6 consejos útiles para elegir ¡el colchón de tus sueños!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Si en algo merece la pena invertir y ser generosos es en el colchón de nuestra cama. No en vano, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Es demasiado tiempo y por ello el colchón ha de ser lo más cómodo posible. Además, está científicamente demostrado que el descanso adecuado influye en nuestra salud, dormir en un buen colchón nos recupera mucho mejor de las tensiones de nuestro día a día y aumenta la calidad de vida. La oferta es tan variada que cuesta decidirse y no siempre tenemos claro cuál nos conviene más, una decisión que depende de factores como el peso, la postura, la temperatura. Cada persona es un mundo y no existe un mejor colchón que se adapte a las preferencias, gustos y necesidades de todas las personas. Por este motivo es muy importante tener en cuenta algunos elementos a la hora de elegir el mejor colchón: la edad de las personas que descansarán en el colchón, el peso corporal, la complexión física y la altura de cada uno, los problemas de salud que puedan afectar o tener relación con el descanso y las preferencias a la hora de dormir. Los colchones pueden ser de muchos tipos en función de los materiales (espuma, muelles, látex, viscolástica… ) o del grado de firmeza. Además, la orquilla de precios es muy amplia: entre los modelos más sencillos y los más sofisticados pueden mediar hasta 1.000 euros de diferencia. Aprovecha los consejos que te lanzamos desde homify y acierta con el colchón de tus sueños.

Qué tipo de colchón es el mejor para ti

Para reconocer tu perfil como durmiente responde a las siguientes preguntas:¿Cómo duermes? Si duermes boca arriba, en posición supina, sobre la espalda, debes escoger colchones duros. Si duermes de lado, te puede convenir un colchón de menor firmeza, que permita al hombro hundirse levemente, hasta encontrar una posición cómoda. ¿Cuánto pesas? Si pesas bastante, necesitarás colchones firmes, que ofrezcan buena sujeción. En un colchón blando te hundirías en exceso. Las personas más ligeras necesitan también colchones de mayor flexibilidad, que se adapten a su forma para repartir mejor el peso. ¿Te mueves mucho? Si te mueves mucho mientras duermes te conviene un colchón algo más duro que te permita girarte sin esfuerzo. En un colchón blando te hundirías demasiado, y te costaría girar, lo que resulta incómodo. ¿Pasas calor? Si pasas calor, sudas con facilidad o vives en un lugar cálido, los colchones de muelles te convienen más, pues se ventilan mejor y son más frescos. Si eres friolero o vives en un lugar frío, los modelos de espuma, de látex o de material viscoelástico guardan más el calor.

Si eres alérgico al polvo o asmático, se recomienda usar un colchón de espuma o de látex con una funda lavable, salvo, claro está, que seas alérgico al látex.

El presupuesto disponible

Casa en La Cerdanya. 2013: Dormitorios de estilo rústico de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa en La Cerdanya. 2013

Deu i Deu

Como mencionábamos al principio, puede haber hasta 1.000 euros de diferencia entre unos tipos de colchón y otros. Consulta con los especialistas y consensúa con el presupuesto disponible las prestaciones y características del modelo que buscas. Como anécdota, el colchón más caro del mundo está comercializado por un fabricante de colchones sueco, se trata del modelo “The vividus” con un precio de mercado de 60.000€. Sólo 250 personas en el mundo han considerado oportuno realizar esta inversión.

La firmeza del colchón

A la hora de tomar la decisión sobre qué colchón comprar, la firmeza es un criterio importante a tener en cuenta. Coloquialmente llamamos firmeza a la dureza de un colchón, pero el concepto firme es más amplio y depende de la estructura de la pieza. Hay dos aspectos que determinan la sensación de firmeza, relacionados con lo que sentimos al acostarnos y permanecer quietos durante un rato: la acogida de las capas del acolchado y la firmeza del núcleo. Según sea el núcleo del colchón, la firmeza de éste será distinta. Por lo general, los colchones de muelles tradicionales son menos firmes, mientras que aquellos que presentan materiales como el HR o los muelles de hilo continuo Multielastic o Normablock serán más firmes.La “acogida” es la primera sensación al tocar el colchón, al hundir la mano sobre él, al sentarnos en él, es la primera resistencia que percibimos al peso que aplicamos, es la sensación de estar mejor o peor “acogido”. Un buen colchón no es mejor por ser más duro o por ser más blando. La elección de la firmeza debe ser una elección personal.

El espesor ideal del colchón

Vivienda en Sant Joan. Barcelona : Dormitorios de estilo escandinavo de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Sant Joan. Barcelona

Egue y Seta

No existe una medida estándar que defina cuál es el grosor ideal para un colchón. Una vez más nos remitimos a la diferencia de perfiles, anatomías y gustos. Lo que sí está claro es que cada material cuenta con diferentes medidas. El espesor se calcula con arreglo a sus propiedades físicas, como la resiliencia, la compresión, la elasticidad y la porosidad. También es importante las caraterísticas de los demás materiales empleados en la fabricación del colchón, para que se comporte todo el conjunto como una unidad y pueda tener un adaptación correcta permitiendo la alineación del cuerpo para descansar. La cantidad y densidad del material no tiene relación directa con la elección del colchón ideal. Cada persona es un mundo y no existe un mejor colchón que se adapte a las preferencias, gustos y necesidades de todas las personas.

Colchones Madre in Spain

Dormitorio actual: Dormitorios de estilo escandinavo de decoraCCion
decoraCCion

Dormitorio actual

decoraCCion

Los colchones españoles cada vez van ganando más fuerza en el mercado. Frente a los colchones fabricados en países asiáticos suelen ser colchones de mejor calidad. Frente a los colchones de marcas líderes del resto de Europa suelen ser colchones más baratos y con calidad similar. Desde luego en los colchones de muelles los colchones españoles de marcas líderes no tienen nada que envidiar a los colchones fabricados en países extranjeros y pueden competir con ellos tanto en calidad como en precio, ofreciendo además la ventaja de la cercanía como garantía para resolver cualquier problema que pudiera tener el colchón. En los colchones de látex y viscoelástica los fabricantes españoles están teniendo un gran éxito por su calidad, sus prestaciones y su durabilidad. Elige una marca española y disfruta del descanso. No en vano, somos los inventores de la siesta.

El envío

Proyecto de decoración de vivienda en Bilbao, Sube Susaeta Interiorismo - Sube Contract: Dormitorios de estilo moderno de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Proyecto de decoración de vivienda en Bilbao, Sube Susaeta Interiorismo – Sube Contract

Sube Susaeta Interiorismo

El transporte es una de las cuestiones más delicadas a la hora de adquirir un colchón, más que el transporte, subirlo a casa. Sus medidas son comprometidas, en el caso de los colchones de matrimonio, y en el ascensor no caben este tipo de cargas. Subirlo por la escalera es la única solución, o contratar una empresa de mudanzas que lo eleve con una grúa. De todas formas, la tienda donde lo adquiriste se encarga de estos detalles para que la comodidad comiences a sentirla antes de empieza a usar el colchón.

Si quieres más ideas relacionadas con los colchones, visita 6 ideas para elegir tu colchón.

¿No crees que merece la pena invertir en un buen colchón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!