cercas. Además, pese a que se trata de un vegetal de origen tropical, lo cierto es que funciona muy bien en climas fríos, ya que resiste las bajas temperaturas. Por otra parte, la presencia de bambú siempre aporta un toque de exotismo a nuestro jardín o nuestra propiedad, sin olvidar que su coste es inferior al de otros materiales y sus ventajas medioambientales también son mayores. Y aunque sea un tipo de elemento muy fácil de trabajar y construir, los más comodones siempre pueden adquirir kits de sencillo montaje en las tiendas, de manera que solo hay que ensamblar las piezas para tener una buena valla de bambú en casa.

​En el techo

El bambú puede ser utilizado como material para la construcción de un techo en las zonas de ocio. Por ejemplo, ¿qué tal para una sala de estar de ambiente de lo más chillo out junto a la piscina? El toque tropical y exótico está garantizado, creando una atmósfera muy propicia para este tipo de espacios. Más aún dependiendo del tipo de entramado que se plantee para las cañas de este techo de bambú. Entre caña y caña se cuela la luz, tamiza su fuerza, refresca en verano, pero sobre todo genera un ambiente propio de otras latitudes muy cálidas.

​Separando ambientes

En el caso anterior hemos visto el uso para generar techos livianos y muy peculiares que permitan una sensación de cubierto y de aire libre al mismo tiempo. Esa misma sensación la pueden generar las paredes hechas con troncos gruesos o finos de bambú. No son un cerramiento total, siempre permiten un paso del aire y también de la luz, por eso son también útiles para separar ambientes, sin que sean excluyentes. O sea, el bambú nos proporciona sobre todo sensaciones, pero si recurrís a él no olvidéis de aplicarle los tratamientos naturales necesarios para garantizar su calidad final y sobre todo su durabilidad.

​Muebles de bambú

Los muebles de estilo colonial tienen en muchas ocasiones como material principal el bambú. Si bien puede que otras especies distintas del usado en la construcción, ya que no son necesarios cañas tan anchas ni tan largas como por ejemplo las que se usan en un vallado exterior. No hay que olvidar que más de 1.000 tipos de bambú, y aunque son mucho más conocidos los bambús de origen oriental, también hay especies propias del continente americano. Lo cual nos da como resultado que los muebles en un salón de estilo colonial, sea de inspiración asiática o americana, bien pueden ser realizaciones en este material.

​Decoración con bambú

BIOMBO BAMBOO: Salones de estilo ecléctico de ARTYMETAL
ARTYMETAL

BIOMBO BAMBOO

ARTYMETAL

Obviamente el bambú se usa para la confección de muebles: mesas, sillas, cabeceros de cama, etc. Pero también para todo tipo de objetos decorativos, desde marcos para espejos o cuadros, hasta lámparas, percheros o todo lo que uno sea capaz de imaginar. E incluso, el bambú puede ser motivo de inspiración para objetos decorativos de otros materiales. No obstante, aquí va una idea para los amantes del DIY: el bambú es fácil de trabajar y por ello es un excelente material para empezar a hacer vuestras creaciones propias y únicas.

¿Tienes algo de bambú en tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!