Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Cocina - Comedor.: Comedores de estilo moderno de GokoStudio

De clínica dental a fabulosa casa de 4 dormitorios en Barcelona

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

A Gokostudio le llegó un encargo muy particular: convertir una clínica dental de 80 m² en lo que antes había sido su uso principal: una casa de cuatro dormitorios. La propietaria, antes de comprar el inmueble, les pidió un presupuesto estimado para comprobar si merecía la pena lanzarse en semejante aventura. Porque además, esta nueva vivienda la quería usar como alquiler temporal. Una vez aceptado el presupuesto, los arquitectos se enfrentaron a otro reto: aunar los deseos de la dueña por construir de nuevo la casa que había sido antes y que planteaba unas estancias muy compartimentadas, con un diseño nuevo que encajara con los hábitos actuales. Tocaba lidiar con deseos y grandes expectativas, algo que creemos, lo han logrado con creces.

Un espacio de convivencia diáfano

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Cocina - Comedor.: Cocinas de estilo moderno de GokoStudio
GokoStudio

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Cocina – Comedor.

GokoStudio

Los planos originales de la antigua casa antes de convertirse en clínica dental, que estaban en posesión de la dueña, mostraban un inmueble de cuatro dormitorios, salón, cocina y baño, todo ello independiente y muy compartimentado. La propietaria quería mantener esa distribución y con ello agilizar el proyecto. Sin embargo, los arquitectos creyeron fundamental hacer unos cambios, sobre todo en la distribución de estancias. Por eso unieron el salón, el comedor y la cocina en un espacio social, diáfano y flexible. 

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Cocina - Comedor.: Comedores de estilo moderno de GokoStudio
GokoStudio

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Cocina – Comedor.

GokoStudio

Para poder ubicar en un mismo espacio varias zonas, cada una con su propio uso, los expertos se sirvieron de algunas técnicas que tú mismo puedes usar en tu propia casa. Sobre todo en viviendas pequeñas, para separar áreas sin usar tabiques, hay tres estrategias fundamentales: una, hacer un cambio de altura en el falso techo, como ha sido el caso de esta cocina. Dos, usar varios tipos de pavimentos, o alfombras, que delimiten el área en concreto. Y tres, elegir muebles bajos o instalar una barra en la cocina para separar una ambiente de otro.

Aprovechamiento del pasillo

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Pasillo y Recibidor.: Pasillos y vestíbulos de estilo  de GokoStudio
GokoStudio

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Pasillo y Recibidor.

GokoStudio

En esta otro fotografía se aprecia mejor el cambio de pavimento del que hablábamos antes, entre la cocina y el salón comedor. Por otro lado, podemos también conocer la verdadera magnitud del nuevo espacio común de diario, diáfano y luminoso. Pero también notamos la presencia de un gran armario que ocupa uno de los laterales del pasillo, con varias puertas que van de suelo a techo y que abastecen a la casa de una buena cantidad de espacio de almacenaje.

Imagen 3D de la casa

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Estado reformado.: Comedores de estilo moderno de GokoStudio
GokoStudio

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Estado reformado.

GokoStudio

En esta imagen 3D de la casa con su planta en perspectiva puedes ver la distribución final de cada una de las estancias. La casa, ubicada en Barcelona, tiene una división clara entre los usos de día y los de noche. La franja inferior es la destinada a zona de convivencia, con la cocina abierta, comedor y salón, demás de incluir el vestíbulo de entrada. La franja de noche es la destinada a los cuatro dormitorios, en conexión con dos cuartos de baño. Dos dormitorios abren a la fachada principal, y los otros dos a un pequeño patio de luz.

Muebles de diseño

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Detalles.: Salones de estilo moderno de GokoStudio
GokoStudio

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Detalles.

GokoStudio

A la hora de diseñar los interiores y decorar las estancias, la propietaria buscaba un estilo minimalista, tendiendo al nórdico, con muebles de líneas puras y colores neutros. Muestra de ello es esta mesa de centro para el salón, de madera, sobre unas pequeñas patas y con dos huecos que funcionan como revisteros. Se apoya sobre una alfombra de líneas geométricas y colores tostados, como el marrón, el beis y el naranja.

Un toque de color

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Detalles.: Salones de estilo moderno de GokoStudio
GokoStudio

Arco de Triunfo -80 m²-, Barcelona. Detalles.

GokoStudio

Terminamos con un detalle de lo cojines del sofá, con su tela cálida y colores tostados. El naranja, presente también en otros elementos como la alfombra que hemos visto en la imagen anterior, aporta un toque de frescura y rompe con la monotonía que supondría decorar una vivienda únicamente con colores neutros. Siempre es muy agradecido añadir notas de color, que pueden ser todo lo vivas que tú quieras, tanto en tejidos como en paredes pintadas o incluso muebles excepcionales.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!