5 maneras de separar los espacios

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Los espacios diáfanos son hoy en día una de las tendencias a la que más recurren los arquitectos de interiores a la hora de diseñar un espacio. El uso del open concept no está de moda por casualidad: es una buena forma de aprovechar al máximo los metros cuadrados, mejorar la circulación y comunicación de los espacios y la iluminación. Sin embargo, a la hora de diseñar un espacio abierto, es necesario diferenciar ambientes. Ya sea a través de un pavimento diferente, cambiando el alicatado o colocando un mueble, las habitaciones multifuncionales suelen contar con separadores que marcan los límites de donde empieza el salón y dónde termina la cocina. 

Hoy vamos a centrarnos precisamente en esta idea. ¿De qué manera separamos los espacios? Para descubrirlo, hemos seleccionado cinco ambientes con cinco divisiones muy diferentes entre sí. Veamos cuáles son:

1. Un armario

23rd floor: Casas de estilo moderno de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

Estamos acostumbrados a concebir un dormitorio en torno a la cama, pero lo cierto es que dependiendo de la geometría de la habitación, hay otro tipo de distribuciones que pueden ayudarnos a sacar más partido al espacio con el que contamos. Una de ellas es la que vemos en esta vivienda diseñada por Flap Studio. Aquí, en vez de apoyar el armario contra la pared, se ha colocado en perpendicular a esta. De esta forma, por un lado el armario sirve de cabecero donde apoyar la cama, mientras que al otro lado crea un espacio íntimo que funciona como vestidor. 

2. Una estantería

AUXILIARES Y DECORACIÓN: Salones de estilo moderno de Muebles Flores Torreblanca
Muebles Flores Torreblanca

AUXILIARES Y DECORACIÓN

Muebles Flores Torreblanca

Las estanterías son un mueble muy recurrente a la hora de separar espacios. Por un lado, las estanterías pequeñas, que apenas tienen una altura de metro o metro y medio, dividen el espacio sin romperlo, es decir, sin impedir el paso de la luz. Las más altas funcionan como tabiques, aunque si, como en esta de Muebles Flores Torreblanca, el material utilizado es transparente, no se interrumpen la entrada de luz a pesar de marcar claramente los dos ambientes. 

3. Una chimenea

Vivienda en Villagarcía: Ventanas de estilo  de Nan Arquitectos
Nan Arquitectos

Vivienda en Villagarcía

Nan Arquitectos

En esta pequeña y moderna vivienda de Pontevedra, un tabique que solo se apoya en el suelo integra una chimenea a la que se tiene acceso desde las dos habitaciones que separa: el dormitorio y el salón. Aunque en este caso está incluida en un tabique, lo cierto es que las chimeneas exentas también son un buen método de separar ambientes sin necesidad de compartimentar las habitaciones a través de paredes. 

4. Un sofá

Almozara después :  de estilo  de A54Insitu
A54Insitu

Almozara después

A54Insitu

Muchas de las habitaciones que se unen al open concept incluyen la cocina, el salón y el comedor. Una forma sencilla y funcional de marcar los diferentes ambientes es utilizando el sofá como separador. Al no apoyarlo contra ninguna pared, el sofá actúa como un murete: la zona a la que mira es la dedicada a salón propiamente dicha, la parte de la habitación a la que le da la espalda puede ser el comedor o la cocina. 

5. Una escalera

Para casas con varias plantas, la escalera puede convertirse en un estupendo método para separar ambientes. Si en vez de pegarla a la pared, dejas que se introduzca en la habitación y la corte en dos, podrás crear una zona para el descanso y otra para el estudio, por ejemplo, o cualquier otra combinación que te convenga más. 

¿De qué manera separas tú los ambientes?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!