7 Consejos para disfrutar de un ambiente libre de estrés

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos que, a veces, pueden llegar a ser graves. No hemos tardado en asumir esta palabra, que procede del vocablo inglés stress, en su versión en castellano y estamos cada día más familiarizados con su uso puesto que convivimos con situaciones de estrés en nuestra vida a diario: el trabajo o la falta de él, el tráfico, la familia,  la crisis económica,… Multitud de situaciones a las que nos enfrentamos en el día a día y de las que no tenemos nosotros directamente el control, nos generan sensación de agobio. Por ello es importante que estemos mentalmente preparados para lidiar con estas situaciones; practicar deportes, mantener una actitud positiva, regalarnos momentos de ocio y placer que nos revitalicen, etc. 

De lo que sí tenemos el control exclusivo y podemos hacer que también juegue a nuestro favor, es del ambiente que generamos en nuestra casa. Contar con la decoración adecuada en el hogar nos ayudará a que éste nos sirva de refugio al que recurrir a diario para liberarnos del estrés, recargar las pilas y salir de casa cada mañana con una nueva vitalidad para lidiar con los contratiempos que vayan surgiendo. Un hogar equilibrado aporta, sobre todo, una sensación de protección mayor de la que se tiene fuera. Estos ambientes libres de estrés en casa no sólo nos va ayudar a mantener una actitud positiva que nos hará más productivos y eficientes en cualquier actividad que nos dispongamos a realizar, sino que es más fácil de lo que imaginamos. No quiere decir que debamos rediseñar toda casa o amueblar desde cero toda la vivienda, sino que pequeños gestos como los que aquí te señalamos serán claves para crear este tipo de ambientes.

1- Un lugar limpio y ordenado

Salones de estilo moderno de Laurence Associates
Laurence Associates

Gwel-An-Treth, Sennen Cove, Cornwall

Laurence Associates

Todos los profesionales del diseño coinciden en señalar que diseño y emociones están íntimamente relacionados. Los colores y la distribución de cada espacio, la luz que se utiliza, las texturas, etc. no se eligen de manera casual, sino que los expertos lo hacen en relación a las sensaciones que despiertan o a las emociones que pretenden provocar. También la limpieza y el orden de las estancias son claves para despertar sensaciones placenteras y crear ambientes relajados. Los lugares bien organizados y pulcros nos hacen sentir bien y nos ayudan a relajarnos y a liberarnos del estrés.

2- Emociones en decoración

Como ya hemos señalados, el uso de los colores es una de las herramientas más importantes que, a través del diseño y decoración de los espacios, tenemos en nuestras manos para desencadenar diferentes emociones. Hay distintos tipos de respuestas que se producen activar en el ser humano cuando se usa el color: visceral, cognitiva y reflexiva. La respuesta visceral es la más básica del ser humano, la que activa las emociones de nuestra memoria. La cognitiva tiene que ver con las experiencias asociadas a esos colores y cómo nos hayan hecho sentir, es decir, tienen que ver con nuestros recuerdos. Por último, la reflexiva se produce más a largo plazo y tiene que ver con las sensaciones que se despiertan cuando se hace uso de ese determinado color o de los objetos con que los asociemos; tiene, por tanto, una dimensión más social. 

3- Tus colores preferidos

Con toda nuestra experiencia y valorando cómo son nuestras respuestas ante los distintos colores, debemos utilizar para la decoración de nuestra casa sólo aquellos que nos hagan sentir realmente bien si queremos logar un ambiente libre de estrés. Estos colores pueden ser introducidos en los revestimientos de la vivienda, en la pintura de una o varias paredes o en los complementos que utilicemos. 

Los elementos textiles pueden sernos de gran utilidad para introducir notas de color. Por ejemplo, contar con cojines puede ser útil para incorporar colores que armonicen la decoración de una estancia, como ocurre en el salón de la imagen, pero también para acomodarnos en un sillón o sofá y adoptar la postura en la que nos sintamos más a gusto y relajados.

4- Muebles y elementos que te hagan sentir seguro

Salones de estilo rural de The Cotswold Company
The Cotswold Company

Wilshire Pine Painted Short Wide Bookcase

The Cotswold Company

Mezclar texturas para crear zonas únicas y llenas de personalidad puede ser un buen planteamiento a la hora de introducir los distintos elementos, tanto los textiles de los que hablábamos, como otros accesorios o elementos de mobiliario que decidamos incorporar a la decoración de cualquier estancia para hacerla más equilibrada. Al combinar distintos elementos puede ser bueno dar prioridad a los objetos naturales, que nos ayudan a aumentar la sensación de confort y calidez. Entre ellos, pueden tener cabida los elementos vegetales, que nos ayudan a crear ambientes más relajantes en casa, sin realizar un gran desembolso. Las plantas o adornos florales introducen color en el hogar y pueden aportar un toque de frescura realmente inspirador y revitalizante. 

6- Aléjate del ruido

Dormitorios de estilo minimalista de grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

Cualquier especialista destaca la importancia de disponer de lugares que nos aporten relax y calma, en los que disfrutemos de un ambiente relajado, sin ruidos y donde reine la quietud. Espacios en los que podamos dedicarnos a hacer cosas que nos gustan y que nos aporten calma, como el que nos proponen aquí uno de nuestros expertos: un lugar que garantice nuestro descanso, donde podamos escuchar nuestra música favorita, ver una buena película o sumergirnos en la lectura de un buen libro. 

5- Mensajes positivos

Salones de estilo escandinavo de House Envy
House Envy

Bloominville Storage Unit

House Envy

En nuestra casa pasamos un buen número de horas y que éstas sean lo más placenteras posible sólo depende de nosotros, no de factores externos. Por eso conviene rodearse de objetos bien diseñados que contribuyen a que las emociones negativas disminuyan. Tampoco debemos renunciar a introducir cualquier elemento que nos aporte energía positiva, no sólo mediante el uso del color o del diseño, también podemos reforzar el mensaje, directamente, verbalizándolo. El uso de frases alentadoras nos llenan de positividad y es bueno tener presente este tipo de mensajes en nuestro día a día. Incorporar láminas con mensajes que nos hagan sentir bien, como las que vemos en la imagen, será al mismo tiempo una forma de recargarnos de energía y de decorar nuestra casa, siguiendo las tendencias del estilo escandinavo.

7- Luz tenue y velas

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013: Salones de estilo ecléctico de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013

Deu i Deu

La luz es otro de los elementos fundamentales para crear diferentes sensaciones y despertar determinadas emociones. Éstas, deben ser siempre cálidas para lograr ese ambiente de calma. Y como la luz cálida por excelencia es la que tiene el fuego, cargado también de un fuerte simbolismo, complementar la iluminación  con velas estratégicamente situadas tendrá un efecto balsámico sobre nosotros que nos ayudará a desprendernos de todo el estrés acumulado.

¿Tienen algún otro consejo para conseguir un ambiente libre de estrés en casa? Compártelo con nosotros!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!