Top 6: Tendencias DECO para el 2016

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
DECORACION INTERIORES , ARQUIOR ARQUIOR
Loading admin actions …

El tiempo pasa volando y, casi sin darnos cuenta, ya estamos arrancando el 2016. Como cada año, Enero viene con su temible 'cuesta', sus 'rebajas' y sus propósitos de año nuevo. Y es que cada nuevo año lo iniciamos con ganas de renovación y de mejora: de nuestro trabajo, de nuestros conocimientos, de nuestro estado físico y de nuestra vida en general. Nuestro hogar no es algo ajeno a estos buenos propósitos, todo lo contrario, cada vez somos más conscientes del papel tan importante que tiene en nuestro bienestar diario. 

El inicio de año es un buen momento, entonces, para replantearnos también los temas que hayan quedado pendientes en relación a la decoración de nuestra casa y enfrentarnos a esas reformas, esas re-organizaciones o esas renovaciones que al final no acometimos durante el 2015. También es buen momento para repasar las nuevas tendencias en diseño de interiores y en decoración puesto que una pequeña renovación siempre supone una recarga de energía y una dosis extra de optimismo que nos será muy útil para afrontar con ganas e ilusión esa lista de propósitos que hemos realizado para el nuevo año. Además, las rebajas que se producen en Enero pueden ser una buena oportunidad para adquirir alguna pieza de mobiliario o accesorio de decoración que necesitemos para alguna de las estancias de la casa o, simplemente, darnos un capricho para actualizar nuestra vivienda siguiendo las tendencias en decoración para el nuevo año. Te mostramos en este libro de ideas algunas de esas tendencias para 2016.

1- Al día de todas las novedades de 2016

DECORACION INTERIORES , ARQUIOR ARQUIOR Muebles,Mesa,Sofá,Propiedad,Marco,Blanco,Comodidad,Ventana,Silla,Madera

La decoración de nuestras viviendas no está al margen de las tendencias que se producen en otros campos del diseño, como pueda ser el de la moda. No en vano existen muchos diseñadores de firmas de reconocido prestigio en el mundo de la moda que se han lanzado a diseñar objetos de decoración o, incluso, elementos de mobiliario. También en diseño y decoración surgen cada temporada tendencias asociadas al diseño y distribución de los espacios o nuevos materiales para los diversos productos. Por supuesto, la paleta de colores predominantes va variando cada año. 

Hoy en día es posible estar atento a todas estas tendencias e incorporar las novedades que nos gusten al interior de nuestros hogares para que siempre tengan un aspecto actual y fresco. Es habitual poder seguir en las diferentes redes sociales a nuestros diseñadores de interiores y arquitectos favoritos, para estar enterados de sus diseños y propuestas. También, seguir puntualmente la información que te ofrecemos en los libros de ideas de homify puede resultar muy útil para que no te pierdas nada.

2- La eterna presencia minimalismo

En los últimos años nos hemos acostumbrado a la suma y superposición de estilos decorativos. La decoración de los interiores de las viviendas se ve marcada por sucesivas modas; en la actualidad, la tendencia principal es apostar por interiores cargados de personalidad, en el que puedan convivir diferentes estilos decorativos para hacer de las estancias de tu casa algo único. 

Sin embargo, el estilo minimalista  que lleva tanto años acompañándonos en el diseño del mobiliario y los interiores de nuestras viviendas no pierde fuerza y seguirá siendo una de las apuestas seguras del 2016: líneas rectas, diseños sencillos, reducción a lo esencial, eliminación de la decoración superflua,… Siempre hay cabida para el estilo minimalista en una vivienda con un aire moderno y sofisticado.

3- Natural y personal

The Bed ArqRender Dormitorios de estilo moderno

Todo apunta a que la incorporación de elementos que utilicen materiales naturales como madera en el mobiliario, tejidos naturales en los textiles o fibras naturales en complementos o muebles auxiliares, no sólo seguirá siendo tendencia sino que se incrementará su presencia en el 2016. Este tipo de elementos se utilizan mucho en interiores con una línea de diseño minimalista como base, de manera que sirven para aportar a estos interiores, a los se acusa de resultar algo fríos para decoración viviendas, algo de calidez y personalidad propia. 

Este tipo de decoración busca en muchas ocasiones de una manera consciente un aire algo decadente y descuidado, tal vez por la influencia del estilo Wabi Sabi que será una de las tendencias, sin duda, de este 2016. 

4- Al aire libre

detalle de terraza homify Balcones y terrazas de estilo mediterráneo

Esta apuesta por lo natural la vamos a ver también en el empleo de plantas y elementos vegetales para la decoración de interiores y también de los espacios exteriores de la vivienda. Las terrazas, patios o porches de la vivienda estamos viendo durante los últimos años que están adquiriendo una enorme importancia, convirtiéndose en una estancia más de la misma, fundamental cuando llega el buen tiempo. 

Si hace años, en muchas viviendas urbanas se cerraban las terrazas o se trataban casi como si fueran espacios residuales, ahora sucede todo lo contrario. Si una vivienda tiene la posibilidad de abrirse al exterior, lo aprovecha, se apropia del espacio exterior y lo disfruta como se merece. Por ello, cada vez somos más conscientes de la importancia de la decoración de estos espacios para convertirlos casi en un salón exterior de la vivienda donde, además, tenemos una libertad mucho mayor en cuanto al empleo de colores, materiales y de un mobiliario con un toque especial.

5- Interiores más sostenibles

Este mayor respeto hacia la Naturaleza, cuidando las plantas que utilizamos para decorar o el diseño de espacios ajardinados y conscientes de los beneficios que nos pueden reportar, tiene también que ver por un creciente interés por conseguir unos interiores más sostenibles en nuestras viviendas. Uno de los factores en que esto se manifiesta es, por ejemplo, en el control adecuado de la luz. 

6- Revestimientos que apuestan por la geometría

El estilo retro es otro de los que parece que van a incrementar su presencia en este 2016. Esta combinación de elementos clásicos con elementos vanguardistas con la que ya nos familiarizamos el año pasado parece seguir con fuerza. Se apuesta entonces aún más por los motivos geométricos para los revestimientos empleados en suelos y paredes, ya sea en baldosas, azulejos, elementos textiles o papel pintado. Válido para cualquier estancia de la vivienda, como vemos en esta interesante propuesta de uno de nuestros expertos, estos estampados dialogan bien con diferentes gamas cromáticas, desde los tonos pastel a la siempre infalible combinación de blanco y negro. Es una tendencia que aporta una mayor luminosidad al espacio, además de la personalidad que siempre perseguimos para nuestros interiores.

¿Qué más tendencias crees que veremos en decoración de viviendas durante el año 2016?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista