Dormitorios de estilo moderno de Alessandra Contigli Arquitetura e Interiores

10 ideas para renovar tu dormitorio por poco dinero

Isabel  Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Renovarse o morir, lo dice la sabiduría popular y ha llegado el momento de ponerlo en práctica. Tu dormitorio está pidiendo a gritos un cambio y has de saber que transformar por completo su estética puede resultar más sencillo de lo que imaginas. Un color diferente, un nuevo cabecero, una base de cama Do it yourself o una renovación de los textiles de la habitación pueden ser suficientes para alcanzar tus objetivos y darle un giro de 180 grados a la decoración de tu habitación.

Si estás pensando que tu dormitorio necesita un cambio de imagen pero solo de imaginarlo te tiembla el bolsillo, estás en el lugar apropiado. En este libro de ideas te proponemos 10 consejos para renovar tu dormitorio por poco dinero, ideas low cost para devolverle el esplendor a la estancia más íntima de la casa sin que se descuadre tu presupuesto. ¿Te apuntas?

1. Una solución contemporánea

Las paredes de tu dormitorio se te vienen encima cada vez que cruzas el umbral de la puerta y un sencillo cambio de cortinas o edredones se queda corto para el cambio de imagen que buscas así que ¿por qué no apostar por una solución más atrevida? Construir un nicho flotante, con una estructura revestida con colchonetas y tela, que cuente con la iluminación apropiada es una idea moderna que puedes encargar a tu carpintero o fabricar tú mismo ¿Quién dijo miedo?

2. Una iluminación adecuada

Siguiendo con la idea de incorporar elementos estructurales a tu dormitorio con el fin de renovar su imagen te proponemos la colocación de un sistema de iluminación singular sobre la cama. ¿Cómo? Sencillo. La idea es crear una estructura de algún material ligero a una distancia prudencial del lecho y, en su interior, colocar varias luces led que te permitan crear una atmósfera romántica y seductora en tu dormitorio. Los resultados saltan a la vista. 

3. Renueva tu dormitorio cambiando el color

Fácil, rápido y económico. Renovar tu dormitorio centrándote en el cromatismo de los elementos que forman parte de la decoración es, quizás, una de las ideas más sencillas que podemos proponerte para cambiar el aspecto que ofrece. Paredes, colchas, ropa de cama, cortinas… cada una de las piezas que den vida al conjunto es susceptible de darse un nuevo baño de color. El blanco y los tonos arena, por ejemplo, son ideales para crear dormitorios que inviten al descanso y la serenidad. 

4. Un cabecero panelado

Su importancia suele quedar en un segundo plano al plantear el proyecto decorativo del dormitorio y, sin embargo, su aportación estética al conjunto está más que demostrada. El cabecero de la cama es otro de los elementos sobre los que puedes poner tu atención a la hora de renovar tu dormitorio. Una pieza hecha a base de paneles de madera o piezas de melamina que puedes montar sobre un bastidor previamente instalado le conferirá a tu habitación un aire contemporáneo y sumamente atractivo.

5. Colores vibrantes

Si antes veíamos la capacidad que tienen los tonos claros, como el blanco y el arena, para proporcionar cierta sensación de calma y serenidad, apostar por colores intensos inundará de energía tu habitación. El naranja en las paredes, por ejemplo, es una elección vitalista que, combinada con accesorios que neutralicen y potencien su presencia hacen que el efecto sea espectacular. No olvides incluir algún tono más claro para equilibrar la presencia de tu apuesta energizante. 

6. De inspiración rústica

Una manera incontestable de renovar tu dormitorio es cambiar el estilo dominante hasta ahora en la decoración. La estética rústica es ideal para la habitación, estancia a la que se le presupone un carácter acogedor innato así como una calidez propia de la intimidad que preserva. Conseguir un dormitorio rústico es tan sencillo como colocar unas vigas de madera vistas, introducir algún que otro accesorio fabricado en este material o incluir colchas o cojines de estética tradicional. 

7. Nuevas cortinas y lámparas

Los pequeños detalles pueden aportar transformaciones increíbles y, en este sentido, cambiar las cortinas o apostar por una renovación de las luminarias puede ser lo que necesitas para darle a tu dormitorio ese nuevo aire que persigues. Tanto si buscas un estilo clásico, como si te seduce más una estética contemporánea, hay una propuesta ideal para ti. 

¿Quieres conocer algunas ideas al respecto? Sigue leyendo: Función y decoración de las cortinas del dormitorio.

8. Estética vintage con aires nórdicos

Otra idea que puedes incorporar al proyecto de renovación de tu dormitorio es la integración de ciertos elementos vintage, una tendencia muy de moda en el estilo escandinavo. Este diseño es una muestra perfecta de a qué nos referimos. Las lámparas trasladan cierta reminiscencia del Art Decó de principios del siglo pasado mientras que textiles y cojines recuerdan la estética victoriana. El contrapunto contemporáneo lo añaden, sin embargo, el gusto por un número limitado de piezas del mobiliario así como la gran cantidad de luz natural que baña toda la sala. 

9. Propuestas Do it yourself

Para quienes busquen renovar el dormitorio sin gastar mucho dinero, la mejor de las opciones es apostar por el Do it yourself (DIY), esto es, el hazlo tú miso. Fabricar tus propios muebles para el dormitorio te permitirá no solo transformar la estética del mismo haciendo gala de una idea low cost, sino poner a prueba tu talento en materia de bricolaje. Los palets serán tus mejores aliados para dar vida a mesillas, cabeceros y bases de cama con una impronta muy personal. 

10. Paredes negras

¿Buscas una solución rompedora que se salga de lo habitual? Entonces nuestra última recomendación está especialmente pensada para la renovación de tu dormitorio. Se trata de dar un baño de color negro a una de las paredes de tu dormitorio. Aunque, a priori, pueda resultar arriesgado, la idea es generar contrastes con otros elementos tales como el cabecero o los textiles. Además puedes romper la solemnidad de este color colocando algún cuadro o fotografía sobre la pared en cuestión. ¿Te atreves?

¿Ya sabes qué ideas pondrás en práctica para renovar tu dormitorio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!