Disfruta de tu terraza… ¡a la rica sombra!

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Llevamos todo el año soñando con poder utilizar nuestra terraza y cuando por fin llega el verano hace tanto calor que no hay quien salga. El sol se convierte en estas fechas al enemigo a evitar y la sombra en nuestra mejor aliada. Por eso, si quieres sacar provecho a tu terraza este verano no te queda más remedio que buscar maneras de conseguir crear un espacio resguardado del sol. Toldos, pérgolas, sombrillas… las maneras de evitar que nuestra terraza se sobrecaliente son múltiples. Pero, ¿por cuál decidirnos? Hemos seleccionado algunos ejemplos que seguro que te ayudarán a elegir la mejor manera para que este verano disfrutes de tu terraza sin sufrir una insolación. 

Viento en popa a toda vela

Cuando queremos crear sombra en nuestra terraza, una de las soluciones más clásicas es el toldo. La elección del tipo depende de las características de nuestra vivienda, de su orientación y de su estética. Una de las tendencias más modernas hoy en día son los toldos con forma de vela. Estéticamente son muy atractivos, aunque para colocarlos debemos estudiar con detalle qué área queremos cubrir, ya que al contrario que con los toldos cuadrados o rectangulares, donde es sencillo saber que zona quedará en sombra, con los triangulares hay que asegurarse bien de qué superficie quedará cubierta. 

Una pequeña cueva a resguardo del sol

Para terrazas como esta, bien delimitadas y cubiertas, un toldo tradicional puede ser una gran solución para poder crear un espacio protegido del sol. Estudia bien el tipo de anclaje que más te interese y el sistema que utiliza para extenderse y enrollarse. Recuerda tomar medidas de tu terraza para que el toldo no se quede pequeño. Lo ideal es que cubra bien todo el área de tu terraza y que pueda bajarse para protegerte del sol también durante el atardecer, cuando sus rayos inciden más oblicuamente. 

Un chill out en la terraza

TOTEXTERIOR - CHILL-OUT CON AIRES IBICENCOS: Terrazas de estilo  de TOTEXTERIOR
TOTEXTERIOR

TOTEXTERIOR – CHILL-OUT CON AIRES IBICENCOS

TOTEXTERIOR

Otro sistema para dar sombra a nuestra terraza es el toldo plano. Es una gran opción para terrazas amplias o jardines, puesto que requiere de mucho espacio, ya que necesitas una estructura cuadrada o pérgola sobre la que apoyar la lona, que se extiende o se recoge según nos interese. Este tipo de toldo protege del sol del mediodía, el que está más alto y calienta más, pero en muchos casos, y dependiendo de la orientación, tendrás que buscar también sistemas para cubrir los laterales.

En casa como en la playa

Pero si tu terraza no es muy grande, pasas de sistema de anclaje o simplemente quieres reproducir el ambiente playero, te recomendamos que eches mano de las sombrillas. Frente a los toldos, la principal ventaja es la movilidad y que son más económicas. Sin embargo, su vida útil es más corta y están más expuestas al viento que el toldo, además, este último tiene una ventaja que no podemos olvidar: no solo protege tu terraza, también da sombra a tu vivienda, consiguiendo bajar algunos grados la temperatura de la casa.

Una pérgola de madera

Hemos visto una pérgola cubierta por toldo, aunque la realidad es que este no es el único material con el que podemos componerla. Hay algunas que se cubren con materiales naturales, como bambú, cañizo o mimbre, otras con materiales plásticos como el PVC o el polietileno. La que vemos en esta imagen es muy especial, puesto que está hecha totalmente con madera. Aquí, las lamas se han colocado en diferentes orientaciones, para crear un juego de sombras muy especial. 

La sombra más natural

Construcción de una terraza: Terrazas de estilo  de Vicente Galve Studio
Vicente Galve Studio

Construcción de una terraza

Vicente Galve Studio

Aunque puestos a elegir, nosotros nos decantamos por la sombra más verde: la que dan las plantas y los árboles. Si tienes espacio para tener un árbol, pocas sombras serán más agradables que esta. Si no, aprovecha a poner una enredadera y deja que esta vaya colonizando tu terraza. Si colocas una estructura de madera entre pared y pared, la planta se convertirá en un toldo natural que además de sombra, creará un rincón fresco y lleno de encanto. 

Si quieres seguir leyendo sobre maneras de cubrir tu terraza, te recomendamos el libro de ideas 9 cubiertas para nuestras terrazas y jardines.

Y tú, ¿cómo consigues sombra en tu terraza?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!