Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Iconos del diseño: 10 sillas famosas para enamorarte

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Cuando un diseñador comienza a da vida a sus proyectos probablemente no es consciente de la evolución posterior de los mismos y de las repercusiones que puede llegar a tener en el conjunto de la sociedad y su estilo de vida. Es lo que les sucedió a diseñadores y arquitectos como Ludwig Mies van der Rohe, el matrimonio Eames, Jacobsen George Nelson o Michel Thonet, quienes dieron forma a diferentes piezas de mobiliario, sin ser conscientes de que mucho tiempo después amueblarían los hogares de los amantes del diseño. El secreto es un diseño que cuida la técnica, el uso de los materiales correctos y una forma atemporal que encaja en cualquier estilo o ambiente. Descubre alguna de esas obras de arte de la mano de homify.

La silla butterfly BKF

Vivienda en Paracuellos (Madrid): Salones de estilo  de www.rocio-olmo.com
www.rocio-olmo.com

Vivienda en Paracuellos (Madrid)

www.rocio-olmo.com

En 1938 el grupo Austral, formado por Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari, crearon la silla BKF. Fabricada en metal y cuero, sus formas orgánicas le valieron el sobrenombre de silla mariposa y acabó dando la vuelta al mundo y convirtiéndose en uno de los grandes iconos del diseño del siglo XX, y al que acuden multitud de arquitectos y diseñadores de interior para completar sus proyectos.

La silla Barcelona

La silla Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe se considera una de las obras clásicas del diseño de mobiliario moderno del siglo XX. Creada para habitar el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona, en el año 1928, su diseño está inspirado en las sillas plegablesde los faraones romanos. Originalmente, la silla se componía de una estructura de acero atornillada en forma de X y asiento y respaldo tapizados en cuero. Este modelo supone el resultado de la experimentación llevada a cabo en el interior de la Bauhaus entorno a las patas de las sillas. En 1950, Mies incorpora ajustes al diseño original con el fin de producirla masicamente. Actualmente, la casa Knoll tiene la licencia para seguir fabricando esta elegante silla.

Eames Lounge Chair

​VIVIENDA PARTICULAR, Barcelona.: Salones de estilo  de CIRERA ESPINET
CIRERA ESPINET

​VIVIENDA PARTICULAR, Barcelona.

CIRERA ESPINET

El matrimonio formado por Ray y Charles Eames encontraron la inspiración para diseñar este modelo en los antiguos sillones de club ingleses. En 1956 se sacó a la venta este modelo, que ofrecía una versión modernizada de estos, poniendo en valor el confort, materiales de primera calidad y una mano de obra excepcional. La madera y el cuero crean una simbiosis perfecta: calidez y elegancia aunados en una única ergonómica silla con reposapiés. La lounge chair del matrimonio Eames se convirtió ya hace muchos años en una pieza clave para cualquier coleccionista del mundo.

La silla Thonet

Sillas Thonet: Comedor de estilo  de La Mueblerí
La Mueblerí

Sillas Thonet

La Mueblerí

Michael Thonet (Boppard, Alemania, 2 de julio de 1796 – Viena, Imperio austrohúngaro, 3 de marzo de 1871) fue un constructor de muebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera. En 1856 dio  nombre a este modelo de silla también conocida como bistro, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento. Este mueble también es conocido como Silla n.º 14, el número que le correspondía en el primer catálogo de muebles en el que fue publicada. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más se han vendido desde entonces hasta hoy. Está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100 °C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70 °C durante 20 horas. Las sillas pueden ser producidas en masa por trabajadores no cualificados y desensamblada para ahorrar espacio durante el transporte.

Silla LCW (Long Chair Wood)

En sus diseños de sillas, Charles y Ray Eames crearon numerosas variantes combinando una carcasa de asiento con diferentes bases. Una de sus creaciones, el Plywood Group, también se podía ofrecer con un bastidor de acero tubular cromado, lo que le aportaba mayor ligereza y un encanto muy especial gracias al contraste de ambos materiales. Considerada por la revista Time como el mejor diseño del siglo XX, este modelo fue creado en el año 1946, poniendo de manifiesto que el diseño no tenía que necesariamente estar reñido por la producción en masa y la comodidad.

Silla Lilla Áland

Cocina de estilo  de The Treasure Trove Shabby Chic & Vintage Furniture
The Treasure Trove Shabby Chic & Vintage Furniture

Large Double Drawer, Shabby Chic 8 Seater Farmhouse Dining Set

The Treasure Trove Shabby Chic & Vintage Furniture

Un clásico nórdico que había quedado arrinconado, vuelve con fuerza en los interiores nórdicos más delicados. La silla Lilla Åland de la casa Stolab, fue diseñada en 1942 por Carl Malmsten, elaborada en madera de abedul. Hoy la encontramos con una renovada propuesta cromática y tallada que adorna multitud de cocinas y comedores en casas de pueblo.

Eames Plastic Side Chair DSW

Vivienda El Cabanyal: Comedores de estilo  de Enblanc
Enblanc

Vivienda El Cabanyal

Enblanc

Esta silla, tan actual, que la vemos en cualquier tipo de ambiente, incluso en los más modernos, fue diseñada por el matrimonio Eames en 1950, convirtiéndose en una mítica pieza del diseño industrial norteamericano. Tiene un disello sencillo, elegante y fácil de combinar en cualquiera de sus modelos; desde la más sencilla, hasta la mecedora o la que esta cubiera de tejiido, las de patas de madera, o bien las de acero, todas tienen un diseño apto para cualquier espacio. De ahí el gran éxito que tienen. Además, se han realizado replicas low cost, más fáciles de acceder a ellas.

La silla Cisne

Protagonistas el espacio y la luz: Cocinas de estilo  de Apersonal
Apersonal

Protagonistas el espacio y la luz

Apersonal

La Swan Chair o silla cisne fue diseñada en 1958 por el arquitecto Arne Jacobsen para el Radisson SAS Royal Hotel de Copenhague. Su diseño de líneas sinuosas inspiradas en un cisne, la convierten en una pieza cómoda y funcional. 

La silla Coconut

uno de los miradores desde el interior: Escuelas de estilo  de JAAM sociedad de arquitectura
JAAM sociedad de arquitectura

uno de los miradores desde el interior

JAAM sociedad de arquitectura

La silla Coconut fue diseñada por George Nelson en 1955 y se ha convertido en todo un icono del diseño del siglo XX. Se trata de un diseño simple y orgánico, inspirado en la silueta de un coco, una silla cómoda que da libertad de movimiento a su usuario, lo que la hace perfecta tanto para el hogar como para la oficina. La Coconut Chair esta formada por una pieza de plástico, recubierta en cuero unido sustentada esta pieza por tres patas formadas por tubos de acero inóxidable. En la actualidad es comercializada por el fabricante norte americano Herman Miller.

Silla Medea

Comedor: Comedor de estilo  de Dröm Living

Fue diseñada por Vittorio Nobili en 1955. Es uno de los modelos más extendidos hoy en día y que podemos ver en multitud de catálogos y revistas de decoración. Su forma ergonómica tan característica la hace un elemento único y diferenciado del resto.

Si quieres saber más obre iconos del diseño, visita El sofá Chester, un icono del diseño.

¿Incorporarías alguna de estas sillas a tu casa? Más que de diseño, tendrías una pieza de museo.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!