Ideas para introducir piedra en el baño: 6 diseños rústico-modernos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

¿Quién no ha soñado alguna vez con un plácido retiro en una casa de campo alejada del mundanal ruido? El estrés de las grandes ciudades hace que, concierta regularidad, quien más y quien menos añore unos días de relax en lo más profundo de la naturaleza. Sin embargo, no siempre es posible hacer las maletas y poner tierra de por medio de modo que, como si de una cuestión de fe se tratara: 'si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña', esto es, si no podemos ir al encuentro de la naturaleza, podemos traernos la naturaleza al hogar. El estilo rústico es una de las corrientes que más te ayudarán con este propósito, incorporando a tu vivienda pequeños detalles como madera o piedra, elementos protagonistas de este estilo, que harán de tus estancias auténticos retiros rústicos. No obstante, tampoco hay que abusar. Si quieres trasladar esta tendencia a tu hogar, basta con que la plasmes en una habitación para tener ese 'respiro' rural aunque seas un urbanita declarado.

En homify somos expertos en hacer de tus propósitos una tarea sencilla. Porque sabemos que en todo hogar hay una estancia en la que nos sentimos auténticos reyes, hoy te proponemos seis grandes ideas para introducir la piedra en el diseño de tu baño rústico.

Pisando fuerte: el suelo

Lecho de piedras : Baños de estilo rústico de IPUNTO INTERIORISMO
IPUNTO INTERIORISMO

Lecho de piedras

IPUNTO INTERIORISMO

En todo proyecto decorativo que se precie, la elección del pavimento sobre el que descansarán nuestros pies es una de las cuestiones más importantes. Un error a la hora de decantarnos por una u otra opción puede llevarse por delante la calidez o dureza de esta estancia. En los baños rústicos se tiende al empleo de materiales que evocan la naturaleza y, no es extraño encontrar, entre ellos, la piedra. Tanto es así que muchas casas de campo emplean este tipo de material, junto a la madera y el barro, para crear ese ambiente rústico y natural. 

No obstante, si lo que buscas es incorporarlo a tu baño rústico pero en un piso de ciudad siempre puedes combinarlo con otras opciones como en este caso. La bañera descansa sobre un lecho de piedra evocando el margen de un río o, incluso, la orilla del mar; mientras que para el resto del baño se ha optado por un suelo de madera laminado.

Piedra en las paredes

Cases Singulars de l'Empordà - Tras Samària 14, Pals: Baños de estilo rústico de TONO BAGNO | Pasión por tu baño
TONO BAGNO | Pasión por tu baño

Cases Singulars de l'Empordà – Tras Samària 14, Pals

TONO BAGNO | Pasión por tu baño

Una de las opciones preferidas a la hora de incorporar la piedra al diseño de un baño rústico es su empleo en las paredes. Sin embargo, has de tener cuidado con esta opción ya que, abusar de su uso puede llevarte a crear un espacio duro y frío. 

No es el caso de este baño rústico obra de los arquitectos de interiores de la firma catalana Tono Bagno que, además de apostar por la piedra, combinan con ella un cálido pavimento de madera así como distintos mosaicos hidráulicos. En este baño rústico que deja a la vista un precioso techo con las vigas de madera y ladrillo, cada detalle cuenta y, en conjunto, consiguen crear un ambiente acogedor apostando por la calidad y la calidez. 

Ventanas

Baños de estilo mediterráneo de Pixcity

Siempre se ha dicho que las paredes de piedra son uno de los mejores aislantes que existen y es verdad. Sin embargo, el hecho de ser uno de los revestimientos que mejor pueden proteger nuestro hogar de las variaciones térmicas no implica que vivamos en un búnker, nada más lejos de la realidad. Abrir un hueco hacia el exterior en forma de ventana es otro de los recursos que podemos utilizar a la hora de incorporar la piedra a nuestro baño rústico. El mero hecho de utilizar este material para las ventanas te servirá como aislante al tiempo que puede proporcionarte una bonita repisa o alféizar, muy práctico para colocar plantas y otros objetos decorativos.

Techos de piedra

Como si de un castillo medieval se tratase, este baño rústico no podría tratar la piedra de una manera más elegante. Además de vestir suelo y paredes, la piedra trepa hasta el techo convirtiendo este baño rústico en un auténtico cuadro del medievo. La combinación de este material con la madera de los muebles y su presencia en elementos como la pila, hacen de este diseño un ejemplo perfecto de cómo la piedra también puede protagonizar interiores cálidos y acogedores.

Pero como no solo de piedra vive el diseño, puedes conocer más secretos de los baños rústicos y algunas claves que no deben faltar en el tuyo, en nuestro libro de ideas: La elegancia de la naturalidad en los baños rústicos.

Muebles con carácter

Casa Porto Saler. Formentera. 2000: Baños de estilo rústico de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa Porto Saler. Formentera. 2000

Deu i Deu

Paredes, suelos, techos, ventanas… Cualquiera de estos elementos te permitirá introducir de una manera distinguida y acogedora la piedra en tu baño rústico pero si esto no te convence ¿qué tal apostar por darle presencia en los muebles? Aunque en líneas generales el mobiliario favorito de la tendencia rústica está fabricado en madera y con estilo artesanal, inclusive con un aire gastado, siempre puedes optar por buscar piezas en piedra para decorar tu baño. Un pila, una encimera o, como en este caso, una repisa que le gana terreno a la pared pueden convertir tu baño rústico en toda una obra de arte.

Objetos decorativos

Comedor de estilo  de StoneSoftArt
StoneSoftArt

YMIR STONE VASE

StoneSoftArt

Si ya dispones de un baño rústico pero has apostado más por la madera en detrimento de otro tipo de materiales, no hay por qué renunciar a la piedra. La última de nuestras recomendaciones para que la incluyas en tu diseño de interior tiene mucho que ver con la atención a los pequeños detalles y es que, en un estilo que presume de ser cómodo y acogedor, no pueden faltar los objetos decorativos. Es precisamente en estas piezas en las que puedes dar ese toque de distinción en piedra que hará de tu baño una estancia con carácter y elegancia. 

En este caso te presentamos este peculiar jarrón de la firma alemana Stonesofart, todo un ejemplo de naturalidad convertida en distinción.

¿Has elegido la piedra para la decoración de tu baño rústico? ¡Cuéntanos como la has introducido!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!