Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Increíbles escaleras de caracol que te ENAMORARÁN

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Si vivimos en una casa con más de una planta es obvio que necesitaremos unas escaleras.  Pero lo cierto es que hay muchísimos tipos de escaleras y cada una proyecta una imagen distinta de nuestra vivienda, de nosotros mismos y de nuestros gustos. La escalera de una vivienda dice mucho de la personalidad del propietario. Y eso es precisamente lo que queremos mostrarte hoy a través de este libro de ideas: la INCREÍBLE personalidad que proyecta una bonita escalera de caracol. 

Nos encanta la forma en la que, como si bailase estilizadamente, se proyecta hasta arriba. Como aporta un look definido, como da estructura a una vivienda, incluso como se convierte en el centro de todas las miradas, como puede contar con tantísimo protagonismo. Hay muchísimos tipos de escaleras de caracol: diferentes materiales, estilos, alturas… ¡de todo! Y como hay tantas para elegir, esperamos que este libro de ideas te sirva de auténtica ayuda a la hora de decantarte por una o por otra. ¡Son todas preciosas!

1. ¿Cuánto va a ocupar?

Lo primero será conocer la altura que ha de tener la escalera de caracol para llegar del primer al segundo piso. Una vez tenemos eso claro, también debemos saber el ancho de cada escalón, también llamado huella, es decir, donde ponemos el pie a cada paso para subir. No puede ser menos de 25 cm en la parte central para que nuestro pie quepa con comodidad y sin peligro. Y es que hay que tener en cuenta que en este tipo de escalera los peldaños son triangulares o en forma de hoja, donde su parte más ancha puede llegar a los 60 cm.

La contrahuella es la altura que hay entre cada escalón y es otro dato que deberemos conocer, ya que no deben ser menores a 17,5 cm si queremos que subir al segundo piso sea cómodo. Una vez conozcamos todos esos datos podemos empezar a pensar más a fondo en nuestra preciosa escalera. La que te mostramos en la imagen es absolutamente sublime. ¡Nos tiene enamorados! 

2. ¿Por qué es una buena opción?

Es una buena opción porque no en todas las viviendas puede caber una escalera tradicional ya sea por peso, por espacio, por diámetro… Si quieres colocar una escalera tradicional en según qué casa y preguntas a un arquitecto, verás como puede rechazarte el proyecto y sin embargo sí puede optar por colocarte una escalera de caracol. Son temas demasiado técnicos.

Pero lo cierto es que aparte de esa parte más técnica, también tenemos otra estrictamente estética: la belleza que proporcionan es inigualable, indiscutible. Son un elemento por lo general mucho más bonito que una escalera de toda la vida. Una apuesta segura con la que estarás añadiendo a tu casa mucho más que un simple elemento de paso. 

3. De diseño

Como veníamos diciendo en la fotografía anterior, el diseño de una escalera de caracol es siempre uno de los motivos principales para su colocación en una vivienda. Se convierten en una auténtica escultura, en una obra de arte en muchas ocasiones. Como bien podría ser esta: en madera y blanco y sin barandilla. ¡Sólo apta para aquellos que no tengan vértigo! Los decoradores de interiores están utilizando materiales desde el vidrio, madera, acero y pintadas.. ¡Un enorme abanico de posibilidades! Si eliges una escalera de caracol de diseño espectacular más allá de una escalera simplemente funcional, estarás apostando por un 2x1: una escalera + una auténtica obra de arte. 

4. Sencilla y funcional

Otra opción totalmente factible es la de apostar por una escalera puramente funcional, es decir, una que sea sencilla, discreta y sin unos materiales demasiado caros. Una escalera que se eleva en un pequeño espacio hasta el segundo piso de una forma liviana y estilizada, más puramente funcional que otra cosa. Un bonito ejemplo sería esta escalera de estructura de acero y peldaños de vidrio pintada en blanco. Siempre es una buena opción tener este tipo de escaleras cuando nuestro presupuesto es pequeño o cuando simplemente disponemos de poco espacio habilitado para este fin. Aún así le aportan verticalidad y belleza a la vivienda, por muy sencillas que sean. ¡Siempre son una opción acertada!

5. Circulares… ¡y montables!

Los distintos diseños dependen sobre todo del espacio que van a ocupar, también de los materiales y de, sobre todo, nuestras necesidades. Hay muchísimos tipos: más estrechas, más abiertas, con eje de acero y escalones en vidrio sin contrahuellas, las de tipo flotante, las de madera… E incluso encontramos hoy en día modelos de escaleras que podemos montar en casa nosotros mismos si tenemos algunas nociones avanzadas de bricolaje. No es algo sencillo pero tampoco imposible. Así que si tienes tiempo y ganas puedes ponerte manos a la obra y ¡hacerla tú mismo! 

6. Para distintos usos

Bodegas de estilo  de JMF
JMF
JMF

Aunque parezca increíble las escaleras de caracol pueden servir para mucho más de lo que parece a simple vista. Gracias a su forma dejan un espacio perfecto para dejar volar nuestra imaginación y colocar cosas más allá de lo típico: un jardín bajo el hueco de la escalera como el que veíamos en la segunda foto de este libro de ideas. Incluso algo más elaborado: en el que poner alguna que otra planta, una bonita y potente luz que ilumine toda la zona de abajo hacia arriba… Y también tenemos ejemplos tan atractivos como esta especie de bodega que se mueve en torno a esta maravillosa escalera de madera, todo diseñado por JMF.  Una perfecta forma de darle un uso más allá de lo típico a la escalera y de hacer de ella una auténtica obra de arte. 

¿Cuál es la que más te llama la atención?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!