Las 5 mejores formas de distribuir los muebles del salón | homify

Las 5 mejores formas de distribuir los muebles del salón

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
homify Salones de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Cuando tenemos ante nosotros la ardua tarea de decorar un salón desde cero, una de las primeras cosas que nos planteamos es la siguiente: ¿cómo distribuirlo de la mejor forma posible? ¿Cómo colocar los muebles de tal forma que quede todo optimizado y equilibrado? 

En este libro de ideas encontrarás diferentes maneras de colocar los muebles de tu sala de estar acorde a su forma, tamaño e incluso gustos personales. Aunque te damos un consejo: la mejor forma de saber cómo quedarían los muebles de una forma u otra es sobre el espacio, cambiándolos y viendo cómo quedan mejor de una manera lo más tangible posible. 

Todos los rincones

Cuando estés pensando cómo distribuir un salón, una de las primeras motivaciones que tendrás que tener presentes es poder aprovechar cada centímetro del espacio. Aún más si las dimensiones de tu hogar son reducidas, escoge muebles funcionales que te permitan incrementar la utilidad: librerías, armarios empotrados, mesas de trabajo…

Otra idea que debes poner en práctica cuando aprendas a cómo colocar los sofás en el salón, es tratar de eliminar obstáculos. Coloca divisiones de ambientes funcionales, si necesitas separar un espacio multifunción, pero procura elegir formas muebles para conservarlo lo más diáfano posible.

El salón… una habitación complicada

Antes de comenzar, sabemos que piensas que el salón es una habitación relativamente complicada de amueblar, que genera muchas dudas. Y es que estamos ante el centro neurálgico de la casa y ante la que, probablemente, sea la estancia más grande de la misma. Por eso buscamos que todo sea perfecto, que todo tenga sentido entre sí y que además deje suficiente espacio de tránsito como para desenvolvernos de la manera más cómoda posible por el salón. Recuerda que muchas veces, menos es más.

1. En L

Comenzamos proponiéndote una forma en L. Es una forma que no pasa de moda y que queda perfecta con los sillones modulares o rinconeros, tipo chaise longue. Al poner tus sillones en forma de L, encontrarás dos caretas abiertas para que integres el espacio con otros muebles o lo hagas directamente con el comedor, como en el caso de esta imagen. Dejas mucho hueco libre en el centro para colocar una mesita, por ejemplo. Es ideal para salones con más largo que ancho, para optimizar el espacio.

También puedes consultar a cualquiera de nuestros diseñadores y decoradores de interiores.

2. Menos sillones y más sillas

Las sillas y los sillones han ido ganando cada vez más adeptos porque son muebles funcionales que no ocupan mucho espacio y facilitan la distribución del salón. Otra ventaja es que pueden moverse mucho más rápido que un gran sofá para adaptarse a diferentes circunstancias y que son perfectos para que puedas jugar con los colores y las texturas.

¿Para distribuirlos? Una buena opción es enfrentarlos al sofá principal, como en esta imagen, o bien colocar los dos a ambos lados de ese sofá principal. Una u otra dependerán de la forma de tu salón: más a lo ancho o más a lo largo, o en función de tus gustos personales. En el caso de ponerlos enfrentados, estarás fomentando la conversación y creando un entorno más acogedor. 

3. Dividir espacios con un sillón largo

El sillón que vemos en este ejemplo es el modelo alargado de Ikea, llamado Kipplan. Y es que con un sillón alargado como el de la fotografía, podrás ahorrar espacio ya que no necesitarás de un mueble adicional para separar espacios.

Esto es ideal para salones que comparten espacio con la cocina o con el comedor, para dividir ambientes sin necesidad de paredes ni de cambios de suelo. Marcan una especie de línea invisible pero evidente, que hacen que el salón se vea junto pero no revuelto con el resto de estancias.

 ¡Verás lo bien que se ve! Mientras, te invitamos a que también leas: 15 salones modernos que te inspirarán para renovar el tuyo.

4. Por ambientes

Salón-comedor a doble altura Canexel Salones rústicos de estilo rústico
Canexel

Salón-comedor a doble altura

Canexel

Esta opción es solo apta para salones de tamaño medio – grande, lógicamente. En un entorno con metros cuadrados más reducidos, será muchísimo más difícil llevarlo a cabo.

La propuesta es distribuir los muebles del salón según ambientes: por un lado un rincón de lectura, por otro el sofá con la televisión, por otro una mesa de café, en otro un rinconcito para las plantas… Eso dependerá de tus gustos y necesidades más acuciantes, así como del espacio disponible. Lo que es seguro es que conseguirás dividir efectivamente el espacio y lo agrandarás visualmente.

5. Usando la pared

Para finalizar este libro de ideas, te ofrecemos la última propuesta por si tienes poco espacio. Se trata de que tus muebles den a una pared, es decir, que la mayoría de los muebles giren en torno a una pared principal: la estantería, el sofá, una mesa con plantas… Dejar pegados a la pared estos muebles o los que tú consideres, sin separarlos de ella, ya que perderías espacio de forma innecesaria. Será una buena opción para ahorrar en metros cuadrados y sacarle más provecho a los disponibles.


Más ideas

Existen otras múltiples propuestas que podrás tener en cuenta cuando estés estudiando cómo distribuir los muebles en un salón, sea rectangular o cuadrado. Leyendo este artículo habrás aprendido que una de las claves es el sofá. Aunque tal y como concebimos los salones en la actualidad, hay otros elementos que también podrían ser cruciales: mesas y sillas de comedor o un rincón de estudio o teletrabajo.

Si necesitas un extra de inspiración para distribuir los muebles en tu salón y decorarlo a tu gusto, no te pierdas este libro de ideas: ’Los 30 salones más bonitos como nunca los has visto’.

¿Te atreves a redistribuir los muebles de tu salón?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!