8 MARAVILLOSOS diseños de casas americanas

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Pocas experiencias en esta vida pueden compararse al momento en que compramos nuestra primera casa. Una decisión que materializa por fin todo el esfuerzo invertido en tal compra y dispara nuevas ilusiones nada más abrir las puerta del nuevo hogar. Pero el camino no es fácil y cuando ya hemos tomado la decisión, surge la pregunta más importante: ¿qué tipo de casa puedo/quiero/necesito comprar? ¿Minimalista, más moderna, o tal vez rústica? Pues bien, de entre todas las posibilidades que la arquitectura nos ofrece, hoy queremos que te dejes seducir por el sueño de una casa americana. Quizá no sea la que necesites, ni tampoco la que se ajusta a tus expectativas y presupuesto porque directamente, ni te lo habías planteado. Hasta que te has topado con este libro de ideas. Grandes, amplias, con fachadas que conectan interior y exterior a través de sus ventanales, complejos tejados en forma de uve que se repiten en cada uno de sus volúmenes, y en un principio, pensadas para las grandes familias, son sólo algunas de las características y virtudes más comunes que comparte la arquitectura de toda casa americana. 

Para los que aún se muestran indecisos, para los que se acaban de embarcan en el proyecto tan importante que es comprar una casa, o simplemente para quienes quieran renovar la fachada de la suya, a continuación, hemos reunido una colección de 8 propuestas, que harán que acabes por enamorarte de este tipo de casas ¡tanto como lo estamos nosotros! ¿Empezamos?

Casas con estilo

La arquitectura de una casa americana reserva un espacio más bien amplio a las construcciones que forman parte del exterior, esto es: el porche, los balcones y la terraza. En este caso, el diseño de la fotografía ha decidido darle todo el protagonismo a ésta última, localizada en uno de sus laterales. Desde aquí, se abre un volumen visible desde la parte frontal de la casa. Este tipo de distribución resulta interesante si se quiere aprovechar la parte trasera, el patio, para instalar un jardín, otro elemento muy característicos de este tipo de construcciones.

El tejado, el protagonista

Las estructuras de grandes techos elevados y un sólo volumen también forman parte de la arquitectura de este tipo de casas. La de la imagen, se trata de un buen ejemplo de la enorme variedad de diseños arquitectónicos y estilos de viviendas que existen en este tipo de construcción, ya que este modelo se aleja de la casa estándar con techos a dos aguas y que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una casa americana.

Su arquitectura interior ha sido planteada como si de un altillo se tratase, para conseguir una distribución espacial más óptima, manteniendo, desde el exterior, esa sensación de estar a punto de entrar a una estructura señorial, gracias a esa gran apertura de su fachada.

Una casa de ensueño

Fachada delantera: Casas de estilo colonial de Canexel
Canexel

Fachada delantera

Canexel

Pero volvamos a ese diseño estándar, a esa imagen que todos asociamos al de una casa americana. Las de estructura con techo a dos aguas que cubren la arquitectura de uno o dos pisos y que reservan espacio para un porche delantero y trasero, que casi siempre viene acompañado de un cuidado jardín. Las ventanas, otro elemento importante, no siempre tienen que llevarse todo protagonismo, y han de repartirse a lo largo de la fachada, siendo las más grandes las del piso base, sobre todo si el techo cae en uve de forma pronunciada como el modelo de la fotografía.

Casas con grandes jardines

El jardín es fundamental en una casa americana, y forma parte de su esencia tanto como las propias características arquitectónicas. La razón no es otra que la necesidad de crear un espacio amplio (y adicional, ¿por qué no?)  para una familia que representase el modelo del sueño americano. Hoy, es una posibilidad que barajan las construcciones más grandes y probablemente, lejos del pleno corazón urbanita. También, la presencia de un jardín amplio es una forma que se utilizaba para proteger la casa, al rodearla de su belleza y encanto.

Una casa de varios pisos

A estas alturas, te habrás dado cuenta ya que la madera es la gran protagonista cuando en este tipo de construcciones. Este material consigue envolver su interior de una sensación acogedora y agradable, lo que, en primera instancia, las convirtió allá por los años 20, en la típica vivienda familiar. 

Como decíamos, su arquitectura celebra los grandes espacios, distribuidos a lo largo de dos plantas por lo general, lo que se traduce en un gran número de habitaciones. La disponibilidad de espacio verde en la parte frontal de la casa, en este caso, no hace sino resaltar el revestimiento en madera y la teja granate.

Otros conceptos de casas americanas

LARA RIOS HOUSE: Fachada. Vista nocturna: Casas de estilo industrial de miba architects
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Fachada. Vista nocturna

miba architects

La percepción moderna de las casas americanas ha dado la bienvenida -y descubierto- otras visiones desde donde surgen construcciones como la de la imagen. Los techos elevados a dos aguas y cubiertos de la clásica teja conservan la esencia de su estructura, pero ahora se introducen nuevos materiales y formas. Los volúmenes se superponen unos a otros y encuentran el equilibrio precisamente en la discontinuidad de sus siluetas. Eso sí, a falta de un jardín de flores, tenemos una terraza donde disfrutar de los eternos veranos, y los fugaces inviernos.

Techos planos

Otro de los modelos preferidos para quienes viven en hogares americanos, son las casas de techo bajo, como la de la imagen. Cada vez menos excepcionales y más populares. Podemos tomar como ejemplo el diseño de esta casa de dos pisos, donde, otra vez, los volúmenes no siguen una silueta continua, sino que además se adueñan del espacio y juegan con las posibilidades que éste les ofrece. Una terraza en el piso superior e inferior y el jardín delantero delatan sus raíces e inspiración americana. 

La elegancia se materializa

A pesar de que los grandes tejados pueden llegar a desaparecer, conseguir espacios amplios y aprovechar la entrada de luz natural siguen siendo las prioridades de una casa americana, aunque esta vez se manifiesta a través de una arquitectura distinta. Este modelo integra su entorno ajardinado con la vida doméstica a través de una fachada transparente, donde sólo unos listones de madera horizontales marcan el límite entre ambos espacios.  

Dos pisos y mucho más espacio interior del que pueda intuirse desde fuera, este modelo de casa está dispuesto con una terraza en la zona superior, de tal forma que podemos considerarla como una casa adosada.

¿Qué te parece el modelo de casa americana?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!