En busca de la mesa de comedor perfecta

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Redondas, cuadradas, ovaladas, rectangulares, extensibles,… la oferta es tan amplia que escoger una nueva mesa para el comedor puede convertirse en todo una aventura. Madera, cristal, metal, metacrilato,… ¿Por qué material te decantas? y aún más complicado… ¿qué tamaño?

¡No más dudas! Desde homify nos hemos propuesto resolver todas estas cuestiones para que solo tengas que pensar en tu diseño favorito. Lo cierto es que antes de lanzarnos a la búsqueda hay una serie de ideas que tenemos que tener claras, como que uso vamos a darle a nuestra mesa, si va a ser para celebraciones ocasionales o un uso cotidiano, el número de personas que deben caber,… ¡Te contamos todos los detalles en este libro de ideas!

El reto de acertar con el tamaño

Comedor de estilo  de kababie arquitectos
kababie arquitectos

Departamento CM

kababie arquitectos

Escoger la que será nuestra mesa de comedor es una decisión mucho más compleja de lo que podíamos pensar, tenemos que tener en cuenta el uso que vamos a darle, el número de comensales, el espacio disponible,… Lo cierto es que puede convertirse en todo un reto. 

Es importante tomar medidas de la habitación donde vamos a instalarla y no forzar la situación al escoger una mesa pensando en las fantásticas cenas de amigos que vamos a celebrar, porque lo cierto es que estaremos desaprovechando un espacio muy útil con un mueble al que apenas damos uso.

La altura recomendada para una mesa de comedor es de 75 cm aproximadamente para que el comer sea una experiencia cómoda y podamos apoyarnos. Por otro lado, para cada comensal se recomienda 60 cm de codo a codo para sentirnos a gusto mientras comemos.

Una mesa de diario

Espacio Knoll: Comedor de estilo  de Moises Showroom
Moises Showroom

Espacio Knoll

Moises Showroom

Otro dato a tener en cuanta a la hora de escoger nuestra mesa ideal  es decidir que uso le vamos a dar, analizar tus hábitos de vida es fundamentales a la hora de elegir mesa de comedor. Párate por un segundo a pensar: ¿comes habitualmente en casa?, ¿cuántas personas os sentáis a la mesa? Plantéate tu elección desde un punto de vista práctico pues esto hará que te decidas por una mesa más versátil e incluso fácil de limpiar frente a un modelo decorativo. 

Otro punto importante es si acostumbras a invitar a mucha gente a casa para celebrar comidas y cenas o si por el contrario eres dado a un ambiente familiar. Las mesas extensibles siempre son un acierto en estas circunstancias. 

El número en la familia también será decisivo, ante números pares la mejor opción son las mesas cuadradas y rectangulares frente a las redondas y ovaladas.

De lo clásico a la vanguardia

Comedor de estilo  de Livarea
Livarea

Couchtisch Box von Ozzio

Livarea

Y seguimos planteándonos hipotéticas situaciones para escoger nuestra mesa ideal para el comedor, ahora llega el momento de los materiales, pues dependiendo del uso que vayamos a darle escogeremos uno u otro material.

La reina por antonomasia es la madera, especialmente cuando se trata de una mesa de grandes dimensiones orientada a las celebraciones familiares, la madera es la elegida. Y no es para menos ya que su robustez no tiene rival, en comparación a la fragilidad del cristal o la endeblez del metal.

El objetivo de la estructura de una mesa es su estabilidad, en especial si va a tener que soportar el vaivén de varios comensales. Pero a pesar de que la madera noble nos ofrezca esa ventajas, por oro lado es muy fácil que se deteriore con el uso y su precio es considerablemente más alto. En consecuencia tendremos que barajar cual es al mesa de comedor que más se adapta a nuestras necesidades y a nuestros bolsillos.

Y esta mesa… ¿dónde va?

Comedor de estilo  de Allnatura
Allnatura

Tisch Romantico

Allnatura

¿Ya tienes decidido dónde va la mesa del comedor?Al fin y al cabo se trata de un mueble de un tamaño considerable y tenemos que buscarle un sitio adecuado para que sea cómoda de utilizar pero no entorpezca, al mismo tiempo, nuestro trajín diario. 

Especialmente cuando no disponemos de demasiado espacio, tendemos a arrinconar nuestras mesas haciéndolas poco prácticas, pero el situarlas en medio de la habitación tampoco ayuda especialmente a fomentar su uso. Una vez más tendremos que dejarnos llevar por el equilibrio, el balance entre funcionalidad y diseño. 

Por otro lado, si contamos con una amplia sala donde colocar nuestra mesa, es importante delimitar el espacio para que no parezca que la mesa parezca flotar en medio de ninguna parte, es un hecho que en los espacios reducidos nos sentimos mucho más cómodos y confortables que en enormes espacios abiertos. Acompaña tu mesa con una alfombra, con un juego de biombos para diferenciar las distintas áreas.

Entre curvas…

Mesa Dominó de Cattelan Italia: Comedor de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Mesa Dominó de Cattelan Italia

Ociohogar

El último paso después de decidir tamaño, material y ubicación será la forma. Dejando a un lado las excentricidades lo más habitual es cerrar el cero entre dos formatos; las mesas redondas o las cuadradas.

En este sentido las mesas redondas son muy aprovechables pues, al no tener esquinas, en caso de necesidad puede forzarse un poco su capacidad sin la necesidad de tener que luchar contra las incómodas patas. Las hay de todos los tamaños, encontrando incluso algunas con diámetros muy reducidos para habitaciones pequeñas.

Dentro de la misma línea también se encuentran las mesas ovaladas, a medio camino entre ambos formatos y cuya característica principal es que tiene los bordes redondeados, lo que suaviza también su aspecto, presentando unas líneas más suaves y agradecidas a la vista. Al igual que las redondas, en caso de necesidad puedes forzar algún que otro espacio y abrir hueco a alguien más.

… y ángulos rectos

COMEDORES DISEÑO: Comedor de estilo  de Mueblalia
Mueblalia

COMEDORES DISEÑO

Mueblalia

Por último, encontramos las esquinas, los ángulos rectos y las líneas finitas de la mano de las mesas cuadradas y rectangulares. 

La mesa cuadrada es uno de los formatos más aconsejables para las habitaciones pequeñas, ya que su anchura no puede ser demasiada pues perderá su adaptabilidad y funcionalidad, pues la separación entre los comensales de los lados enfrentados sería excesiva.

Respecto a las mesas rectangulares, podemos encontrarlas de diversos tamaños, como esta de prácticas dimensiones de Mueblalia con capacidad para entre cuatro y seis personas.

Si después de todo aún seguimos dudando sobre nuestra elección, los modelos extensibles serán la solución a todos nuestro problemas. Prácticamente todas las mesas pueden ser extensibles, incluyendo las de cristal, y pueden llegar a triplicar su tamaño con un sencillo gesto.

¿Te has decidido ya por tu mesa de comedor ideal?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!