El cambio de look de un apartamento de playa

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Conocida por sus bellas playas, la Costa Brava es destino turístico de muchos de los españoles que viven en la meseta. Aunque también hay hoteles, la mayoría de alojamientos que podemos encontrar en esta área junto al Mediterráneo son apartamentos. Normalmente solo están habitados durante los meses de verano, por lo que sus características son diferentes a las de una vivienda normal. Solemos conformarnos con superficies más pequeñas, solo estamos en ellos pocas horas al día y valoramos más sus vistas, su cercanía a la costa y si cuentan con un balcón o terraza. No solemos invertir demasiado dinero en su decoración y muebles y en la mayoría de los casos acaban convirtiéndose en apartamentos de diseño pobre y poco actualizados a nuestras necesidades y gustos. 

Era lo que ocurría en el que os mostramos hoy en este libro de ideas. Situado en la zona de los canales de Ampuriabrava, sus 50 metros cuadrados estaban distribuidos con calzador en diferentes habitaciones. Un salón, cocina y comedor, dos dormitorios, dos cuartos de baño y dos terrazas. Sus propietarios, una pareja con hijos ya independizados, decidieron dar un cambio de aires al suyo y convertirlo no solo en un apartamento más cómodo, sino en un acogedor hogar. El estudio de ingeniería y arquitectura 4RQ llevó a cabo la reforma que os detallamos a continuación. 

La antigua zona de día

En los pisos de superficie reducida y uso específico hay que establecer cuáles son las prioridades. En el caso de los apartamentos estivales, la zona de día suele ganarle la batalla a los dormitorios, más pequeños y normalmente de uso compartido. El salón, el comedor y las terrazas son las estancias a las que les exigimos más comodidad para un verano relajado. En este piso en concreto, el salón, la cocina y el comedor se encontraban juntos en una misma habitación, cuyas dimensiones resultaban algo ajustadas. 

El nuevo salón

Se optó por eliminar uno de los dos cuartos de baño con el fin de que la zona de día ganara sus metros cuadrados y rediseñar por completo el paisaje de la habitación. Se invirtió la posición de la cocina, la cual toma ahora una forma más alargada y funcional. Frente a ella se colocó el comedor, de geometría diferente para adaptarse mejor a la superficie que le corresponde. Al fondo, y en contacto directo con una de las dos terrazas se situó el salón. Anteriormente, el sofá daba la espalda al gran ventanal, perdiendo cualquier oportunidad de iluminarse naturalmente. Tras la reforma, se posicionó adosado al muro, frente a la pared donde se diseñó de nuevo la chimenea. 

La chimenea

En esquina y junto a la ventana se encontraba la antigua chimenea de este apartamento. Su diseño era bastante anticuado y más propio de una casa de campo. También podemos apreciar el suelo anterior, de piedra con veteado. La escena resultaba impersonal y poco cálida, como creada a parches. 

El nuevo paisaje

La depuración de líneas que se llevó en el mobiliario se extendió también al espacio, donde se optó por las geometrías rectas y los volúmenes sencillos. La nueva chimenea pasó a tomar forma prismática, con un diseño más minimalista y moderno, acorde al resto de la casa. En su parte alta convertida en una original estantería, combinó los dos colores elegidos para pintar las paredes de la vivienda. El verde-agua claro es el principal y da luminosidad y amplitud. El granate, color también del revestimiento de microcemento de la cocina, crea un original y elegante contraste. El suelo se sustituyó por un pavimento de madera cálida, a juego con el wengué de algunas piezas de mobiliario. 

Ambiente marinero

La decoración que se incluyó en la casa, de ambiente marinero, quería conectar el interior del apartamento con el paisaje exterior que se atisba desde las terrazas, espacios que ahora compiten con el interior en términos de belleza. 

¿Más apartamentos frente al mar?

Planta 23: un apartamento con vistas sobre el mar

¿Qué te parece el cambio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!