La modernización de un viejo palacete italiano

María Bausán María Bausán
CASA C+D, 3C+M architettura 3C+M architettura Salones de estilo minimalista
Loading admin actions …

Recién estrenado el mes de julio, en homify soñamos con vacaciones y viajes emocionantes. El de hoy nos lleva hasta el país de la bota, Italia, para descubrir un viejo palacete de principios de siglo XX en la ciudad de Bari. Este edificio ha sufrido una interesante reforma que ha mejorado su aspecto decadente creando un interior moderno y fascinante. El edificio se componía de dos apartamentos y una gran terraza en lo alto. Tras la reforma, todo se ha convertido en una lujosa vivienda de dos plantas, con altillo que da al salón y estudio. El proyecto ha conseguido crear un diálogo constante entre el carácter noble de la vivienda y el estilo contemporáneo de su distribución. Veamos paso a paso en qué se ha convertido la monumental casa. 

Un aspecto muy actual

Comenzamos el recorrido con la parte baja de esta vivienda que ahora corresponde a una amplia y luminosa sala de estar. La altura de los techos y sus monumentales ventanales nos da muestra de la antigua nobleza de esta vivienda. El blanco es el color que predomina en esta planta, la más moderna de las dos. Aquí nos encontramos con líneas minimalistas, muebles de diseño, como la silla Barcelona de Mies van der Rohe, y un suave acabado en madera para el pavimento.

Desde aquí, también apreciamos la escalera que nos lleva hasta la planta superior y que antes de llegar se detiene en un moderno altillo que veremos en profundidad más adelante

Un espacio para los libros

La sala de estar comparte espacio con un espectacular estudio donde la calidez la traen los libros que se agolpan en las modernas estanterías de madera y metal. Son ellos los que visten unas paredes que, como el resto de la planta, se muestran demasiado blancas. La moderna mesa del estudio, y su silla vintage de escritorio, han sido estratégicamente colocadas junto a la ventana.

El altillo

Este espacio intermedio creado a través de una moderna pasarela de hierro pintada de blanco, y con madera de roble rompe la antigua estructura de la vivienda. Se trata de un elemento muy actual, que le da un aire industrial, de loft neoyorquino, a este palacete con casi cien años de historia a sus espaldas. Del altillo, sale una escalera que nos lleva directamente al piso superior, más majestuoso y clásico que la planta que le precede. 

El solemne comedor

Mucho más clásico es el estilo que nos encontramos en esta planta. Aquí, se ha mantenido el pavimento de mármol de la antigua construcción y se le ha querido acompañar de un mobiliario de líneas clásicas y señoriales. Pero, sin duda, la clave de este comedor se la dan sus grandes ventanales. Cubiertos de contraventanas en blanco, que han sido renovadas tras las obras, el comedor se convierte en un lugar elegante y al mismo tiempo acogedor, que invita a grandes celebraciones llenas de glamour. 

El salón con escalera

En este salón podemos apreciar mejor la convivencia entre los elementos más modernos y aquellos más clásicos. Una escalera de metal nos indica el camino para la terraza superior y nos lleva al único punto de luz que, sin embargo, basta para iluminar una estancia donde el suelo en damero llama más la atención que en el comedor, puesto que el resto de muebles, de línea ligera y color blanco, le ceden todo el protagonismo. 

Una bañera para sentirse como reyes

Terminamos con un detalle del cuarto de baño: una lujosa bañera junto a los espectaculares ventanales de la vivienda. Un refinado rincón donde sentirse en la gloria ahora que aprieta el calor.

Hasta aquí nuestro paseo por esta vivienda italiana. Si no quieres abandonar la península itálica te invitamos a que le eches un vistazo al libro de ideas 2 lofts con aire rústico.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista