de estilo  de PHU Bortnowski

Construyeron ellos mismos su terraza ¡y es fabulosa!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Se acabó. Atrás quedaron los días cortos, las noches largas, los mercurios bajo cero y las amenazas de tormenta. Abrigos, guantes, botas y bufandas hace tiempo que quedaron relegados al armario y es que, tras una primavera que va tocando a su fin, es momento de prepararse para la inminente llegada de los meses estivales. 

El verano ya está aquí. Tiempo de sol y paseos pero, sobre todo, de sacar el máximo partido a los espacios exteriores de tu hogar. Aunque el astro rey anuncia ya que ha venido para quedarse, aún hay tiempo para preparar la terraza, patio o jardín, una ocasión fantástica para darle un aire renovado a una zona del hogar que, en estos meses, reclamará buena parte del protagonismo.

En este libro de ideas te presentamos todas las claves que necesitas conocer para crear una cubierta en tu terraza, una guía rápida para dar vida a un deck de madera atractivo y funcional que, a buen seguro, será el escenario perfecto para las jornadas veraniegas que se avecinan. ¡Toma nota!

1. Preparación y subestructura

El primer paso, como no podría ser de otra manera, es que elijas y delimites el espacio que quieres destinar a tu cubierta de madera en función de tus necesidades o superficie disponible. Una vez tengas claro cómo y cuánto ocupará esta nueva zona de la terraza, es momento de ponerse a trabajar. Para empezar es necesario preparar el área elevando el suelo de la terraza a la altura deseada y aplicando una base de grava y hormigón que haga las veces de sistema de drenaje. 

Lo siguiente que has de incorporar son las vigas sobre las que se asentará el suelo de modo que, nada de despistes, aquí la precisión es fundamental. Utiliza un nivel para que todo esté perfecto y la superficie quede uniforme una vez instalada. 

2. Coloca los tablones

Cuando la preparación y ubicación de la base ha finalizado es el turno de la instalación de la cubierta. En esta segunda fase del proceso es de suma importancia contar con los anclajes apropiados. Lo ideal es utilizar tornillos de acero inoxidable que, una vez colocados, formen un ángulo recto con las vigas instaladas en la subestructura de la cubierta. Garantizar una correcta sujeción de las maderas es básico para la durabilidad de esta superficie que, de otro modo, quedaría expuesta a los efectos de su uso y las consecuencias de una instalación defectuosa.

3. Ajusta el tamaño de los listones

El procedimiento de instalación de los tablones llevará su tiempo y es que, como dice la sabiduría popular: el tiempo no se ve, pero la labor sí, así que no tengas prisa. Cuando concluyas la instalación de los distintos tablones es probable que tengas que revisar los detalles y recortar en aquellas zonas en las que el tamaño no sea el apropiado. Para conseguirlo con las mejores garantías utiliza una sierra circular y, por supuesto, no olvides contar con los elementos de protección apropiados. 

4. Aplica una capa protectora

Antes de empezar a disfrutar de la nueva cubierta de madera de tu terraza has de tener en cuenta que se trata de una zona que quedará expuesta a las inclemencias meteorológicas. Para protegerlo tanto del frío como del calor, esto es, de la humedad, las variaciones de temperatura, la luz solar e, incluso, de plagas u otros agentes externos tales como moho u hongos, es necesario que, antes de su primer uso, apliques una capa protectora de productos especiales para exteriores. En el mercado encontrarás multitud de tratamientos adaptados no solo a cada tipo de madera, sino también a sus colores y condiciones particulares. 

5. ¡Prepárate para disfrutar!

¿Creías que no llegarías nunca a disfrutar del fruto de tanto trabajo? Pues he aquí el resultado. La imagen es fiel reflejo de lo que puedes conseguir siguiendo esta sencilla guía: un espacio acogedor y al aire libre del que podrás disfrutar solo o en compañía. Claro que, para completar toda la labor previa y sacar el máximo partido a tu nuevo deck de madera tendrás que incorporar un mobiliario exterior apropiado que de respuesta a tus necesidades y usos que hayas previsto para este espacio.

6. Mantenimiento y cuidado

Más allá de la creación y puesta a punto del nuevo espacio de tu terraza, has de contemplar la necesidad de llevar a cabo un mantenimiento apropiado. Para garantizar un aspecto perfecto durante más tiempo así como una vida útil larga y duradera, no olvides barrer regularmente la superficie para eliminar la suciedad más gruesa, y fregar, siempre que sea necesario, con agua jabonosa (nunca con productos que contengan ácido). La última de nuestras recomendaciones es que, anualmente (preferiblemente en primavera) apliques un aceite especial para combatir la decoloración y envejecimiento de la madera. 

Seguro que te interesa: 14 formas de poner un suelo de madera en tu terraza (y que sea fabuloso)

¿Listo para crear tu suelo de madera en tu terraza?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!