Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo crear un acogedor rincón de lectura

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Para cualquier amante de la lectura pocas cosas puede haber más placenteras que leer un buen libro. Quedarte atrapado en la lectura de un libro puede ser una experiencia apasionante y, cómo no, también una de las mejores formas de desconectar de la rutina diaria. Para todas las personas que disfrutan de la literatura, que no se imaginan la vida sin libros y para los que sus mejores momentos del día son los que pasan sumergidos en la lectura, disponer de un rincón específico para ello en casa resulta casi una obligación. Este rincón de lectura será, sin duda, el lugar preferido de la vivienda para cualquier buen lector, su rincón más personal y un espacio cargado de magia y de misterio, como los propios libros. 

A nivel de decoración resultan también perfectos, ya que pueden servir para aportar equilibrio en la sala y para generar una zona realmente acogedora dentro de un espacio mayor. Podemos crear un rincón de lectura en cualquier estancia de la casa, pues para ello no se necesita mucho espacio. Muchos espacios infrautilizados de la vivienda pueden ser aprovechados para crear un pequeño rincón de lectura, siendo los lugares más ortodoxos para ello son la sala de estar o cualquiera de los dormitorios. Ante todo, lo importante es que el rincón de lectura esté situado en un lugar tranquilo, donde podamos disfrutar de unos agradables momentos de silencio, que nos ayuden a concertarnos y a pasar de nuestra realidad cotidiana al mundo surgido de la imaginación de un buen autor. Un rincón de lectura tiene que ser un lugar cómodo, acogedor y bien integrado en el resto de la decoración. Te damos, a continuación, algunas claves para que consigas un rincón de lectura perfecto en tu casa.

Una estantería sencilla

Salón: Dormitorios de estilo  de ACABADOMATE

Las estanterías son una pieza de mobiliario básica, que nos permiten tenerlo todo organizado. En un rincón de lectura, la estantería es el lugar donde tendremos colocados nuestros libros de cabecera o de consulta, de manera que estén bien ordenados y a mano

Dado el tamaño de estos rincones, las estanterías no serán grandes librerías, como las que pueden dominar un salón, sino que bastará con alguna pequeña balda de madera, de obra o incluso metálica. Aunque no es un elemento imprescindible para un rincón de lectura, si se dispone de espacio suficiente, la colocación de una estantería ligera e informal será un complemento perfecto para esta zona y le aportará personalidad.

Un asiento confortable

Sillón Flow: Salones de estilo  de SOFFING
SOFFING

Sillón Flow

SOFFING

El asiento es el elemento más importante de un rincón de lectura (junto al libro, claro está). La elección de un buen sillón tiene una importancia vital en la creación de un buen espacio de lectura. Debe ser cómodo, y del tamaño adecuado. Debe permitirnos una posición ergónomica para leer, pero lo ideal es que también nos permita adoptar una postura cómoda para relajarnos o incluso recostarnos para echarnos una pequeña siesta.

Decoración general

Vivienda en Madrid: Estudios y despachos de estilo  de www.rocio-olmo.com
www.rocio-olmo.com

Vivienda en Madrid

www.rocio-olmo.com

No olvidemos, además, que el rincón de lectura se dispone dentro de una estancia con un uso más amplio, que tiene su propia decoración, por lo que debemos pensar en el estilo de decoración general a la hora de elegir la pieza protagonista de nuestro rincón de lectura. El diseño del asiento, su textura, colores, etc. deben armonizar con el resto de mobiliario de la estancia, para que ésta quede equilibrada y que la zona de lectura resulte realmente acogedora.

Incorporar una mesa auxiliar

Piso en C/Còrsega: Estudio de estilo  de iloftyou
iloftyou

Piso en C/Còrsega

iloftyou

Disponer de una mesa auxiliar junto al asiento de una zona de lectura nos ayudará a que el rincón de lectura resulte mucho más cómodo y funcional. Estas mesas resultan muy prácticas y versátiles, ideales para tener una superficie donde dejar el libro, las gafas o la bebida que hayamos preparado para perdernos en el placer de la lectura. Podemos encontrar una gran variedad de diseños de mesas auxiliares, con diferentes tamaños, materiales y estilos de diseño, por lo que no será difícil dar con una que encaje con el rincón de lectura que hayamos creado y con la decoración elegida para el resto de la estancia.

Iluminación adecuada

Habitación juvenil: Habitaciones infantiles de estilo  de Avant Haus
Avant Haus

Habitación juvenil

Avant Haus

La situación ideal para un buen rincón de lectura es junto a una ventana, para contar con una fuente de luz natural que nos aporte la adecuada iluminación para leer. Además, la luz natural tiene un efecto revitalizante sobre nosotros y nos carga de energía positiva, haciendo más placentero y reconfortante aún el tiempo dedicado a la lectura.

Una buena lámpara

Como esto no siempre es posible y tampoco en todos los casos tenemos la oportunidad de leer durante el día, resulta imprescindible colocar iluminación artificial en nuestro rincón de lectura. Debe ser una luz puntual, que nos aporte una buena calidad e intensidad de iluminación para leer cómodamente, sin forzar la vista. Puede ser una lámpara de mesa, de pie o, incluso, una lámpara empotrada en la pared como la que vemos en el rincón de lectura de la imagen. Es recomendable que la lámpara disponga de un brazo articulado, como el de los típicos 'flexos' o que, en definitiva, el foco de luz se pueda girar para dirigir la luz al libro que estemos leyendo, evitando sombras, reflejos o que nos elimine directamente a los ojos y nos deslumbre.

Textiles

Los elementos textiles nos ayudan a vestir cualquier zona de la casa pensada para descansar y relajarnos. Un rincón de lectura, no puede ser una excepción. Mezclar texturas para crear una zona única y llena de personalidad pude ser un buen planteamiento para introducir distintos textiles, combinando varios elementos y dando prioridad a los tejidos naturales, que transmiten confort y calidez.

Una alfombra nos puede ayudar a delimitar visualmente la zona y nos invita descalzarnos, creando una especie de refugio íntimo y personal. Una manta, de las típicas que se usan para el sofá en cualquier zona de estar, nos vendrá muy bien para arroparnos y alcanzar la temperatura adecuada mientras nos relajamos. Todos estos complementos nos van servir para lograr la mayor sensación de bienestar físico y emocional, pero también para hacer del rincón de lectura un espacio estéticamente equilibrado y bien integrado en la vivienda. 

¿Cuentas en casa con tu propio rincón de lectura?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!